16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

“Festival Ópera en la Calle es digno de imitar en toda la República”: Enrique Patrón de Rueda

El Festival Ópera en la Calle celebró su 15 Aniversario en la calle Quinta de la colonia Libertad, con la participación de más de 670 talentos regionales, tanto profesionales como amateurs.

De acuerdo con Tere Riqué, directora general de Ópera de Tijuana, el Festival Ópera en la Calle reunió a más de 10 mil personas el sábado 14 de julio desde las doce del día, hasta pasadas las doce de la noche.


Publicidad


El maestro Enrique Patrón de Rueda fue el director concertador que dirigió escenas de “El murciélago” de Johann Strauss II (1825-1899).

“Es la segunda vez que participo, han sido experiencias realmente muy gratificantes de estar rodeado de gente tan agradecida, que está pendiente de lo que está sucediendo en el escenario, que de otra manera no tendrían la oportunidad de disfrutar de este tipo de espectáculos como es la ópera”, expresó a ZETA Patrón de Rueda.


Publicidad

 


“Me tocó hacer el último fragmento de este Festival, eran las once de la noche y la gente estaba sentada esperando con ansias ‘El murciélago’; eso me da un gran gusto y pues es un poquito quitar esa impresión que la ópera es aburrida, que la ópera es elitista, que la ópera es para la gente ‘muy conocedora’ entre comillas; la ópera debe estar accesible para todo mundo, y eso pues le toca al gobierno hacerlo”.

Aunque existen otras iniciativas que ofrecen ópera al aire libre en el país, el maestro Enrique Patrón de Rueda valoró el maratón de presentaciones operísticas durante 12 horas, desde el mediodía hasta minutos después de la media noche.

“Acá en Sinaloa hemos hecho muchas veces óperas completas, pero un festival así de tantas horas, 12 horas de ópera, es único; un festival dedicado exclusivamente a la ópera, creo que es el único que se hace en el país.

“Actividades así, que se saque la ópera a la calle en algunas partes del país se ha hecho, en el Festival de Álamos me tocó hacer ‘El elixir de amor’ en la calle, sí hay algunas inquietudes o iniciativas de hacerlo, desafortunadamente no siempre se siguen, cambian los gobiernos y ‘lo que hizo el pasado gobernador ya no sirve, vamos a quitarlo’, entonces desaparecen esas iniciativas y empiezan otras, empiezan con errores, se gastan recursos y ya no es lo mismo; ésa es la parte triste del quehacer cultural, que siempre estamos inventando junto con el cambio de gobernadores”.

Patrón de Rueda valoró que el Festival Ópera en la Calle continúe pese a la transición de las administraciones federales, estatales y municipales, gracias al liderazgo de Tere Riqué, directora general de Ópera de Tijuana, y de José Medina, director artístico.

“Afortunadamente, pasan los años y sigue haciéndose el Festival Ópera en la Calle y les deseo que siga permaneciendo, que los apoyen, me da un gran gusto ver que el Festival Ópera en la Calle tiene un gran arraigo con la gente.

“Es admirable el trabajo que hacen Tere Riqué y José Medina, de misioneros, de estar picando piedra, de conseguir recursos, de usar la imaginación, de invertir tiempo y energía en los valores locales, eso muy valioso también hacer su propio coro; esta vez me tocó una orquesta que había maestros de nivel profesional, pero había también muchos muchachos muy jóvenes que estaban haciendo sus primeras participaciones profesionales, eso también es muy importante, formar gente; entonces, la labor del maestro Medina y de la maestra Riqué realmente es admirable”.

El maestro Patrón de Rueda sentenció: “Esta iniciativa de hacer ópera en la calle, en esta forma popular, para todas las familias, es algo ejemplar. El Festival Ópera en la Calle es digno de imitar en toda la República”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas