17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Estudiantes de escasos recursos recibirán apoyo económico

De acuerdo a las estadísticas que mantiene el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJ), los jóvenes que abandonan sus estudios de nivel media superior y superior, han disminuido, pero siguen superando por poco a la media nacional.

Según la evolución de la tasa de abandono de 2014 y hasta 2017, los números reflejan lo siguiente:


Publicidad


*En el periodo escolar de 2014- 2015, la media nacional se mantenía en 13.14%, mientras que en Baja California Sur llegó a los 14.5 %.

*Durante el periodo escolar de 2015- 2016, la media nacional se mantuvo en 12.6 % y Baja California Sur superó el 13.2 %.

*En lo que respecta al ciclo escolar 2016-2017, la media nacional marcó 13.3% y en el Estado se dio con .5 arriba 13.8%.


Publicidad

 


El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez reconoció que los números  de deserción escolar iban a la baja por medio de las becas que les son otorgadas a los jóvenes.

“Existen muchos jóvenes que se conservan en las instituciones educativas gracias a que se les es otorgada alguna beca y esto los lleva a continuar con sus estudios”, explicó el secretario de Educación en el Estado.

Frente a ello, instituciones gubernamentales le han apostado a generar programas en beneficio de los jóvenes. En esta ocasión, por segundo año consecutivo, el Instituto de la Juventud ha echado andar su programa de apoyo económico para estudiantes de preparatoria y universidad con el fin de que el problema económico no sea un factor de deserción escolar.

Nosotros como instituto necesitamos apostarle a erradicar por completo la deserción escolar. Para nosotros es muy importante que los jóvenes sigan estudiando, que se sigan capacitándose, que quieran seguir teniendo un mejor futuro, y eso es lo que seguiremos implementando  siempre en el instituto”, refirió Abraham Almendáriz Puppo, director del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud.

Es a través de la Secretaría del Trabajo que el ISJ abrió una convocatoria para brindar apoyos económicos a jóvenes estudiantes de escasos recursos que pretendan continuar preparándose.

Las ayudas serán en un pago único de 800 pesos y mil pesos. “Estamos apoyando a jóvenes que vivan en zonas de atención prioritarias, es decir, a quienes más lo necesitan. Éste es un apoyo que otorga gobierno del Estado a jóvenes de hasta 29 años que estén en media superior y superior. El primer apoyo de media superior son de 800 pesos y el de superior de mil pesos, recurso que seguramente le será muy productivo para continuar con su escuela”, señaló Almendáriz Puppo.

Aunque para muchas personas, el apoyo único no signifique mucho, hay quienes hacen largas filas por ser favorecidos con él.

“Estamos desde muy temprano aquí, con la intención de que mi hijo pueda ser favorecido. La verdad es que con ese dinero que les den, puede pagar la inscripción de la escuela, y nos ayuda mucho porque nosotros además tenemos que comprar libros, cuadernos y todas esas cosas que ellos llevan a la escuela. Yo no tuve la oportunidad de estudiar porque mis papás no tenían la manera y por eso, aunque yo no pueda darle todo, busco que mi hijo batalle lo menos posible”, comentó Laura Hernández, madre de familia.

Las ayudas económicas serán 495, distribuidas en los cinco municipios del Estado: La Paz recibirá 115; Los Cabos, 110; Comondú, 100; Loreto, 90; y Mulegé, 80.

La convocatoria estará abierta hasta el 27 de Julio, sin embargo será a través de una comisión de dicho Instituto que les sea designado el apoyo a quien verdaderamente lo necesita.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas