12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Equipo de AMLO participará en renegociación del TLCAN, afirma Ebrard tras reunión con Pompeo

Este viernes, el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con una delegación de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo; además de Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional; Steven Mnuchin, secretario del Tesoro.

Además de Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Donald Trump; el encargado de Negocios de la Embajada de EU en México, William H. Duncan; el coordinador de Asesores, Avi Berkowitz; el embajador consejero Mike Mckinley; así como Paco Palmieri; y la integrante de la Secretaría de Estado, Kim Breier, quienes también conforman la delegación estadounidense.


Publicidad


La reunión se dio después de la que sostuvieron los funcionarios de Estados Unidos con el presidente Enrique Peña Nieto, en la residencia oficial de Los Pinos. Luego, el convoy de la delegación extranjera salió de la Embajada de EU para dirigirse a la casa de campaña de López Obrador, ubicada en la calle Chihuahua, de la colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, a donde llegaron alrededor de las 13 horas con 17 minutos.

Durante el encuentro con el virtual presidente electo de México también estuvieron presentes algunos colaboradores del candidato ganador de la elección presidencial -además del tabasqueño y del futuro canciller Marcelo Ebrard Casaubón-, entre ellos, Alfonso Romo Garza (Oficina de la Presidencia), Olga Sánchez Cordero (Secretaría de Gobernación).

Además de Graciela Márquez Colín (Secretaría de Economía), Martha Bárcena Coqui (futura embajadora de México en EU), Alfonso Durazo Montaño (Secretaría de Seguridad Pública), Carlos Manuel Urzúa Macías (Secretaría de Hacienda y Crédito Público), así como el responsable de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Jesús Seade Kuri.


Publicidad

 


Al finalizar la reunión, Marcelo Ebrard ofreció una conferencia de prensa, en la que informó que López Obrador entregó a la comitiva de funcionarios estadounidenses, una propuesta “integral” de la relación bilateral que se llevará a cabo a partir de diciembre de este año, misma que “no se va a dar a conocer” hasta que el presidente Donald Trump “tenga la carta en sus manos”.

El futuro canciller mexicano señaló que los principales cuatro campos de la relación entre México y EU serán el comercio, lo que incluye la renegociación del TLCAN, en la que participará el equipo de López Obrador; en segundo lugar, la perspectiva u óptica que nadie en México tenga que emigrar por pobreza e inseguridad.

En ese caso, Ebrard Casubón señaló el impulso a “proyectos de gran calado”, como la vía férrea en la zona maya y en el Istmo de Tehuantepec; además de incluir a los países de Centroamérica en “un esfuerzo importante” de desarrollo. Además, abundó que el diálogo entre los mexicanos y los estadounidenses fue “fructífero” en materia de seguridad.

El futuro canciller señaló que la propuesta que será entregada a Trump es sobre las bases de entendimiento para los próximos años, entre ellos el desarrollo y respeto entre ambos países. Aseguró, también, que se dio un diálogo “franco y cordial”, por lo que existe “un optimismo razonable” de que México va a encontrar “bases de entendimiento” con Estados Unidos.

Ebrard Casaubón enfatizó que no se habló de temas como el de las armas, ya que realmente no se entró en detalle en el tema de la seguridad. “Estaremos a la expectativa de la respuesta del presidente Trump. Hubo una posición cordial de parte de los estadounidenses, no hubo condicionamientos. Manifestaron en que la elección dio un mandato muy claro al futuro presidente mexicano”, indicó el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Después de reunirse con el ganador de la elección presidencial del 1 de julio pasado, la comitiva de funcionarios estadounidenses se dirigirá al edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde sostendrán una reunión con el canciller Luis Videgaray Caso.

-Con información de Reforma, Noticieros Televisa y Notimex.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas