15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Impugna candidato del PRI, la paridad de género en La Paz

Luego de los cómputos oficiales de las elecciones realizadas el pasado 1 de julio, las instancias electorales correspondientes dieron a bien, conocer cómo es que quedarían representados los cabildos de los cinco ayuntamientos de Baja California Sur; por ello fue que los procesos internos de cada ayuntamiento empezaron a mover sus piezas.

Los ayuntamientos quedaron representados por los siguientes presidentes electos:


Publicidad


Mulegé: Felipe Prado Bautista, Partido Nueva Alianza.

Loreto: Arely Peralta Arce, Candidatura común PAN-PRD-PRS, PH.

Comondú: José Walter Acosta Valenzuela, Candidatura común Morena-PES.


Publicidad

 


Armida Castro Guzmán, Candidatura común Morena-PES.

Rubén Gregorio Muñoz, Candidatura común Morena-PES.

En lo que respecta al ayuntamiento de la capital del Estado, el municipio de La Paz será representado por Rubén Muñoz, su sindica Martha Páez Osuna, sus ocho regidores de planilla y cinco regidores de representación proporcional, distribuidos de la siguiente manera: uno a la Candidatura común PAN-PRD-PRS-PH; uno al Partido Revolucionario Institucional; uno a BCS Coherente; otro más al Partido Verde Ecologista de México; y finalmente uno a Movimiento Ciudadano.

Aunque lo que menos se hubiera pensado es que las representaciones de los partidos que apenas alcanzaron plurinominales se estarían peleando el hueso para el Cabildo de La Paz, eso es lo que ha sucedido. Hasta el momento, dos  personajes políticos han impugnado por la regiduría plurinominal de su partido, uno del Partido Verde Ecologista y un segundo más por un representante del Partido Revolucionario Institucional.

En este último caso, fue el Instituto Estatal Electoral (IEE) quien determinó que la regiduría plurinominal, correspondiente al Partido Revolucionario Institucional por paridad de género, le correspondía a una mujer.

Por lo que, en un hecho histórico, al ir como primer regidor un hombre, pasó a la segunda fórmula la cual es representada por Iris Celina Álvarez, una priista con más de 14 años en el partido, quien asegura que por la cultura de que siempre fuera el primer regidor nunca visualizó esta situación al verse perdidos tras los resultados.

“La verdad no lo visualicé como tal, porque bien tenemos una cultura de cómo viene asignándose tanto las regidurías plurinominales, como las diputaciones plurinominales siempre el que va en primer lugar; entonces, a raíz de eso, como que todavía no me caía el veinte porque vienes arrastrando esa idiosincrasia de ello, pero ahora solo nos tenemos que adecuar a los nuevos tiempos y empezar a trabajar en ella”, señaló Iris Celina Álvarez, regidora de representación proporcional del PRI.

De acuerdo a la planilla del presidente Electo Rubén Muñoz, el regidor número ocho es representado por una mujer, por lo que la primera plurinominal ganada por la Candidatura común PAN-PRD-PRS-PH, debería ser representada por un hombre, tal cual lo marcan los reglamentos de paridad de género. Por ello, el primer regidor de esa planilla pasó automáticamente al Cabildo; en segundo lugar, el Partido Revolucionario Institucional, quien tendría que representar la segunda plurinominal con una mujer, siguiendo los términos de paridad; no se consiguió porque la planilla en la primer regiduría era representada por un hombre, Pedro Barroso Agramont, por lo que de manera directa debería pasar al segundo regidor que fuera mujer.

A pesar de que para algunos se tornó de manera sorpresiva esta decisión, los pactos de paridad estaban puestos sobre la mesa al inicio del proceso, pero eso no fue suficiente y llevó a que se tornara una primera impugnación sobre la designación de la misma.

Fue Pedro Barroso Agramont, hermano del actual senador Ricardo Barroso, quien presentó un juicio ante el Tribunal Estatal Electoral, relatando lo siguiente:

“Juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano”.

Al respecto, quien hasta ahora será la representante del partido en el municipio asegura que la paridad es precisamente para equilibrar fuerzas entre hombres y mujeres, y no seguir siendo subrrepresentadas, como había ocurrido en años anteriores.

“La paridad es precisamente para equilibrar las fuerzas, para equilibrar las fuerzas entre hombres y mujeres y no me refiero fuerzas físicas, sino a que las políticas públicas se emanen y se emiten precisamente para poder cubrir las necesidades tanto de hombres, como de mujeres; estamos hablando que en México, el 51% de la población son mujeres y por años fuimos subrrepresentadas la mujeres en estos cargos y no deberá de seguir siendo así. Sin embargo, por mi parte me mantengo al margen de lo que determinen las instituciones electorales, apegándome correctamente a la Ley y esperando que los tiempos determinen la situación”, indicó Iris Álvarez.

Hasta el momento, la dirigencia estatal del partido no ha hecho ninguna declaración al respecto que pueda interpretarse de un lado u otro, mucho menos defendiendo la equidad de género de la que tanto hablan en sus discursos políticos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas