14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Escuela de gastronomía busca rescatar la cultura culinaria

Fue el pasado martes 3 de julio que se llevó a cabo la inauguración oficial de la primera escuela en la ciudad de La Paz, de arte culinario internacional, misma que pretende llevar una oportunidad a los jóvenes que buscan aprender el arte de la gastronomía.

Desde hace cinco años, esta escuela de arte se encuentra en el Municipio de Los Cabos, donde ha tenido muy buena aceptación por parte de los ciudadanos, que saliendo de la carrera han tenido la oportunidad de incorporarse a hoteles y restaurantes de dicho destino turístico.


Publicidad


La intención de esta escuela en la capital del Estado, tiene que ver precisamente con eso, con el apoyo al crecimiento turístico a través del arte culinario.

“Este proyecto se inicia para poder dar la oportunidad a nuestros jóvenes para seguir y responder a la necesidad del turismo, que es una industria que hace vivir a todas las partes y las ciudades, y que hace vivir el desarrollo turístico fuera de La Paz. El desarrollo turístico es importante y se va a desarrollar con la gastronomía”, explicó Bernard Corriveau, rector de la Academia de Arte Culinaria Internacional.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) de Baja California Sur, reconoció que esto beneficia a los jóvenes que quieren prepararse en la gastronomía y además podrán tener una grande posibilidad de trabajo salieron de ella.


Publicidad

 


Pero no solo eso, escuelas como estas también benefician a los restaurantes a que puedan tener personal mayormente capacitado para brindar un mejor servicio al turismo y con ello, la experiencia sea más placentera y se asegure un crecimiento que beneficie a todos los sectores.

“Está muy bien hacer una escuela culinaria, más por nuestros jóvenes podrán prepararse y encontrar un mejor empleo, específicamente hablamos de la escuela en La Paz de arte culinario y la verdad es que tenemos ofertas de gastronomía, pero no es suficiente para todos los jóvenes que quieren desarrollarse en este ámbito de la gastronomía profesional”, agregó Lorena Hinojosa, presidente de Canirac en Baja California Sur.

La escuela, con validación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tendrá unas amplias instalaciones donde seis cocinas serán parte de las actividades de los estudiantes, mismas cocinas que serán compartidas con chefs nacionales e internacionales.

Además, esta escuela pretende rescatar la gastronomía tradicional y local para que prevalezca el arte culinario de la entidad. Recuperando recetas secretas de familias de arraigo y que por décadas y generaciones han transmitido a sus hijos, nietos y demás; sin embargo, la necesidad de que los más jóvenes salgan de la comunidad a estudiar y trabajar, es lo que hace que las tradiciones culinarias se pierdan.

“Un chef es un oficio, pero también es un artista y vamos a responder a su departamento de cultura; vamos a ver que la cultura también habla de gastronomía. Vamos en cada pueblo, vamos a rescatar esta cultura gastronómica, que la gente conozca nuestra gastronomía paceña y lo vamos a lograr juntos”, señaló Bernard Corriveau.

La escuela de arte culinario ya tiene inscripciones abiertas para el nuevo ciclo escolar.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas