Festeja 15 años el Festival Ópera en la Calle

Fotos: Ramón T. Blanco Villalón
 
Cultura Lunes, 2 Julio, 2018 02:00 PM

Escenas de célebres obras sucederán el sábado 14 de julio en la calle Quinta de la popular colonia Libertad con alrededor de 670 talentos de la región. “El Festival está en uno de sus mejores momentos”, expresó a ZETA Tere Riqué, directora general de Ópera de Tijuana

Uno de los acontecimientos culturales más importantes desde la iniciativa ciudadana en Baja California es indudablemente el Festival Ópera en la Calle.

Bajo la dirección general de Tere Riqué y dirección artística de José Medina, el Festival Ópera en Calle celebra 15 años de llevar el bel canto a la popular colonia Libertad en Tijuana.

Para festejar tres lustros compartiendo el arte por excelencia, Tere Riqué anunció un programa operístico que se desarrollará el sábado 14 de julio en la Calle Quinta de la colonia Libertad, en el que participarán aproximadamente 670 talentos de la región de diversas disciplinas.

Claro, en 2018 toca celebrar, pero el Festival Ópera en la Calle tiene su historia no necesariamente fácil para los promotores culturales que un día se aventuraron a sacar la ópera del teatro.

 

“No todos creían en el proyecto”

Un día de julio de 2003, en la calle Quinta de la colonia Libertad, en el Café de la Ópera se encontraban Enrique Fuentes, Virginia Fuentes y María Teresa Riqué celebrando los primeros tres años del recinto. Entonces surgió una charla que luego sería el cimiento de un proyecto fundamental para Tijuana:

Foto: Tamón T. Blanco Villalón

“Tenemos una relación muy cercana con el creador del proyecto del Café de la Ópera, Enrique Puentes, ese proyecto lo creo en 2001 y al estar celebrando el tercer aniversario del Café empezó a llegar mucha gente; aunque es un lugar pequeño puede albergar unas 60 personas, entonces empezó a llegar tanta gente que de broma Enrique Puentes dijo: ‘¡el año que entra hay que celebrarlo en la calle!’; de ahí surgió la idea de hacer algo más relacionado con la ópera”, rememoró en entrevista con ZETA Tere Riqué.

Riqué contó a este Semanario que tras emerger la idea en julio de 2003, en enero de 2004 empezaron a trabajar en el proyecto, desde diseñarlo, involucrar gente, conseguir los recursos, invitar a los artistas y armar un programa escénico:

“Ya estábamos listos para recibir a la gente, 300 personas en sillas más los que estuvieran de pie o sentados en el área de comedor; pero según las mediciones tuvimos un público de alrededor de 5 mil personas; seguía llegando gente y ¡estábamos asustadísimos!; habíamos colocado en los laterales escenografías que teníamos guardadas en el CECUT y la gente se trepaba por encima, se volvió caótico en algún momento porque todo mundo quería ver, todo mundo quería escuchar”, recordó Riqué aún con nostalgia e incluso rememoró algunas obras que se presentaron como “Carmina Burana” de Carl Orff; “Toreador” y “Habanera” de la Ópera “Carmen” de G. Bizet; “Carceleras”, de la zarzuela “Las hijas del Zebedeo” de Ruperto Chapí y “Mazurca de las sombrillas”, de la zarzuela “Luisa Fernanda”, de e Federico Moreno Torroba.

La promotora cultural evocó incluso que en el primer Festival participaron los maestros Ignacio Clapés, Antonio González, Aiko Yamada; los cantantes Zully Martínez, Ernesto Arámburo; Carolina Orozco, Javier Carrillo y Javier Sevilla; además del coro del entonces Conservatorio de la OBC.

Claro, 2004, era una época en que las redes sociales apenas se asomaban, por lo que en un principio la difusión del novedoso festival sucedió de la manera más tradicional:

“En ese momento, en 2004, no eran tan populares la redes sociales como ahora; recuerdo que distribuimos 40 mil volantes por toda la ciudad, llegó gente de todos los sectores, de todos los segmentos sociales: universitarios, hombres de negocios, académicos, investigadores, jornaleros, trabajadores de las maquiladoras, obviamente familiares de los artistas, y ésa sigue siendo la característica principal del público que llega al Festival Ópera en la Calle, es un público muy heterogéneo y que curiosamente coinciden en emociones, en ciertos momentos del día y es muy gratificante ver eso”.

Trajo a la memoria que no fue fácil al principio porque no necesariamente todos creían en llevar la ópera a la calle:

“No todos creían en el proyecto porque era muy raro cantar ópera en la calle, pero el objetivo principal era ése: sacar a la ópera de las paredes de un teatro y llevarla a un barrio, esa es la intención principal de hacer el Festival”.

Además de los primeros artistas participantes que apoyaron el Festival, la familia de Enrique y Virginia Puentes, y el maestro José Medina, Tere Riqué reconoció también a quienes apostaron en la aventura operística:

“Hubo personas que creyeron en el proyecto como el maestro Ignacio Clapés, tenor y ha sido maestro de muchas generaciones, muy respetado; el maestro Antonio González, coach, director de coros y pianista.

“También una parte medular del proyecto ha sido el arquitecto José Luquín, del Tecnológico de Tijuana, quien hizo un concurso entre sus alumnos para que hicieran propuesta de diseño del recinto; su colaboración ha sido fundamental en el proyecto todos los años; también entre los primeros cantantes estuvo la soprano Norma Navarrete”, reconoció Tere Riqué.

Lo demás es historia para fortuna del arte y la cultura en Tijuana, ya que miles de personas han conocido la ópera a través de obras como “L’Elisir d’Amore”, de G. Rossini; “La Bohème”, de G. Puccini; “Don Pasquale”, de G. Donizetti; “Tosca”, de G. Puccini, por citar solo algunos éxitos que han sucedido en plena calle.

 

“El Festival está en uno de sus mejores momentos”

Riqué también recordó que el Festival Ópera en la Calle de 2004 contó con 200 mil pesos del Ayuntamiento de Tijuana, más 100 mil pesos que aportó la Federación; aunque claro, el apoyo ha sido principalmente en especie de empresas e interesados en el arte y la cultura:

“Con 300 mil pesos hicimos el festival, más muchísimos apoyos en especie, Cola Cola, la cervecería Tecate apoyó con las sillas, pero muchísimos apoyos en especie y los medios de comunicación han estado participando de manera increíble”.

Reconoció también al Consejo Directivo de Ópera de Tijuana que se encarga, entre otras funciones, de gestionar los recursos: “Tenemos el apoyo muy puntual del Consejo Directivo que encabeza Pepe Avelar, el ingeniero Jorge García, la contadora Ana Medina, el ingeniero Sergio Escobedo”.

Asimismo, la promotora cultural señaló que la edición número 15 del Festival Ópera en la Calle costará aproximadamente 3 millones de pesos:

“Hace 15 años nos costó 300 mil pesos, ahora nos cuesta 3 millones, por las dimensiones que ha alcanzado el Festival. La Federación nos otorgó un recurso de 2 millones de pesos -pero no es solamente para el Festival sino para proyectos de todo el año-, de los cuales un millón está destinado para el Festival; el Ayuntamiento un millón 250 mil; luego el gobierno del Estado no nos ha entregado todavía el recurso, está en trámite, no sabemos cuánto nos vaya a aportar, no nos han dicho, el año pasado nos dieron una aportación de 150 mil pesos; (el gobierno del Estado) es el más bajo de los tres niveles de gobierno; esperamos que este año sea un poco más”.

Aunque el Festival Ópera en la Calle aporta a la cultura regional, no obstante a que ha dado resultados favorables y a diferencia de otras instituciones como la Orquesta de Baja California (OBC) que cuenta con recursos etiquetados al año independientemente de la administración estatal en turno, Tere Riqué advirtió que actualmente el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid ni el Congreso destinan un presupuesto fijo para Ópera de Tijuana:

– ¿Espera que el gobierno del Estado etiquete algún recurso en los próximos años?

“Sí lo hemos intentado, no lo hemos logrado todavía, hemos tenido muchas pláticas con los diputados en cada período, pero no se ha logrado todavía, no quitaremos el dedo del renglón, esperemos que suceda pronto”.

Concluyó Riqué: “Yo creo el Festival está en uno de sus mejores momentos, se enrique cada día más. Sí visualizo como un proyecto que sin duda va a seguir creciendo”.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón

Invitan a la celebración

Cabe destacar que el Festival Ópera en la Calle es llevado a buen puerto por el personal de la compañía Ópera de Tijuana que dirige Tere Riqué y su equipo integrado por José Medina, en la dirección artística; Gabriela Assemat, directora de desarrollo; Blanca Estela López, coordinación administrativa; Gonzalo Ríos, gestión contable; Anna Corona, coordinación de difusión; Bertha Romero, asistente de dirección; y Alma Moyrón, difusión del Festival Ópera en la Calle.

Riqué también detalló que en la celebración del XV aniversario del Festival Ópera en la Calle participarán alrededor de 670 artistas de diversas disciplinas, entre cantantes, músicos, actores y talleristas.

Finalmente, Riqué invitó al público en general a participar en la celebración de los primeros 15 años del Festival Ópera en la Calle, en la calle Quinta de la Colonia Libertad, el sábado 14 de julio, desde las 12 del día hasta las 12:00 de la noche.

Entre otras actividades, el programa incluye escenas de célebres obras como “L’Elisir d’Amore”, de G. Donizetti; “Las bodas de Fígaro”, de Mozart; “Gianni Schicci”, de G. Puccini; “Serafina y Arcángela”, de Enrique González Medina; para concluir la velada con Die Fledermaus (El murciélago) de J. Strauss.

Para mayores detalles del programa general del Festival Ópera en la Calle y de las actividades de Ópera de Tijuana está disponible la página https://www.facebook.com/OPERATIJUANA/

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio