17.6 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

En México no hay espacio para el fraude, asegura Lorenzo Córdova al instalar Consejo General del INE

Lorenzo Córdova Vianello, dio inicio a la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México este domingo 1 de julio. El consejero presidente del INE señaló que los ciudadanos tienen “un doble rol en esta votación, porque son la autoridad electoral que recibirá las boletas y que también contará los votos”.

“En México no hay espacio para el fraude”, afirmó el consejero presidente del INE, quien agregó que los votos se emiten en libertad y los contarán un millón 400 mil ciudadanos, quienes fueron capacitados para dica labor y que son “la principal garantía del respeto del voto”.


Publicidad


Como votantes, dijo Córdova Vianello, los ciudadanos “son coautores del futuro colectivo y de la forma en que se ejercerá el poder político en los próximos años”. Además, afirmó que el “poder” del voto “ha eliminado el derramamiento de sangre en la lucha política, echó abajo el andamiaje de un partido hegemónico y ha edificado un sistema de partidos plural, que ha dado gobernabilidad y paz social”.

El consejero presidente del INE enfatizó que la historia del “poder” del sufragio se ha sumado al del sistema nacional de elecciones que, desde 2014, ha homologado leyes que dan prioridad a la paridad de género en las candidaturas y ha “articulado” el voto de los mexicanos en el extranjero. Dijo que han logrado que que se tome en cuenta la decisión de cada persona inscrita en la lista nominal.

Córdova Vianello consideró que el voto “es la mayor lucha civilizatoria de las sociedades modernas y la herramienta más poderosa de los ciudadanos en democracia para ejercer control sobre el poder”. Además, aseguró, el voto “es el derecho que nos iguala a todos”.


Publicidad

 


El presidente del INE destacó que los medios cumplieron su rol de informar durante el periodo de campañas y resaltó la organización de tres debates que fueron “inéditos” en formato y espacios de retroalimentación de la sociedad, en cuanto a las preguntas que podían enviar a los moderadores.

Asimismo, agregó que las autoridades electorales emprendieron acciones para que esta jornada sea la más “incluyente” y la más “paritaria”, porque “se instrumentaron acciones afirmativas para fortalecer la presencia política de las mujeres y favorecer la participación política de los indígenas, así como garantizar los derechos político-electorales de las personas con discapacidades.

-Con información de Noticieros Televisa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas