Guerra comercial amenaza crecimiento económico mundial: G20


 
Destacados Domingo, 22 Julio, 2018 03:27 PM

Los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del G20 alertaron que las tensiones geopolíticas y comerciales, representa un riesgo, a corto y mediano plazo, para el crecimiento económico mundial.

Lo anterior, pese a que el crecimiento económico global permanece robusto y el desempleo está en los niveles más bajos de la última década, señalaron los  57 delegados ministros, presidentes de autoridades monetarias y titulares de organismos internacionales, reunidos en Buenos Aires, Argentina.

Por lo que llamaron a “fortalecer el diálogo”, para “mejorar la confianza” en medio de una escalada de aranceles impuestos por diversos países, en respuesta a los determinados por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

“El comercio internacional y la inversión son importantes motores del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleo y el desarrollo”.

En el comunicado oficial de la Tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, efectuada el sábado 21 de julio y este domingo, indica que “las economías emergentes, pese a que hoy están mejor preparadas para ajustarse a los cambios de las condiciones externas, aún enfrentan desafíos, como la volatilidad del mercado y la reversión de los flujos de capital”.

Ante este panorama, los integrantes del G20 acordaron “continuar utilizando todas las herramientas para apoyar un crecimiento robusto, sostenible, equilibrado e inclusivo”.

Entre dichas medidas se encuentra la implementación de la política fiscal y la monetaria, reformas estructurales, el comercio internacional y la inversión.

Los países miembro, agrega, “están trabajando para fortalecer la contribución del comercio a las economías”.

Finalmente, el texto refiere que en materia de infraestructura, se dio luz verde a una serie de guías de preinversión de proyectos atractivos para inversionistas privados, con eje en la eficiencia y la factibilidad.

Además de discusiones sobre data, mitigación de riesgos y mercados de capitales.

Con información de El Economista y G20

 

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio