14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

El PES no podrá competir en BC para 2019

Con base en la Ley, el Partido Encuentro Social no tiene posibilidades de participar en la próxima elección local que se dará en Baja California, donde se elegirá gobernador, diputados y presidentes municipales. Con ello, el Teniente Julián Leyzaola pierde al partido que lo impulsa rumbo a la alcaldía de Tijuana en 2019

 


Publicidad


Tras la elección presidencial, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que dos partidos políticos nacionales perdieron su registro al no haber obtenido el mínimo de votos que la Ley establece para mantener su derecho a seguir participando y continuar siendo financiados con recursos públicos.

Uno de ellos es el Partido Encuentro Social que en Baja California se ha sostenido en el proyecto electoral del Teniente Julián Leyzaola Pérez, quien ya compitió por la presidencia municipal de Tijuana en 2016 y el cual ha anunciado volver a postularlo para 2019.

Los partidos políticos que perdieron su registro a nivel nacional en la reciente elección tenían una oportunidad de mantener su vigencia en cada una de sus entidades federativas, siempre y cuando cumplieran con ciertos requisitos. Por ejemplo, haber postulado en la elección local anterior, candidatos propios en la mitad de los distritos electorales y municipios, así como haber obtenido un mínimo de votos.


Publicidad

 


Bajo esta norma, el Partido Encuentro Social no podrá participar en Baja California para 2019, ni postular a su mejor carta en la candidatura a la presidencia municipal de Tijuana, quien era el Teniente Julián Leyzaola. Tampoco el Partido de la Nueva Alianza.

 

El artículo 95

En la segunda semana siguiente a la elección, el INE dio a conocer los números desprendidos de sus cómputos finales, donde el Partido Encuentro Social y el Partido de la Nueva Alianza no obtuvieron el 3 por ciento de los votos requeridos para mantener el registro; por lo tanto serán liquidados y sacados.

Estas disposiciones se establecen en la Ley General de Partidos Políticos. A continuación un pequeño análisis.

El título décimo de la Ley, en el artículo 94 se establece que los partidos perderán su registro al “no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tratándose de partidos políticos nacionales”; por lo que en ese supuesto se encuentra el PES y PANAL.

Pero la ventana de supervivencia se abre en el siguiente artículo de la misma Ley, en el 95, numeral quinto, que dice a la letra: “Si un partido político nacional pierde su registro por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votación en el último proceso electoral ordinario federal, podrá optar por el registro como partido político local en la o las entidades federativas en cuya elección inmediata anterior hubiere obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida y hubiere postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos”.

Esto es que el PES y PANAL, a pesar de haber perdido su registro nacional, pudieran participar en la próxima elección 2019 de Baja California, siempre y cuando hubieran obtenido cuando menos, el 3 por ciento de la votación en 2016 y hubieran postulado al menos la mitad de municipios y distritos con candidatos propios.

 

El Panal ya estaba cantado

En el caso del Partido de la Nueva Alianza ya era conocido. Desde el proceso de 2016, ya había perdido su registro local al no alcanzar el mínimo de votos. En diputados logró solo el 2.66 por ciento y en ayuntamientos el 1.92 por ciento.

En el otro supuesto, el de postular al menos en la mitad de los distritos y municipios candidatos, igualmente no cumple; pues en 2016, el Panal fue en alianza con el PRI, PVEM y el PT, y solo encabezó tres de los 17 distritos (el 2, 5 y 12).

 

¿Y el PES?

Por su cuenta, el Partido Encuentro Social es un caso con varias ópticas, pocas veces observadas con anterioridad, a diferencia del Panal que ya estaba prácticamente dicho su destino.

En 2016, el Partido Encuentro Social participó en la elección de 2016, sí obtuvo más del 3 por ciento y sí postuló a más de la mitad de candidatos a munícipes y diputados, de hecho, el 100 por ciento. El detalle es que lo hizo El Partido Encuentro Social de Baja California, otro instituto político que incluso ya cambió de nombre a Transformemos, con sus propios militantes y sus propios estatutos y dirigencias.

El Partido Encuentro Social de Baja California fue un ente independiente jurídicamente de Encuentro Social (nacional), tanto que el Instituto Estatal Electoral ya reconoció su personalidad jurídica y su cambio de nombre.

En otras palabras, para los órganos electorales en el Estado, el Partido Encuentro Social (nacional) no participó en la elección anterior en Baja California; por lo tanto, no obtuvo el mínimo de votos en la elección inmediata anterior (2016) ni mucho menos postuló el 50 por ciento de los candidatos, por ende, no tendrá derechos a participar en la elección de 2019, de acuerdo a lo establecido en le Ley General de Partidos Políticos.

 

El PES aún tiene esperanzas

Héctor Cruz Aparicio, dirigente del partido y diputado electo, estima que en 2019, el PES sí estará en la boleta. Explicó a ZOOM POLÍTICO que se están estudiando las rutas jurídicas junto con el Comité Ejecutivo Nacional desde la Ciudad de México.

Cruz Aparicio augura que se tendrá que definir en tribunales electorales, es decir, adelanta que se deberá pelear su derecho por mantener el registro en Baja California.

El líder municipal del PES admite que, de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos, debieron de alcanzar en la elección anterior el 3 por ciento y haber postulado al menos la mitad de los candidatos.

Sin embargo, el diputado electo de Tijuana cita la misma Ley, aseverando que existe un tercer requisito: “contar con al menos .26 por ciento de militantes del total del padrón nominal”. Y en ese sí, dice, se tiene a salvo.

Luego remata: “como Encuentro Social no ha participado en elecciones locales, solo estamos obligados a cumplir con el tercer requisito”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isaí Lara Bermúdez Isaí Lara Bermúdez Isai 13 isai@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas