12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Foco rojo en Ensenada por narcomenudeo

El “cristal” y la metanfetamina son las drogas más consumidas en todo Baja California, sus efectos comprobados son enfermedades neurológicas como esquizofrenia, trastorno bipolar y depresiones. BC está entre los estados con mayor incidencia por venta de narcóticos, con más de 2 mil expedientes abiertos en el primer trimestre de 2018

Este año, Ensenada entró al ranking de los 22 municipios donde se concentra la mitad de todos los casos de narcomenudeo en México.


Publicidad


Resultados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, refieren que en los primeros seis meses del año, Baja California reportó 4 mil 062 incidentes relacionados con venta de drogas en los Ministerios Públicos.

Comparado con Guanajuato, BC registra 4 mil 513, mientras que en el mismo lapso, Ciudad de México inició 2 mil 132 expedientes.  En contraste,  hay regiones que están muy por debajo, como Guerrero con 84 expedientes, e Hidalgo con 155.

 


Publicidad

 


EFECTOS DEL NARCOMENUDEO

De acuerdo al Instituto de Psiquiatría de Baja California, el “cristal” y la metanfetamina son la droga más consumida en todo el Estado, lo que afecta la estabilidad familiar y  permea negativamente en el desarrollo de una sociedad.

Un ejemplo de la descomposición social es el de Rosa Medina, una madre de familia a cuya hija se le diagnosticó cáncer desde hace dos años. Tiene tres hijos de 4, 7 y 12 años de edad.

La mujer platicó a ZETA que su hija usa droga desde que iniciaron los dolores derivados del padecimiento, metanfetamina que le venden en su propia colonia, en la parte alta de la delegación El Sauzal.

Su familia está destrozada porque los hijos están descuidados.

“Hace unos días llegamos a su casa y tenía en la mesa una gran olla con frijoles semi-cocidos, unas zanahorias enteras metidas y un tomate, pasto y azúcar. Los niños estaban sentados y los estaba obligando a comer a gritos”, narró la madre.

Viven en una invasión, y afuera no hay espacio para el esparcimiento. Describe que pasa día y noche escarbando con cucharas o sus manos en busca de restos óseos; Rosa piensa que es por el delirio de la droga.

Esta es la realidad que enfrentan familias de Ensenada cuyos miembros están sumidos en las drogas, y con un gobierno rebasado por la ola de enfermedades.

La distribución en esa comunidad es frecuente y las dosis se consiguen por cantidades entre 20 y 50 pesos, dependiendo de la variedad.

 

MP PERSIGUE A MÁS DE MIL NARCOMENUDISTAS

En 2017, la procuradora general de Justicia de Baja California, Perla del Socorro Ibarra Leyva, informó que 80 por ciento de los homicidios en el Estado están relacionados con el narcomenudeo.

Durante 2017 y en el transcurso de 2018, la Unidad de Narcomenudeo en Ensenada tiene registro de mil 391 detenidos por ese delito, de los cuales 190 casos están judicializados. No hay datos de sentencias.

Hay 62 espacios detectados como “picaderos” o puntos de distribución de droga y que fueron cerrados por la autoridad en un año y medio.

La operación para erradicar este delito en las colonias del municipio corre a cargo de cinco agentes del Ministerio Público (MP), además de dos auxiliares que se encuentran dentro de la unidad.

En campo, la fiscalía ha designado a 13 agentes de la Policía Ministerial, de los cuales tres cubren el turno de 24×48, atendiendo celdas y barandilla. Dos atienden arraigos, traslados y citatorios. Los siete policías restantes realizan actividades de investigación y apoyo de los ministerios públicos.

Las colonias más conflictivas en Ensenada son la Popular 89 y fraccionamientos de interés social como Villas del Real 1, 2 y 3, así como Los Encinos.

DATOS DE PSIQUIÁTRICO: 1% SON ADICTOS EN BC

El director del Instituto de Psiquiatría en el Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández, informó que el índice de consumo de drogas prohibidas entre la población de Baja California alcanzó 10% en 2018, de los cuales el 1% son adictos.

Entre las complicaciones que enfrentan los médicos, resalta el solucionar la psicosis secundaria causada por consumo de drogas y otros padecimientos derivados, que van desde esquizofrenia, trastorno bipolar y depresión.

La droga de mayor impacto es el “cristal”, notoria por el deterioro personal, laboral, familiar y social que genera.

El especialista considera  necesario sensibilizar a la comunidad sobre estos problemas, sobre todo que haya más profesionales interesados en tratar el tema.

Con el fin de obtener un parámetro del problema, el subdirector del programa Reconstrucción Personal del IPEBC, Gil Alberto Martínez Aguirre, ha hecho estudios a nivel local y los contrasta con la estadística nacional. Estima que la edad promedio de iniciación en el consumo de drogas, es de 16 años.

En BC, 116 personas consumieron alguna droga antes de los 9 años, es decir, 2.2% de la población prueba por primera vez una droga entre los 5 y 9 años de edad.

El 85.6% de los adolescentes inician consumo de alguna droga, alcohol y tabaco entre los 10 y 19 años.

Del 7.8% de las personas que llegaron a solicitar ayuda por su manera de consumir alguna droga, incluido alcohol y tabaco, Tijuana fue el municipio con mayor índice, con 4.2%, seguido de Ensenada (2.6%) y Mexicali (1%).

Mientras que el municipio donde más se cursan programas preventivos contra las adicciones fue Mexicali (8.7%); le siguen Tijuana y Ensenada con 8 y 4.8%, respectivamente.

 

BC, EN EL PANORAMA NACIONAL DE DELITOS GRAVES

De acuerdo con el documento “Panorama de los Delitos Graves en México”, que ofrece el análisis de la información relevante que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública acerca de las investigaciones ministeriales que han iniciado las instituciones estatales de procuración de justicia, los casos de narcomenudeo registrados entre enero y marzo de 2018 aumentaron 31% en comparación con el trimestre de 2017.

En el presente año, el estudio analizó datos desde 2015 e incluyó dos delitos que antes se estudiaban de manera global -feminicidio y narcomenudeo-, en los que destaca Ensenada.

Entre los resultados, se determinó que el incremento de la violencia se debe a la falta de seguimiento en temas como fortalecimiento institucional, interdicción eficaz de grupos criminales y la restauración del tejido social, que fueron los ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad desarrollada entre 2006 y 2012.

Mientras que cifras globales del mismo estudio refieren que en 2018 se han iniciado 132 mil 194 investigaciones por este delito en las procuradurías o fiscalías locales. Esto significa que en promedio se inician 3 mil 389 casos al mes y 113 casos al día. La evolución de los datos permite notar que, con relación a todos los trimestres registrados hasta el momento, el nivel más bajo se observó entre julio y septiembre de 2016, con 7 mil 202 casos.

Desde entonces, la estadística se elevó sistemáticamente y en los primeros tres meses de 2018 hubo 14 mil 743 investigaciones, es decir, más del doble de lo registrado año y medio antes.

Las investigaciones por narcomenudeo se concentran principalmente en Chihuahua, Guanajuato y Baja California, que presentan cifras superiores a 2 mil casos.

En esas tres entidades federativas se concentra la mayor cantidad de casos de investigación por narcomenudeo, y en cada una de ellos se observa un recrudecimiento de la violencia que podría formar parte de un escenario local de disputa por los mercados de distribución.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas