13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Final electoral

El Gobierno del Estado ya puso en marcha la maquinaria electoral para el domingo 1 de julio, día en que se realizarán las elecciones para Presidente de la República, senadores y diputados federales; sin embargo, los trabajadores ya están hartos del uso electorero que les están dando.

Primero, funcionarios de DIF Estatal señalaron a CachanillaZ que de siete a ocho de la mañana los obligaban a entregar volantes en los distintos cruceros de Mexicali, ahora empleados del gobierno central denunciaron que al final de su jornada laboral, les obligaban a volantear durante una hora.


Publicidad


Consideran injusto hacer actos proselitistas a favor de la candidata del 02 Distrito electoral, Mónica Bedoya, aunado a que en la última semana les agregaron una nueva tarea: realizar encuestas para ver cómo anda el panorama político.

Uno de los trabajadores, quien pidió no ser identificado por temor a perder su empleo, entregó a esta columna una copia de las encuestas que les pidieron, la cual solo sugiere pertenecer al Centro de Estudios de Opinión del Noroeste y un número de folio, el cual fue borrado para evitar su identificación.

Pese a intentar contactar a la supuesta empresa, no se encontró registro de esta, ya que el documento tampoco cuenta con sellos o alguna otra manera que permita su localización.


Publicidad

 


De esas cosas que el gobierno obliga a hacer a sus trabajadores para, utilizando el aparato del Estado, intentar ganar la elección del 1 de julio.

 

Exhibida

En la sexta sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Baja California, los consejeros electorales fueros exhibidos por los representantes de partidos, quienes pidieron cuentas por la doble facturación en un evento realizado por la consejera Bibiana Maciel López en noviembre de 2017, en el Centro Cultural Tijuana.

El representante de Movimiento Ciudadano dijo que a raíz de la solicitud de información de un ciudadano identificado como “Soyla Meraneta Rifa”, se pudo conocer que se presentaron dos facturas por la renta del lugar.

IEE exhibidos

La respuesta vino del secretario ejecutivo, Raúl Guzmán Gómez, quien a trabas, pudo aclarar que la doble facturación tuvo que ver con un error en la respuesta de transparencia, lo cual no convenció del todo.

Por si fuera poco, el presidente de la Comisión de Administración, Rodrigo Martínez Sandoval, encargado de autorizar los gastos, tildó de cobarde al ciudadano que solicitó la información vía transparencia bajo un seudónimo, al “no dar la cara”, y arremetió contra los medios de comunicación que publicaron parte de la información en columnas, argumentando cómo debían hacer su trabajo. Por el momento ya pidieron una aclaración por escrito de lo sucedido.

 

Evita hablar del tema

Tal parece que hay una intención muy definida del director de la Policía Municipal de Mexicali, Alonso Ulises Méndez, de proteger a dos agentes de la corporación, Manuel Enrique Murillo Montenegro y Víctor Hugo Rojas Martínez, quienes fueron los responsables de la detención del director de la Mission School de Calexico, Óscar Olivarría Hallai, acusado de poseer varios gramos de enervante.

Resulta que el afectado, residente de Estados Unidos, declaró ante el Ministerio Público que la droga fue “sembrada” por los oficiales que lo detuvieron supuestamente por pasarse un alto ubicado en el cruce de las calles Obregón y C, segunda sección, en Mexicali.

El parte informativo de la Policía Municipal refiere que el hombre fue detenido con 200 dosis, pero al llegar al MP se dijo que eran 20 gramos, y tras las pruebas periciales, la Procuraduría General de Justicia del Estado  estableció que ni siquiera era droga lo que llevaba en el envoltorio transparente.

Más allá de lo que pudiera explicarse sobre quién dice la verdad, Méndez Manuell-Gómez tomó la postura más cómoda: no emitir posicionamiento al respecto. Varios medios de comunicación buscaron una reacción oficial sobre la detención y los oficiales involucrados, además de la acusación hecha por el ofendido. Sin embargo, la dependencia optó por decir “no tocaremos el tema”.

Los dos uniformados continúan trabajando de manera regular y Sindicatura Municipal no iniciará una investigación hasta que se presente denuncia, según dijo el alcalde Gustavo Sánchez Vásquez.

 

Despido y amenazas

Desde hace siete años, Fernando Castillo trabajaba en la enfermería del Congreso del Estado sin el menor de los contratiempos, hasta que el viernes 22 de junio fue dado de baja por parte de presidencia del Congreso del Estado, que encabeza el priista Marco Antonio Bolaños Cacho.

Castillo había tenido un desacuerdo con la regidora priista Victoria Noriega, quien se molestó por unas publicaciones de Facebook realizadas por el primero, relativas a la falta de elecciones en el Sindicato de Trabajadores de la Salud, por lo que lo castigó quitándole sus bonos de fin de año.

Noriega visitó a Bolaños Cacho el miércoles 20 y, para el jueves 21, Castillo ya había sido notificado de su baja desde la presidencia, así lo documentó un periodista que culpó a Noriega del despido, inmediatamente otros dos periodistas cercanos a la regidora le pidieron bajar la nota del portal de internet y, como no lo hizo, recibió una nueva advertencia de un número telefónico desconocido (686-315-9609): “Compita la regidora te va a chingar”, señalaba la advertencia al comunicador.

Por lo pronto, Fernando Castillo se encuentra preocupado, ya que voces cercanas al Congreso advierten que buscarán crearle un expediente para justificar su despido luego que el incidente se hiciera público.

Futbol congresista

Refilón

Días antes de iniciar el Mundial de futbol, se instalaron diversas televisiones en el Congreso del Estado, todas sintonizan los juegos de Rusia 2018 y, por la tarde, telenovelas en señal abierta. ¿Intentarán evitar el ausentismo por la justa deportiva? (Con información de Eduardo Villa)

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas