15.6 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

“Hay ausencia en el combate a las cabezas que controlan los grupos criminales en BC”: Sotomayor

Marco Antonio Sotomayor Amezcua, secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), reconoció esta mañana que en el combate contra el crimen organizado y la violencia que permea en Tijuana, es notorio que no han podido resolver el tema de los homicidios.

“Es una situación “multifactorial” en la que destaca que hay una ausencia del combate a las cabezas que controlan los tres grupos criminales que tienen presencia en Baja California”, dijo.


Publicidad


Luego de la presentación de resultados del trabajo realizado por la Policía Municipal, el secretario detalló que en ese sentido el Ejército ha sido “un gran aliado” de la Policía Municipal y ha sido gracias a eso que se han obtenido buenos resultados, además que no han tenido más eventos en los que “desafortunadamente” pierdan la vida elementos.

Sin embargo, resaltó que a nivel nacional “no se ha dado una estrategia concreta” para atacar a estas cabezas de grupos criminales, algo que entiende que tiene que ver con otros gobiernos, y que en su caso no les queda más que “solamente seguir trabajando en lo que nos corresponde como policía de Tijuana”.

Sotomayor Amezcua compartió también que, aunado a esa situación, ese sentido multifactorial tiene que ver también con “una ausencia del control del tráfico de armas de Estados Unidos a México, una ausencia en el compromiso del poder Legislativo para poder hacer un código de procedimientos penales más justo, que permita que los delincuentes que detienen valientemente los compañeros policías se queden en prisión”.


Publicidad

 


En cuanto a los resultados presentados, señaló que los delitos del fuero común han venido a la baja; en comparativa del periodo enero-mayo de 2017 con el de 2018, han presentado una disminución global del 5%.

En otros delitos, destacó que el robo a casa habitación es el que más ha descendido con 36%, seguido por una baja del 18% en robo a comercio y robo de vehículo, así como menos 16% en robos con violencia.

También destacó la detención de 185 homicidas, el decomiso de 1 mil 430 armas de fuego y el arresto de 1 mil 48 personas en posesión de armamento, aunado a que del primero de diciembre de 2016 a la fecha, se han incautado 6 toneladas 808 kilogramos y 15 mil 633 envoltorios con marihuana, además de 218 kilos y 87 mil 291 dosis de cristal.

Además de 21 kilogramos y 356 envoltorios con cocaína, 11 kilos y 9 mil 597 dosis de heroína, acciones en las que se detuvieron a 4 mil 445 personas por delitos contra la salud.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas