14.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

En Tijuana, suben homicidios; bajan asaltos en vía pública: CCSP

Según el “Semáforo delictivo” del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (Ccspbc), mientras los homicidios de junio pasado aumentaron 56 por ciento con respecto de junio de 2017, el índice de delincuencia en general bajó un cinco por ciento, y destacan los asaltos en la vía pública, que de acuerdo con dicha estadística, se encuentra en el índice más bajo en el primer semestre de los últimos diez años.

 


Publicidad


El análisis de las cifras de la Secretaría  de Seguridad Pública del Estado SSPE), con excepción de los homicidios y secuestros, todos los delitos por separado van a la baja. Destacan los robos a casas habitación, con 33 por ciento menos que el mismo mes del año pasado. Sin embargo, junio es el mes de 2018 cuando más se han registrado eventos de este tipo en la ciudad, con 175.

De los 12 robos a casa  con violencia, se registraron solo uno por colonia, como Jardines de La Mesa, Las Cumbres, Las Delicias II, México, Morelos, Porticos del Lago Reforma, Residencial Agua Caliente y Villa Fontana. Mientras que robos a casa sin violencia, las principales fueron Camino Verde y El Pípila con cuatro, Buenos Aires Sur, Mariano Matamoros Centro, México y Sección Dorado con tres, Buenos Aires Norte, Del Río Parte Baja, Durango, Francisco Villa y Lázaro Cárdenas.

Con 602 eventos, los robos a vehículos bajaron 19 por ciento, con respecto al año pasado, pero subieron  43 por ciento en comparación con 2016 y 75 por ciento con 2015, aunque este junio es el mes del 2018 con menos robos de vehículos, de los que el 14 por ciento se  registró con violencia. Este delito se concentró en la Zona Centro con 14, El Refugio, 12, Villa Fontana I, con 9, Buenos Aires Sur, Camino Verde, Sánchez Taboada y Villas de Baja California con 8, Francisco Villa, Guaycura con 7, y Jardín Dorado, Nueva Tijuana y Real de San Francisco con 6.


Publicidad

 


Mientras que en robos a comercio en general hay una  disminución del 18 por ciento con respecto  al año pasado, al mismo tiempo registra entre 15 y 47 puntos porcentuales en comparación con los cinco años anteriores. Hubo 230 eventos en el último mes. Cuatro eventos sin violencia se registraron en la Zona Centro y uno en colonias como Alba Roja, Alfonso Corona Del Rosal, Buenos Aires, Camino Verde, Cañón del Sainz, Colas del Matamoros, Contreras y El Carricito.

Los robos a comercio con violencia subieron. La mayor cantidad de delitos de esta modalidad fueron ejecutados en Río Tijuana Tercera Etapa, con 7 eventos, la zona de El Florido, El Pípila y Mariano Matamoros Norte con 5; Buenos Aires Sur, Los Reyes, Matamoros Centro con 4 y Villa Fontana I, Fernández e Infonavit Latinos con 3.

Asimismo, según los datos de la SSPE, junio es el mes con menos robos  violentos en la vía pública, con solo 110, con lo que suman 789, la cantidad  más pequeña en el primer semestre de los últimos diez años. De aquéllos, 6 se cometieron en la Zona Centro, 4 en El Pípila y Mariano Matamoros Norte, 3  en La Gloria, Libertad y Matamoros Centro, y 2 en Camino Verde, Cañadas del Florido, Ex Ejido Tampico y Garita de Otay.

En el caso de las privaciones ilegales de la libertad, se registraron 15 en junio, lo que lo coloca al mes como el de menor cantidad en lo que va del año; mientras que se registró un secuestro.

Con respecto a las colonias con mayor incidencia delictiva, la Zona Centro se mantiene a la cabeza en todo el primer semestre, con 62  eventos, registrados sobre todo los lunes, domingos y viernes. Con 32 delitos, le sigue Camino verde, El Pípila y Zona Urbana Rio Tijuana con 25, así como Mariano Matamoros Centro y Rio Tijuana Tercera Etapa con 22, Buenos Aires Sur, el Refugio, Nueva Tijuana y Mariano Matamoros Norte con  20.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas