11.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

EPN le dice a Pompeo y compañía, que desea renegociar el TLCAN “lo más pronto posible”

Una delegación de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, entre ellos el secretario de Estado, Mike Pompeo; Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional; Steven Mnuchin, secretario del Tesoro; y Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Donald Trump, se reunieron este viernes al mediodía con el presidente Enrique Peña Nieto, en la residencia oficial de Los Pinos.

La delegación estadounidense fue recibida por Carlos Manuel Sada Solana, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como por funcionarios de protocolo de la Presidencia de la República. Después, la delegación extranjera fue llevada a unos de los salones de la residencia oficial.


Publicidad


A la reunión, que duró alrededor de una hora, asistieron, también, algunos funcionarios mexicanos, ente ellos el canciller Luis Videgaray Caso, así como el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya; y el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández.

A través de un comunicado, la Presidencia de la República enfatizó la disposición del Gobierno que encabeza, de continuar la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el objetivo de “finalizarla lo más pronto posible”.

El mandatario nacional “reconoció el interés del Gobierno de Estados Unidos por entablar un diálogo de alto nivel durante el proceso de transición del Gobierno de la República. En este sentido, compartió con los funcionarios que la jornada electoral del primero de julio fue ejemplar y muestra de la madurez democrática de nuestro país”.


Publicidad

 


“Durante la reunión, el Titular del Ejecutivo Federal expresó su preocupación por la política de separación de familias migrantes instrumentada por el Gobierno estadunidense. El Presidente solicitó al Secretario de Estado la rápida reunificación de las familias separadas en la frontera y destacó la necesidad de encontrar una alternativa permanente que dé prioridad al bienestar y derechos de los menores”, indicó el comunicado.

Peña Nieto también expresó su preocupación por sucesos como el ataque que recientemente sufrió en California el señor Rodolfo Rodríguez, ciudadano mexicano de 92 años, con residencia legal en Estados Unidos, señalando que “estos incidentes alimentan un clima de odio y racismo que debemos evitar”.

Minutos después de las 13:00 horas, el convoy de la delegación estadounidense salió de la Embajada de Estados Unidos para dirigirse a la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador, en la calle Chihuahua, de la colonia Roma Norte, en la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Se prevé que el encuentro con el virtual presidente electo de México se realice alrededor de las 13:30 horas, donde también estarán algunos colaboradores del candidato ganador de la elección presidencial -además del tabasqueño y Marcelo Ebrard Casaubón-, Jesús Seade, Graciela Márquez, Martha Bárcenas, Alfredo Durazo, Carlos Urzúa, y los responsables mexicanos de la renegociación del TLCAN.

Después de reunirse con el tabasqueño, la comitiva estadounidense se dirigirá al edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde sostendrán una reunión con el canciller Luis Videgaray Caso.

-Con información de Reforma, FOROtv y Notimex.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas