INE multa a Morena con 197 mdp por dar dinero para damnificados a sus militantes


 
Destacados Miércoles, 18 Julio, 2018 03:51 PM

Por 10 votos a favor y uno en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la tarde de este miércoles multar al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con 197 millones de pesos, por supuestamente utilizar con fines electorales, los recursos del Fideicomiso “Por los demás”, que creó para ayudar a damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.

Tras más de dos horas y media de discusión, el proyecto de sanción que presentó el consejero Ciro Murayama Rendón fue aprobado, mientras que el voto en contra fue de parte del consejero José Roberto Ruiz Saldaña. Por su parte, Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el INE, dijo que la investigación es parcial y tiene el propósito de dañar a dicho partido.

Aunque Morena defendió que el Fideicomiso era de carácter privado y tenía el objetivo de recaudar dinero para ayudar a los damnificados, el consejero Murayama Rendón afirmó que éste fue usado como un esquema de financiamiento, ya que el dinero no fue entregado a damnificados sino a militantes de Morena, y en efectivo, por lo cual es imposible saber cuál fue su uso.

Tanto Duarte Olivares, como el consejero Ruiz Saldaña, recordaron que parte del proyecto de Murayama Rendón fue filtrado a la prensa días antes de la elección del 1 de julio, con el propósito de “afectar políticamente” a Morena, por lo que ambos pidieron investigar quién divulgó la información.

Aunque Morena dijo que es un fideicomiso privado, Murayama dijo que se abrió con la dirección del partido, hubo participación de dirigentes de dicho instituto político en su operación y los recursos se dieron a más de 40 personas que militan en el mismo.

Según el partido, se trata de un fideicomiso privado y que en este figuran personalidades como Laura Esquivel, Julio Scherer Ibarra, Laura María de Jesús “Jesusa” Rodríguez, Francisco Ignacio Taibo Mahojo (mejor conocido como Paco Ignacio Taibo II), Elena Poniatowska Amor y el sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, entre otros.

En respuesta a una solicitud de transparencia que realizó el medio electrónico Aristegui Noticias, el partido que postuló y que dirigió el virtual presidente electo López Obrador, aseguró que el Fideicomiso fue creado por particulares, es decir, que en su apertura no intervinieron recursos públicos ni del propio partido, y que por lo tanto, no está obligado a abrir la información a la ciudadanía.

Sin embargo, fue el entonces dirigente nacional de dicho partido, el propio López Obrador en su cuenta de la red social Facebook, quien anunció la creación del Fideicomiso en septiembre del 2017. Tanto Morena, como el virtual presidente de la República electo, han dicho que impugnarán la sanción ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“El Fideicomiso ‘Por los demás’ fue creado por particulares y no se involucra en su financiamiento ninguna clase de recurso público proveniente de las prerrogativas de Ley que recibe la organización”, dice la respuesta a la solicitud de transparencia 2230000043018.

“Decidimos destinar estos fondos mediante un Fideicomiso, que ya se constituyó el día de hoy, es el fideicomiso 73803, llamado Fideicomiso por los demás, se constituyó en el banco Afirme, con el número de cuenta: 133–121765, sucursal Plaza Inn”, dijo López Obrador el 25 de septiembre del año pasado, quien previó ayudar a unos 45 mil damnificados.

Dicha decisión abrió una discusión pública sobre la renuncia de los partidos públicos a las prerrogativas a las que tienen derecho, a fin de donarlas a los damnificados por el sismo. Según López Obrador, dicho Fideicomiso era “la manera más eficaz y segura en la cual la ciudadanía puede ayudar a los damnificados, ya que los fondos recabados serán entregados a quienes lo necesiten”.

A pesar de que el anuncio fue hecho por López Obrador en su calidad de presidente de Morena, la Secretaría de Finanzas de dicho partido respondió que no es su obligación tener información sobre un Fideicomiso “creado por particulares” y en el que no hubo uso de dinero público.

Sin embargo, el INE afirma que “el partido participó activamente en la constitución de este instrumento financiero para allegarse de recursos como un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas respecto al financiamiento privado en la Ley”.

Al Fideicomiso, informó el Instituto, entraron unos 78.8 millones de pesos: 44 millones en efectivo, 14.7 millones en cheques de caja y 19.7 a través de transferencias. Mientras que egresaron 64.4 millones a favor de miembros de Morena y que fueron cobrados en efectivo.

-Con información de Aristegui Noticias.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio