Gobierno de Baja California, por fin se puso al corriente con el pago a profesores interinos

Foto: Julieta Aragón.-
 
Ezenario Lunes, 2 Julio, 2018 01:00 PM

 

El Gobierno de Baja California está al corriente con el pago de la nómina de los casi tres mil profesores interinos de educación básica, luego de que sufragó los honorarios extraordinarios por 89 millones de pesos; ponderó el secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González.

El funcionario detalló que en abril se hizo un primer pago a la mayoría de profesores, faltando 900 maestros a los que finalmente se les liquidó la deuda, el pasado martes 26 y miércoles 27 de junio.

Previo al banderazo de salida de los camiones que distribuirán los libros de texto gratuitos para el Ciclo Escolar 2018-2019, apuntó que no tiene reporte de que falten maestros para los 685 mil estudiantes de educación básica en la entidad.

Respecto a la próxima publicación de resultados del proceso de admisión de nivel bachillerato, Mendoza González comentó que conforme a la infraestructura que se tiene, existen garantizados 43 mil espacios en escuelas públicas.

Por lo que los jóvenes que no alcancen un lugar, podrán acceder a una de las ocho mil becas en escuelas privadas con las que cuenta la autoridad estatal.

No obstante, señaló que debido a que “Baja California es el único Estado que tiene la preparatoria gratuita, es un atractivo para que los jóvenes se vengan a estudiar aquí y nos mueven las estadísticas y no tenemos los espacios suficientes para colocarlos”.

Según el titular de Educación, la deserción en este nivel académico se ubica alrededor del 39% en el nivel medio superior, principalmente como consecuencia de la migración, ya que los jóvenes regresan a sus estados de origen, y en menor medida por reprobación.

“Comúnmente, el nativo de Baja California termina su preparatoria sin problema. Tiene 12 años de estudios”, pero al tomar en cuenta a los 15 mil 300 estudiantes que vienen de fuera, el número baja a 9.7 años.

 

Masturbación y homosexualidad, nuevos temas en libros de texto

En el evento, el director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), Arturo José Ancona López, señaló que se han enviado tres millones 616 mil 512 libros a Baja California, “que equivalen al 72% del total que nos hemos comprometido a entregar”.

Asimismo, refrendó el compromiso entre el Gobierno Federal y estatal, para complementar la entrega de todos los libros (cinco millones), con el fin de que lleguen a las tres mil escuelas del Estado antes del inicio a clases, el 20 de agosto.

Agregó que los textos están a la vanguardia y que en el temario de los libros de secundaria se encuentra la masturbación y homosexualidad, que son abordados de forma distinta en 17 libros de biología de primer año de secundaria, de distintas casas editoriales.

La idea es que el gobierno mexicano le compre a las editoriales, los libros que los profesores hayan elegido.

“Lo que se quiere es darle esa libertad al maestro de secundaria que conoce mejor a su escuela, a los padres de familia y a los niños y a las niñas y va, seguramente, a escoger un libro de texto gratuito que más le convenga”.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio