14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Gran inversión en cable submarino

Baja California Sur se ha caracterizado, entre muchas cosas, por las particularidades de su situación geográfica, misma que dificulta las telecomunicaciones y afecta notablemente los bolsillos de los sudcalifornianos con lo encarecido que suelen ser sus servicios.

Sin embargo, el 6 de julio, en un hecho histórico, el gobierno de Baja California Sur, de Sinaloa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la empresa Megacable, firmaron un convenio de cable submarino y arrendamiento de inmuebles que permitirá la instalación de 250 kilómetros de cable submarino de fibra óptica desde el puerto de Topolobampo, Sinaloa, hasta la ciudad de La Paz, Baja California Sur.


Publicidad


Carlos Mendoza Davis, gobernador del Estado, reconoció que la carencia de equipamiento para telecomunicaciones ha rezagado al Estado.

“La falta de infraestructura de telecomunicaciones en Baja California Sur coloca a la entidad en una gran desventaja; anula la competencia y la cobertura de los servicios para los ciudadanos y ha generado una brecha digital importante para los sudcalifornianos. Las empresas e incluso las instituciones públicas han frenado el desarrollo económico y social de la entidad, en una época en la que el impulso a las tecnologías de la información y la comunicación es indispensable”, refirió el gobernador.


Publicidad

 


Actualmente, el estado ya cuenta con un cable submarino de otra empresa privada, mismo que tiene más de 20 años de antigüedad y su vida útil está por culminar. Por ello, esta obra se convierte en indispensable para el Estado, además de que la red ya se encuentra saturada y de acuerdo a los expertos, la conexión con el nuevo cable será 100 veces mayor.

“Este cable submarino de fibra óptica que hoy estamos anunciando, conlleva una inversión de 450 millones de pesos y es vital para el desarrollo de las telecomunicaciones en el Estado de Baja California Sur. Sin esta red es prácticamente imposible el desarrollo sostenido de las mismas, las limitaciones de ancho de banda así como el costo de la conexión con el resto del país y del mundo, representan una barrera infranqueable”; explicó Javier Bours Castelo, presidente del Consejo de Administración de Megacable.

Su vida útil será de 25 años y consta de 48 hilos de fibra óptica para maximizar la conexión de red, su capacidad es de ocho terabytes por cada par de fibra y traerá un mayor rendimiento a las empresas, así como mejor servicio de conectividad a los ciudadanos.

La fibra óptica se instalará a tres mil 500 metros de profundidad en el mar de Cortez y serán en los próximos meses cuando quede instalada en su totalidad, la conexión de Baja California Sur con el macizo continental.

Asimismo, Carlos Mendoza Davis aseguró que esta inversión beneficia de manera importante, luego de que en los próximos dos años, la intercomunicación podría crecer hasta ocho veces más en sudcalifornia.

“En los próximos dos años, la demanda de servicio de transmisión de datos incluye internet, televisión, telefonía y demás. Toda la intercomunicación se espera que crezca en ocho veces más la demanda actual, no solo es el crecimiento de la población y el crecimiento en el número de usuarios, es también que cada vez, las tecnologías son más sofisticadas y demandan de un mayor volumen de datos para poder transmitirse. La capacidad instalada que tenemos hoy de conexión se encuentra ya muy cerca de ser rebasada, pero estamos convencidos que con el paso del tiempo, que se ha dado para la ejecución de la obra que son nueve meses, va a salir justo a tiempo para que se puedan, por supuesto, resolver la demanda creciente y pueda seguir creciendo baja california sur por el rumbo que lleva”, aclaró el mandatario estatal.

Por su parte, Genaro Ruiz Esparza, secretario de la SCT, insistió que, aunque este convenio beneficie de manera directa al Estado de Sinaloa y Baja California Sur, conectar los mayores sitios del País es un reto que traen consigo.

“Avanzamos de acuerdo a las circunstancias presupuestales y llegamos al 101 mil sitios conectados y trataremos de conectar los mayores sitios posibles. En eso estamos, en negociación con algunos operadores para llegar a 108 mil sitios en esta administración,  y desde luego ser un punto fundamental. Traemos el planteamiento para que en el presupuesto se continúe con este mandato constitucional”, finalizó Ruiz Esparza.

Se espera que a la vuelta de nueve meses, es decir, para el mes de abril de 2019, el cable subacuático y las mejoras en telecomunicaciones en este estado, sean una realidad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas