10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Emite “Kiko” declaratoria de Zona Metropolitana de Ensenada

 

El acuerdo deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado, después tendrá que integrarse el Consejo Para el Desarrollo Metropolitano y que el IMIP elabore el Plan Estratégico Metropolitano, para luego poder  acceder a recursos del Fondo Metropolitano (federal) donde hay una bolsa de 3 mil 268 millones 695 mil 777 pesos.


Publicidad


 

El gobierno del estado anunció la firma del acuerdo por el cual se emite la Declaratoria de Zona Metropolitana de Ensenada, abarcando el centro de población del municipio y las localidades de El Sauzal, ex Ejido Chapultepec, Maneadero, los poblados de El Zorrillo y Esteban Cantú, así como las áreas urbanas del Estero de Punta Banda y La Joya.

En un comunicado, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), Florencio Alfonso Padrés Pesqueira, señaló que la declaratoria manifiesta la existencia de la Zona Metropolitana de Ensenada como una sola unidad geográfica, económica y social, para efectos de planear y regular de manera conjunta y coordinada, el desarrollo de los centros de población comprendidos dentro de los límites que al efecto apruebe el Congreso del Estado de Baja California, dentro del Municipio de Ensenada.


Publicidad

 


En el artículo primero del acuerdo, se reconoce la existencia del fenómeno de Zona Metropolitana de Ensenada, conforme al cual los gobierno estatal y municipal ordenarán y regularán su crecimiento, planeación y desarrollo, mediante el adecuado aprovechamiento de sus elementos materiales, en armonía con el medio ambiente, buscando el mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de la población.

El funcionario estatal señaló que además, en el artículo cuatro se estipula que tanto la ordenación como la regulación del desarrollo urbano de la Zona Metropolitana de Ensenada serán consensuadas entre el Ejecutivo estatal y el Municipio de Ensenada, a través de los mecanismos previstos en las normas correspondientes.

Por su parte, Javier Sandoval Félix, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), dijo que una vez que concluya el proceso para que la ciudad entre en esa categoría, podrá acceder a recursos del Fondo Metropolitano (federal) donde hay una bolsa de 3 mil 268 millones 695 mil 777 pesos, contemplados en el Presupuestos de Egresos de la Federación (PEF) para este 2018.

Para ello aún hace falta que el Gobierno del Estado publique la declaratoria en el Periódico Oficial del Estado (POE), se conforme el Consejo Para el Desarrollo Metropolitano y el IMIP elabore el Plan Estratégico Metropolitano, que precisó, también se tiene que publicar en el POE para que se convierta en una política pública obligatoria de los ayuntamientos.

A partir de que se concluyan esos pasos, se tendrán que elaborar proyectos de construcción, ampliación o rehabilitación de infraestructura, así como estudios de costo beneficio que deberán ser sometidos a la consideración del Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo (Federal), para finalmente -en caso de ser aprobado- acceder a los recursos para su ejecución, explicó Sandoval Félix.

El funcionario manifestó que será muy importante la capacidad de cabildear de las autoridades estatales, municipales y grupos empresariales para lograr la aprobación de los proyectos y la obtención de la mayor cantidad de recursos posibles.

Para la creación del Consejo Para el Desarrollo Metropolitano y la creación de un portafolio de proyectos, el IMIP debe entrar en un proceso de coordinación, colaboración y consulta con las instancias municipales y el propio Consejo Para el Desarrollo Metropolitano cuyas atribuciones son determinadas por el Congreso del Estado, explicó Sandoval Félix.

De acuerdo a los lineamientos de operación del Fondo Metropolitano, precisó, este tiene el fin de otorgar recursos a programas y proyectos de infraestructura que demuestren ser viables y sustentables, orientados a promover la adecuada planeación del desarrollo regional, urbano, transporte público, movilidad no motorizada, así como del ordenamiento del territorio para impulsar la competitividad económica.

Destacó que el proceso para que Ensenada pueda acceder a esos recursos pudiera concluir este mismo año, con lo que esta administración municipal pudiera presentar algunos proyectos, pero los siguientes ayuntamientos tendrán abierta esa opción para impulsar el desarrollo del municipio.

 

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas