10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Fotografía en Palacio Municipal

Quince fotógrafos exhiben 52 imágenes de autor en el Palacio Municipal de Tijuana. “No son todos los fotógrafos representativos de Tijuana, pero sí una parte importante, y además es gente con trayectoria”, expresó a ZETA Manuel Bojórkez, coordinador del Taller Experimental del Colectivo Artestudio 13

Al entrar al Palacio Municipal de Tijuana, de repente el visitante puede apreciar en el segundo piso y en el patio del inmueble, 52 imágenes de gran y pequeño formato, de 15 fotógrafos radicados o nacidos en Baja California.


Publicidad


Bajo la museografía de la Coordinación de Galerías del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), a cargo de Guillermo García y su equipo complementado por Arturo Olivas y Graciela Mendoza, penden desde el segundo piso de Palacio Municipal obras como “Maguana 86” de Yuri Manrique; “Haití-Tijuana” por Alfonso Lorenzana; “Un largo camino” de Manuel Bojórkez; y “Jardín botánico, Tijuana” a cargo de Enrique Trejo, por ilustrar solo con algunas de las 52 obras que integran la colectiva del Taller Experimental del Colectivo Artestudio 13 que coordina Manuel Bojórkez.

Paisaje, documental, periodística, retrato y en general 52 imágenes de autor constituyen la muestra “En el 129… Atisbos”, en la que participan por invitación autores como Manuel Bojórkez, Enrique Trejo, Alfonso Lorenzana, Juan Lee Nation, Yuri Manrique, Leo Gonz, Luis Felipe Cota, Rosa Vázquez, Krshna Monarrez, Adrián Flores, Luis Gutiérrez, Perla Cruz, Nazuko Tamai, Felipe Muñoz y Araceli Mendoza.


Publicidad

 


 

LOS ORÍGENES

Aunque se exhibe anualmente desde 1986 en el interior de Palacio Municipal, Manuel Bojórkez contó en entrevista con ZETA que el taller de fotografía Artestudio 13 tiene sus orígenes en 1971, cuando cursaba el bachillerato.

“Cuando era estudiante de la Preparatoria de la UABC en la colonia Juárez, entre 1971 y 1793, se conforma un grupo fotográfico de afición a la fotografía denominado Artestudio 13. En 1974 me invitan a trabajar a la Preparatoria después de haber salido seis meses antes y comienzo a trabajar, permanecí en la Preparatoria de la UABC de 1974 a 1979; para entonces ya habíamos instituido como personal de la UABC un taller alterno, no dentro de la currícula de materias, para los estudiantes y aficionados de fotografía”.

Bojórkez recordó que fue Rubén Vizcaíno Valencia quien lo invitó a fundar y dirigir el taller de fotografía de la entonces Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

“En 1979, el maestro Rubén Vizcaíno, que dirigía Extensión Universitaria en Otay, me invitó a participar y me incorporo a la planta docente abriendo el Taller de Fotografía; ese mismo año se abre una exposición en la UABC en Otay que se tituló ‘Signos e imágenes’, que es la exposición de mayor antigüedad y en su momento la de mayor relevancia.

“Cada año abríamos una exposición con esas características presentándose en diferentes foros, luego llegamos al Centro Cultural y estuvimos participando año con año hasta la exposición número 18 de ‘Signos e imágenes’ y alternamente se presentaba ‘Atisbos’, y otra exposición más que era ‘Acallux’”.

El reconocido fotógrafo rememoró que en 1982, la exposición “Atisbos” surgió en la UABC Campus Tijuana.

“‘Atisbos’ se abre en 1982 con un circuito en la misma UABC y en el Parque Balboa, en San Diego; la exposición fue generada para presentarse en los espacios abiertos en diferentes foros, hasta que llegamos a Palacio Municipal en 1986; a partir de ese año se presenta en el marco de las festividades del aniversario de Tijuana”, expuso Bojórkez.

 

MUESTRARIO FOTOGRÁFICO

En su edición 2018, la exhibición “En el 129… Atisbos”, inaugurada  el lunes 16 de julio, reúne 36 propuestas de gran formato de 1.20×2 metros y 16 imágenes de 16×20 centímetros.

Producidas por el Taller Experimental del Colectivo Artestudio 13, en coordinación con el IMAC, las imágenes impactan por la calidad de su impresión en coroplast, a diferencia de años anteriores, que se imprimían en lona.

En cuanto al contenido más allá de la forma, debido a que la colectiva se integró por invitación, cada autor entregó sus propuestas a Manuel Bojórkez; en otras palabras, el tema en “Atisbos” es libre.

“La temática nunca ha sido una limitante, ni se les pide a los participantes que las imágenes sean alrededor de Tijuana. Nunca quisimos encasillarla sobre una temática, porque yo como aficionado también a la fotografía sé cuán difícil es adaptarse a una temática, la idea es que cada quien presente su proyecto, todo mundo sabe dónde se va a presentar la exposición, tienen la idea de cómo van a ser los formatos, entonces ellos mismos hacen su propia edición”.

Bojórkez destacó las diversas generaciones de fotógrafos que integran la exhibición fotográfica:

“En la exposición están fotógrafos desde el origen de nuestro grupo, que obviamente fue por afinidad, por espacios y tiempos, uno de ellos es Juan Lee, uno de los más antiguos en el taller, él se incorporó allá por 1973; otros de los más antiguos serían Enrique Trejo y Alfonso Lorenzana , pioneros en la cuestión fotográfica; luego están otras generaciones como Rosa Vázquez y Felipe Muñoz, son también un poco antiguos pero no han hecho mucho trabajo en lo personal o mucha difusión de sus trabajos; los más jóvenes serían Perla Cruz, Adrián Flores y Luis Gutiérrez; y Araceli Mendoza es de las últimas generaciones.

“Lo fundamental es que es fotografía de autor, cada quien es creador, responsable, no trabajan por encargo, sino por el placer de hacerla; y hay la tendencia de la fotografía de periodismo, paisaje, retrato, de abstracciones, etcétera”.

Finalmente, Bojórkez valoró “Atisbos” como un significativo muestrario de fotografía que se produce en Tijuana:

“En general la producción fotográfica, y de hecho en todas las disciplinas del arte en Tijuana, representa una de las vanguardias y los ojos del planeta de una forma u otra están volcados porque es un fenómeno muy especial de percepción y de expresión a la vez, y en este caso, obviamente no son todos los fotógrafos representativos de Tijuana, pero sí una parte importante, y además es gente con trayectoria”.

En el 129… Atisbos” se exhibirá en Palacio Municipal hasta el 31 de julio, posteriormente se expondrá en espacios como la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) e Instituto Frontera de la Zona Centro de la ciudad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas