12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Estamos listos si ‘El Licenciado’ es presentado como testigo contra ‘El Chapo’: abogado

Eduardo Balarezo, defensor Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, dijo que están “preparados” para enfrentar a cualquier persona que declare en contra del capo sinaloense en la Corte Federal del Distrito Sur de Manhattan, entre ellos Dámaso López Núñez, “El Licenciado”.

“No te puedo decir si él va venir como testigo, eso es algo para que la gente pueda especular. Si viene él o viene otro, vamos a estar listos para verlos en la Corte”, dijo Balarezo este martes en entrevista con Grupo Fórmula.


Publicidad


La relación entre “El Chapo” y Dámaso López inició en 1999, cuando éste último era subdirector de Seguridad del Penal de Puente Grande, en Jalisco, y fue cooptado para operar la primera fuga de Guzmán Loera, que sucedió el 19 de enero de 2001.

“El Licenciado” fue extraditado a Estados Unidos el pasado 6 de julio para enfrentar un proceso en la Corte de Distrito Este de Virginia, por cargos de asociación delictuosa y delitos contra la salud. Las autoridades estadounidenses consideran a López Núñez un potencial “testigo clave en la acusación” contra ‘El Chapo’, cuyo juicio iniciará el 5 de noviembre en una Corte Federal de Nueva York, ya que fue aplazado dos meses.

“La Fiscalía claramente quiere que condenen a Joaquín [Guzmán Loera] de todos los cargos y que pase el resto de su vida en una cárcel de los Estados Unidos”, indicó Balarezo, quien también señaló que la salud del capo sinaloense se ha visto afectada por el encierro en el que se encuentra desde que fue extraditado a EU el 19 de enero de 2017.


Publicidad

 


El pasado 7 de julio la defensa de Guzmán Loera solicitó al Tribunal Federal en el Distrito de Brooklyn que se aplazara el juicio “debido a la producción reciente de la Fiscalía de más de 117 mil grabaciones y miles de paginas más que se deben revisar para estar listos” para dicho proceso.

El juez Brian Cogan, quien preside el proceso contra el ex líder del Cártel de Sinaloa -contra quien pesan 17 cargos en los que se alega que creó un imperio de tráfico de drogas-, dio a conocer ayer su decisión, pero solo aceptó aplazar el juicio por 60 días, informó el Tribunal Federal a través de un comunicado.

Cogan basó su decisión en la “voluminosa” evidencia que la Fiscalía ha producido, además, rechazó otro pedido de la defensa para que no se use durante el juicio cualquier evidencia producida después del 26 de julio de este año. En la acusación contra Guzmán Loera, se afirma que el Cártel sinalense habría enviado a EU al menos 200 toneladas de cocaína, que le generaron al mexicano casi 14 mil millones de dólares en ganancias.

El caso de López Núñez -quien de ser declarado culpable se enfrentará a penas de entre 10 años y cadena perpetua, así como el pago de una multa de diez millones de dólares-, será adjudicado al magistrado Thomas Selby Ellis III, quien dirige uno de los procesos contra Paul Manafort, el que fuera exjefe de campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante las elecciones del 2016.

“Hasta su detención, Dámaso López Núñez supuestamente participó en un delito durante muchos años de tráfico de grandes cantidades de cocaína, con la intención de que fueran importadas a Estados Unidos”, dijo el asistente interino del fiscal general de la división criminal del Departamento de Justicia, John Cronan.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas