Encarecimiento de carne de cerdo en BC por aranceles

Foto: Internet
 
Negocioz Lunes, 2 Julio, 2018 12:00 PM

A partir del 5 de julio, el precio de la carne de cerdo incrementará en Baja California como resultado de la imposición de aranceles de hasta 25% a alrededor de 200 productos de origen estadounidenses, previó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Tijuana, Mario Escobedo Carignan.

Aun cuando se desconoce el impacto de estas medidas en la frontera, establecidas en represalia a los aranceles al acero y al aluminio impuestos por el Presidente Donald Trump,  “todos los productos a los que México aplicó un arancel van a implicar un incremento de precio, independientemente de quien sea el proveedor”.

Para el empresario, el encarecimiento “tristemente” es resultado de las guerras comerciales, y destacó, la utilidad de aquellos que se dedican al contrabando aumentará entre 30 y 40%; por lo que es necesario que el SAT tome medidas, “y no solo me refiero a las aduanas, sino a auditorías del comercio exterior”.

Afirmó que el contrabando implica una competencia desleal y un riesgo “porque no se estaría cumpliendo con las normas oficiales mexicanas y esos productos pudieran -sin asustar ni generar pandemia- no estar en buenas condiciones”.

Respecto al cupo de importación para carne de cerdo que abrió la dependencia federal, Escobedo Carignan apuntó que las empresas bajacalifornianas no tuvieron problemas para inscribirse, sin embargo, el cupo está dirigido a compañías procesadoras.

De modo que comerciantes y autoridad buscan de dónde traer la carne de cerdo y la tocineta, puesto que el mercado nacional y el de Canadá, que ya anunció un incremento de 19 centavos la libra, “nos alcanzan a surtir”.

“Hay el compromiso de la Secretaría de Economía para que, a través de ProMéxico y las embajadas, nos den una relación, sobre todo en materia de alimentos que aprueba Senasica, para importar”, resaltó.

Mientras que el peor panorama es que “se pague el arancel del 25% a los productos estadounidenses, nada más que este lo termina pagando el consumidor” y, por el contrario, disminuirá el precio de la carne del cerdo en Estados Unidos.

“Si México no le compra a EU un kilo de puerco durante 15 días, Estados Unidos no tiene dónde almacenar el puerco”, advirtió el titular de Canaco Tijuana.

Datos de la Secretaría de Economía indican que hasta el 25 de junio se habían asignado 292 mil 571 toneladas de las 350 mil que contempla el cupo, con vigencia al 31 de diciembre de 2018.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio