“Hay pocos espacios para nosotras”: Martha Verdugo, e invita a taller

Fotos: Ramón Blanco
 
Noticias del día Lunes, 23 Julio, 2018 06:46 PM

Convencida de que “hay pocos espacios para nosotras”, la psicóloga Martha Verdugo invita a una serie de talleres titulados Haciendo las paces con la chica del espejo que se llevarán a cabo en Baja California a partir del 4 de agosto, como “un espacio de encuentro que permita un proceso de empoderamiento con una metodología de aprendizaje”

Autora en 2015 de la tesis de maestría en Ciencias SocialesViolencia en las relaciones de noviazgo: Caso de estudiantes universitarias de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la U.A.B.C”, Martha Verdugo expresó en entrevista con ZETA cómo empezó a gestarse la idea del taller “Haciendo las paces con la chica del espejo:

“El 75 por ciento de las estudiantes en una relación de noviazgo presentaron violencia, llamando mi atención el hecho de que ellas estaban en una situación deprofesionalización educativa y por lo tanto de un empoderamiento cultural y profesional y al parecer estar empoderada de conocimientos académicos no las excluyó de ceder sus derechos o de estar des-empoderadas dentro de su relación de noviazgo”, expresó Martha Verdugo.

Por otro lado, durante mis años como académica universitaria, me di cuenta de que no había dentro de la currícula de la carreras, asignaturas o espacios para el auto-conocimiento y la reflexión de nuestra propia historia, espacios para conocer la situación y la condición de las mujeres en el mundo, y la falta de este conocimiento, la falta de perspectiva de género no nos permite ser conscientes denuestra situación de mujer, de las consecuencias de ver con toda naturalidad las diferencias que hay en términos de derechos, oportunidades y posibilidades para las mujeres y que representan la inequidad que existe entre los hombres y las mujeres.

Fotos: Ramón Blanco

Una de las conclusiones a las que llegó como catedrática de la UABC en Ensenada fue precisamente la falta de espacios para ellas:

“Creo que faltan espacios para mujeres que nos brinden la oportunidad de trabajar nuestro vivirnos mujer. Faltan espacios exclusivos para trabajar con una perspectiva de género los asuntos cotidianos sin tener que tener un perfilacadémico y profesional en particular”.

“Las mujeres hemos estado buscando espacios de empoderamiento para ejercitar los derechos que antes nos eran negados. Sin embargo, hay pocos espacios para nosotras, para conocernos, espacios para compartir lo que es ser mujer, para hablar de lo que nos sucede y de cómo nos vivimos por el sólo hecho de ser mujer y seres humanos. Además nos han enseñado a hacer para los otros, así que los pocos espacios que existen para nosotras los dejamos de paso, porque preferimos aprender algo para ser más eficientes.

En cuanto al taller que ofrecerá en Baja California, mismo que está dirigido a mujeres mayores de 18 años, Martha Verdugo adelantó: “‘Hacer las paces con la chica del espejo, es encontrarte con su ser mujer, sus diferencias y con el saber que muchas de nuestras ideas y creencias no tienen que ser verdades incuestionables y que hay posibilidades distintas de elegir, de tomar decisiones, y que los paradigmas se pueden cambiar, pero hay que empezar primero revisandonuestras propias creencias”.

Mi entrenamiento en psicoterapia Gestalt hacen de mis talleres una experiencia vivencial de aprendizajes significativos. Los talleres vivenciales son maravillosos,pues tienen una estructura y una planeación que permite revisar contenidos y conceptos teóricos, dinámicas que facilitan los aprendizajes significativos y la re-significación de conceptos, así el desarrollo personal es un proceso integrado y experiencial a disfrutar. Cada uno de mis eventos ofrece un material exclusivo de trabajo como parte de los materiales de apoyo y será una sencilla guía que vaya dando seguimiento a los momentos de aprendizaje para que de manera personal se realicen los ejercicios de reflexión y se vayan obteniendo las respuestas que surgen de maneraindividual.

Mi proyecto es el empoderamiento al interior, yo promuevo los espacios de encuentro, la metodología de aprendizaje y el proceso. El tallerHaciendo las paces con la chica del espejo es el primer paso para iniciar este proceso deconocimiento personal, posteriormente se ofrecerán otras temáticas de trabajo, basados en las cuatro dimensiones de nuestro ser: Cuerpo, mente, emociones y espiritualidad”.

Finalmente, Martha Verdugo expresó que el taller “Haciendo las paces con la chica del espejo” se ofrecerá en Ensenada el sábado 4 de agosto del 2018 de 9 a.m. a  4 p.m. en el Salón de Conferencias del Restaurant Deli Loop.

En Tijuana: sábado 11 de agosto del 2018 de 9 a.m. a 4 p.m. en la Sala de Ensayos número 2 del Centro Cultural Tijuana (CECUT).

En Mexicali: sábado 19 de agosto del 2018 de 9 a.m. a 4 p.m. en el Salón Las Campanas del restaurante Las Campañas, a su vez ubicado en el Centro Comercial La Placita, esquina bulevar Justo Sierra y Honduras número 377.

Y en San Quintín: sábado 25 de agosto del 2018, mismo horario, en el Restaurant Misión Santa Isabel, localizado en el kilómetro 189 de la carretera Transpeninsular.

Finalmente, para información sobre costos y mayores detalles del taller, está disponible la página https://www.marthaverdugo.com/ o escribir un correo a encontacto@marthaverdugo.com

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio