10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Escribir en el apando

Juego de Ojos

 


Publicidad


 

 

Es más largo que la Cuaresma, el inventario de activistas y luchadores políticos que a lo largo de la historia han conocido la hospitalidad y el confort de cárceles y sentinas por cortesía de padres de la patria, hombres fuertes e indulgentes caudillos preocupados por resguardar la pureza de sus pueblos.


Publicidad

 


Entre esta pléyade, de tanto en tanto encontramos un tipo de prisioneros especiales: el que encuentra en la paz de la cárcel, el ambiente para escribir, ya sea obra literaria, científica o política.

Desde el gran Galileo, condenado a cadena perpetua por el Santo Oficio en 1633, por apóstata, hasta los cientos de periodistas y escritores que hoy purgan condenas en muchas cárceles del mundo contemporáneo, cientos de obras han sido paridas tras barrotes.

En el caso de Galileo, a consecuencia de la condena que le fue impuesta de 1633 a 1642 -año de su muerte-, su obra se desarrolló técnicamente bajo la condición de encarcelamiento, aunque se encontraba en lo que hoy llamaríamos arresto domiciliario. En esos nueve años, el pisano escribió su Discursos sobre dos nuevas ciencias, donde se ocupa de los fundamentos de la mecánica, piedra angular de los desarrollos posteriores en física.

La Inquisición también llevó a la cárcel a fray Luis de León, el religioso agustino renacentista, poeta y humanista, por traducir a la lengua vulgar, el Cantar de los Cantares, arrebatador pasaje que da ñáñaras a los convencidos de que la sensualidad no debería estar en El Libro.

Utilizar las paredes de la chirona como cuaderno es algo muy extendido. El cura Miguel Hidalgo y Costilla plasmó en los muros del Colegio de los Jesuitas, en Chihuahua -habilitado como cuartel y cárcel-, dos décimas dedicadas a sus carceleros Ortega y Melchor, por haberle brindado un trato comedido y respetuoso a pesar de las órdenes  contrarias.

Activistas políticos que realizaron valiosas aportaciones a la teoría social, las trabajaron en muchas ocasiones confinados a una mazmorra. Caso emblemático es el del teórico marxista italiano, Antonio Gramsci, encarcelado en 1926 tomando como pretexto un atentado sufrido por Mussolini. En el momento de su detención, Gramsci era diputado al Parlamento, pero esto a don Benito no le importó y de paso disolvió los partidos políticos de oposición y canceló la libertad de prensa (por cierto, Il Duce se llamaba Benito, en honor a nuestro Juárez, a quien su padre admiró profundamente).

Gramsci era periodista, además de teórico, y usaba los medios para dar difusión a sus reflexiones y alimentar el trabajo político. El ministerio público que pidió 20 años de cárcel para él, dijo en el juicio que por lo menos ese tiempo se debía “impedir a ese cerebro funcionar”, así de peligrosos eran considerados sus escritos.

Fue tras barrotes que Fidel Castro escribió el encendido texto que conmovió a las juventudes de muchos países, La historia me absolverá, al mismo tiempo, defensa legal y denuncia social y política contra el régimen de Fulgencio Batista. Castro era en ese tiempo, un Quijote tropical que después envejeció y llenó las cárceles de escritores, cuando ponían en duda las bondades de la Revolución.

En México, un ejemplo de persistencia periodística al servicio de la lucha política es Ricardo Flores Magón. Regeneración, el periódico que fundó junto con sus hermanos y con Librado Rivera, literalmente iba a donde iba Flores Magón, incluso la cárcel, lugar que pisó en numerosas ocasiones y que fue también escenario de su muerte. Otro latinoamericanista que padeció cárcel no solo por su activismo político, sino por complementarlo con el trabajo periodístico fue el peruano José Carlos Mariátegui, que utilizó la revista Amauta como aglutinadora de los simpatizantes e intelectuales que abrazaron su marxismo e indigenismo.

El escritor ruso Isaac Babel fue víctima de las purgas con las que el padrecito Stalin intentó acallar a los intelectuales que ponían en tela de juicio su particular concepción revolucionaria. Daniel Defoe, el autor de Robinson Crusoe, estuvo encarcelado por sus actividades políticas y especialmente por haber escrito El camino más corto con los disidentes, un texto irónico y por ello más leído, sobre el combate a la disidencia. Fue sentenciado a la picota -equivalente inglés de la guillotina francesa- que servía para exponer al escarnio público a los condenados. Defoe, lejos del arrepentimiento, escribió un poema llamado “Himno a la picota”, porque cuando estuvo expuesto, los curiosos le arrojaban flores en lugar de piedras.

Para algunos escritores, la cárcel no fue sino un acicate para la creación. Cervantes comienza el Quijote en la prisión de Sevilla, en 1597; Miguel de Unamuno, encarcelado por sus críticas al rey de España y autor de la famosa sentencia: “venceréis, pero no convenceréis”, escribe en la celda; Miguel Hernández, víctima del franquismo, compone “Nanas de la cebolla”, cuando preso se entera de que su mujer y su hijo no tenían más alimento que cebolla y pan. Oscar Wilde escribe De profundis en su calabozo.

Otros han hecho coincidir el trabajo político con el literario, como el caso de José Revueltas, quien preso por su participación en las movilizaciones del 68, escribió El apando, novela que describe una de las partes más oscuras del sistema penitenciario mexicano.

Ezra Pound, el mayor poeta en lengua inglesa del siglo XX, fue acusado de propagandista del fascio italiano. Durante su estancia en la cárcel escribió parte de sus Cantos. Después de la guerra, el ejército yanqui lo tuvo seis meses encerrado en una jaula hecha de tiras de acero, con un foco permanentemente encendido, una cubeta en vez de W.C. y dos sábanas. Luego se le declaró peligroso y loco, y fue confinaron en el hospital psiquiátrico Saint Elizabeth de Washington D.C., durante 14 años. Es decir, igual que Alexander Solyenitzin en su Archipiélago Gulag, el mentor de James Joyce tuvo su propio archipiélago a orillas del Potomac, en donde ondea Old Glory.

El escritor uruguayo Mauricio Rosencof, preso político de 1973 a 1984, narró en un texto publicado en 1988, en el suplemento México en la cultura de la revista Siempre, la experiencia de crear en la cárcel, donde escribió la obra de teatro Y nuestros caballos serán blancos.

Los libros de Ngugi wa Thiong’o fueron prohibidos en Kenia, en 1977, por el “padre de la patria”, Jomo Kenyatta, y su vicepresidente Daniel arap Moi. El escritor fue gentilmente confinado a una celda, donde, sobre pedazos de papel sanitario, escribió la primera novela moderna en kikuyu, su idioma materno: Caitaani Muthara-ini (Diablo crucificado). Ecos del Knut Hamsun de Hambre y del Julius Fucik del Reportaje al pie de la horca.

Esta lista no se agota aquí, por desgracia. Todavía son muchos los periodistas y escritores que sufren cárcel por su obra o sus declaraciones. Ante esta realidad, parecen nada los miles de años transcurridos desde que los gobernantes griegos encarcelaron y condenaron a muerte a Sócrates, acusado de no creer en los dioses atenienses y corromper a la juventud.

 

Miguel Ángel Sánchez de Armas es periodista radicado en la Ciudad de México.

Correo: sanchezdearmas@gmail.com. @juegodeojos – facebook.com/JuegoDeOjos – sanchezdearmas.mx

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas