10.1 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Expliqué a gobernadores sobre las 32 coordinaciones y creo quedaron satisfechos: AMLO [VIDEO]

El virtual presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador y el futuro titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías, se reunieron el jueves con todos los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de México, donde los mandatarios estatales le pidieron mayores transferencias de recursos hacia las entidades, de acuerdo lo recaudado por cada una de estas.

Manuel Velasco Coello, presidente de la Conago, presidió la reunión con el futuro titular del Poder Ejecutivo Federal. “Hay una gran disposición. Agradecemos esta reunión por parte del futuro presidente de México para poder tener este diálogo que estoy seguro que habrá de ser de mucha coordinación”, dijo el gobernador de Chiapas, el único militante del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM).


Publicidad


Los Gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que asistieron fueron los de Zacatecas, Sonora, Coahuila, Tlaxcala, Sinaloa, Guerrero, Colima e Hidalgo. Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), los de la Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Michoacán y Quintana Roo. Del Partido Acción Nacional (PAN) asistieron los mandatarios de Veracruz, Querétaro, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Baja California Sur y Chihuahua.

La propuesta del político tabasqueño para instaurar 32 coordinadores generales de programas sociales en todos los estados, en sustitución de los múltiples delegados de las actuales dependencias federales, y que representen directamente a la Presidencia de la República, dividió opiniones entre los mandatarios estatales.

En conferencia de prensa realizada al finalizar la reunión con la Conago, López Obrador informó que se reunirá con los gobernadores durante la primer semana de septiembre próximo, para presentarles la primera versión de la propuesta de desarrollo para México.


Publicidad

 


El virtual presidente electo de la República, informó, también, que la reunión tuvo como propósito elaborar de forma conjunta, mediante consultas y diálogo, el presupuesto para el 2019, la propuesta que se realizará ante el Congreso de la Unión.

“Fue una reunión productiva, respetuosa, fraterna”, indicó López Obrador, quien también enfatizó que está a punto de concluir el proceso electoral, por lo que se deben de dejar atrás los partidos, y de ahora en adelante atender a todos los ciudadanos. “Fue una muy buena reunión […] Han actuado con mucha responsabilidad desde el 1 de julio […] Expresando que van a trabajar de forma coordinada con el nuevo gobierno, lo que les agradecemos”.

Les pedí a los gobernadores, su ayuda y apoyo para que se descentralice el Gobierno Federal, lo que “no será de la noche a la mañana”, indicó López Obrador, quien abundó que se trató el pacto de la coordinación fiscal, que viene desde la administración de José López Portillo.

El virtual presidente electo enfatizó que el nuevo Gobierno Federal que él presida no enviará “muchas” iniciativas al Congreso en un inicio, porque primero se quiere “acreditar” su administración, para dejar en el mediano plazo la realización de reformas de fondo. Consideró, también, que con el marco jurídico actual se puede acabar con la corrupción, con la impunidad, además de haber crecimiento económico, empleo y bienestar.

“El problema de México no son las leyes. Si el problema de México fueran las leyes, no habría problema, porque en ninguna ley dice que se debe de robar”, por lo que se va a trabajar con el marco jurídico actual, con muy pocas reformas, indicó López Obrador.

El político tabasqueño abundó que les explicó a los gobernadores sobre su propuesta de las 32 coordinaciones, ya que él tenía conocimiento que en algunas entidades había hasta 16 delegados federales. “Pero me quedé cortó”, señaló, para luego afirmar que algunos mandatarios estatales le dijeron que había “hasta 50” y “esto no es posible”.

“Tenemos que ahorrar, va a haber una coordinación del Gobierno Federal en cada entidad del país, en cada estado, una sola coordinación. También aclaro que no se va a despedir a ningún trabajador de base, a ningún trabajador sindicalizado, todo el ajuste se hará arriba, con los altos funcionarios. Se aclaró y creo quedaron conformes”, dijo López Obrador.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas