12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Estafas con predios en Ruta del Vino

Hay 16 fraudes millonarios denunciados en el Valle de Guadalupe, inversiones congeladas al igual que el reglamento que daría certeza jurídica sobre la tierra tanto a vendedores y compradores. Mientras los precios se han cuadruplicado, las Fiestas de la Vendimia atraen casi 100 mil visitantes, lo que implica una derrama de 650 millones de pesos que sostiene a la región

 


Publicidad


En los últimos dos años, 16 personas han sido defraudadas con terrenos de valor millonario dentro del polígono que contempla el Valle de Guadalupe en Ensenada.

Con la celebración de las Fiestas de la Vendimia durante los meses de julio y agosto, aumenta la demanda de visitantes nacionales y extranjeros, así como la de adquirir una fracción de tierra en la conocida como Ruta del Vino.

En las fechas de cosecha de uva para vino, este sector de Ensenada ofrece una vista panorámica única y clima templado, rodeado con verdes parcelas sembradas de vid, lujosas cavas y negocios de corte campirano.


Publicidad

 


Con estas características, un par de empresarios que creyeron haber comprado un terreno en el poblado El Porvenir para invertir en un proyecto inmobiliario, en realidad adquirieron un problema ante la falta de regulación de la tierra.

Los litigantes, quienes omitieron su firma pero mostraron el expediente a ZETA, mencionaron que tienen detenida una inversión de 16 millones de dólares de un empresario que compró un predio para construir un complejo inmobiliario, con cava, restaurante y vinícola.

De acuerdo con información de la Subprocuraduría General de Justicia de Zona Ensenada, desde 2016 hasta el 10 de julio de 2018, en la Unidad de Investigación del Ministerio Público ubicada en Francisco Zarco, se iniciaron 63 carpetas de investigación por despojo; de estas, 29 están determinadas.

En el mismo periodo se iniciaron 16 carpetas por fraude,  de las cuales cinco están determinadas; la autoridad ministerial no reveló los casos que ya están judicializados, ni los que tienen orden de juez para desalojar.

 

COSTO POR METRO SE HA MULTIPLICADO

De acuerdo con agentes inmobiliarios que trabajan en la zona de Francisco Zarco, el valor de la tierra en la Ruta del Vino ha crecido de manera exponencial, hasta cuatro veces en un lapso de tres años.

Ejemplo de ello es que en las zonas residenciales, dentro de los poblados no aptos para siembra de uva, el metro cuadrado pasó de valer 6, a 25 dólares. Allí la demanda es menor.

Sin embargo, en un área fértil para la siembra de vid el costo es ahora superior a 150 dólares por metro cuadrado.

Un predio que anteriormente se vendía en 5 mil dólares, ahora lo ofrecen por 25 mil dólares, que da igual la extensión, si es grande o chico, “la gente quiere tener un espacio en el Valle y pelean un ‘cuadrito’”, refirió la fuente a este Semanario.

 

REPLICAN DELITOS COMO EN LOS CABOS

En el Valle de Guadalupe se están consumando delitos patrimoniales como en Cabo San Lucas, Baja California Sur, donde el costo de la tierra es alto.

Quienes son dueños de la tierra o posesionarios, dejan que inversionistas compren sus tierras y una vez que inician con el proceso de construcción de un proyecto, contratan un abogado para negociar con el empresario.

 

“Se esperan a que alguien caiga, después llegan con un altero de documentos donde comprueban que son propietarios y que la tierra era de sus ancestros”, indicó una abogada entrevistada por ZETA.

“Tenemos un caso donde una persona compró 40 hectáreas a un particular, quien incluso le dio el título de propiedad. Una vez que lo ocuparon, una tercera persona mostró documentos y amenazó con demandar, o le propuso que lleguen a un acuerdo económico. Aquí (Valle de Guadalupe) todo se trata de dinero”, calificó.

El problema radica en el origen de la tenencia de la tierra, porque ha habido expropiaciones  y los inmuebles han cambiado constantemente de propietario antes de concluir los trámites.

El error no es que sea de las personas, sino que no concluyen con el trámite final y en la alta demanda por parte de aquellos que desean comprar un predio, de ahí que surjan oportunistas.

Los compradores han facilitado el trabajo de los defraudadores en Ensenada, uno de los demandantes acompañó a un sujeto “bien vestido”, quien llevó a una familia a ver una vivienda en esa zona, les informó el número de cuartos y les advirtió que en ese momento no tenía la llave consigo.

Un segundo cómplice salió del patio de la vivienda haciéndose pasar por el propietario e invitándolos a conocer la casa, pero en otro horario.

En ese momento ocurrió el delito, cuando los interesados entregan en la vía pública un primer anticipo y, un día después, se consolidó el robo cuando regresaron y nadie les abrió la puerta de la propiedad.

“A la gente la engañan de una manera increíble. Llegan, les muestran las casas, están solas y no se ven mal, los citan ahí enfrente al siguiente día, pero los timadores nunca llegan”, sostuvo el abogado consultado por este Semanario, quien invitó a los posibles compradores o inversionistas a verificar en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, donde dan el historial de la vivienda para así “no arriesgarse a la primera”.

 

ESTADO “CONGELA” PROGRAMA DEL VALLE DE GUADALUPE

La construcción de un sistema ferroviario y un acueducto para dotar de aguas de reúso provenientes de la presa La Morita de Tijuana hacia los campos de vid, son dos proyectos que tienen detenida la publicación del Programa Sectorial de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte del Municipio de Ensenada.

La instrucción del gobernador Francisco Vega de Lamadrid es esperar en tanto consolida ambos proyectos.

El programa incluye lo necesario para que un comprador de tierras pueda distinguir en qué áreas no se puede desarrollar ni sembrar porque son de reserva, así como determinar aquellas que son comerciales, habitacionales y de cultivo.

El regidor de la Comisión de Desarrollo Urbano, David Alfredo del Moral Silva, informó que el proyecto se entregó al Gobierno del Estado para su publicación, pero a la fecha no hay avances.

Reconoció que urge la publicación, ya que será un instrumento de referencia, incluso en temas jurídicos.

 

GRAN CRECIMIENTO EN EL VALLE

El crecimiento económico en el Valle de Guadalupe ha repercutido notablemente en la oferta laboral para Ensenada, consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Ensenada, Marco Navarro Steck, para quien los problemas relacionados con fraudes y despojos no solo  afectan la inversión económica sino que generan una imagen impositiva.

En su opinión, ha habido demanda de proveeduría de materiales ante la considerable construcción, pero también ha incrementado la oferta en el servicio turístico, desde transporte aéreo, terrestre, alimentos, hospedaje y actividades de esparcimiento.

Asimismo, han detectado mayor afluencia de visitantes nacionales e internacionales, y en menor proporción los ensenadenses.

 

FUROR POR EL VINO

El delegado de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) en Ensenada, Héctor Rosas Rodea, informó que la edición XXVIII de las Fiestas de la Vendimia atraerá de nuevo a por lo menos 100 mil visitantes a los eventos que se celebrarán del 26 de julio al 19 de agosto.

Tal cantidad representa un estimado superior a 650 millones de pesos de derrama económica para la región, que se acumula a los ingresos que tienen las casas vinícolas por el resto del año.

Como parte del programa, las empresas organizaron más de 50 actividades, como un homenaje a la época de la cosecha de la vid, a través de la promoción de la cultura vitivinícola de los valles de Ensenada que se desarrollará durante 25 días, con la participación de 60 bodegas de la región.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas