14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

El mayor número de atletas

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) arrancaron el jueves 19 de julio en Barranquilla, Colombia. La delegación mexicana es conformada por 675 atletas, siendo la más grande de todas las que competirán. Pelearán por la supremacía de la región ante Cuba y Colombia, quienes aspiran a rebasar la barrera de las 100 medallas de oro.

Por Baja California, 56 atletas que representarán a nuestro país, rebasando los 42 de Veracruz 2014 y los 35 de Mayagüez 2010. Estarán distribuidos en veinte deportes, como Aguas Abiertas, Atletismo, Basquetbol, Beisbol, Boliche, Boxeo, Esgrima, Gimnasia Artística, Handball, Hockey, Judo, Levantamiento de Pesas, Natación, Remo, Racquetbol, Softbol, Tiro con Arco, Taekwondo y Voleibol de Sala.


Publicidad


“Vamos en constante crecimiento, cada cuatro años hemos llevado una mayor cantidad de atletas y eso habla del trabajo que se ha estado realizando. No solo crecemos en cantidad, sino también en calidad”, señaló Saúl Castro Verdugo, director general del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (IndeBC).

Castro Verdugo


Publicidad

 


Hay deportistas de manera individual que acuden por segunda o tercera ocasión y son favoritos para repetir como medallistas. Tal es el caso de Álvaro Beltrán, Mario Cota y Luis Álvarez. En la edición anterior, los bajacalifornianos lograron 12 preseas doradas, que de ser como país, hubieran estado por encima de Bahamas y debajo de Puerto Rico.

“Se esperan grandes resultados de atletas ya consolidados como Beltrán, Cota y el ‘Abuelo’, pero igual se esperan medallas de Julieta Toledo, Fernanda Orozco, Alexis López, Manuela Zavala (Handball) y Aremi Fuentes, entre otros más que poseen las cualidades para ganar”, recalcó el titular del deporte estatal.

De la cantidad de atletas, los deportes que mayor representantes tienen son Softbol, con siete (seis en varonil y una en femenil); Esgrima, con seis; Atletismo y Gimnasia Artística, con cuatro cada uno; Aguas Abiertas, Basquetbol, Handball, Judo, Remo y Voleibol de Sala, con tres cada uno.

De los 56 atletas de BC, 29 son de Tijuana, 20 de Mexicali, cinco de Ensenada y dos de Rosarito. También estará presente el área de cuerpo técnico con ocho entrenadores y un asistente, como Paulo Salas y Ascanio Fernández en Aguas Abiertas; Miguel Portal y María Castro Chongo en Atletismo; Alain Tandrón en Esgrima; Alfredo Hueto en Gimnasia; José Manuel Loyola en Remo; además de Carlos Bernáldez y Mario Pérez en Softbol.

“El caso de los entrenadores es digno de llamar la atención, porque muy pocas veces se les toma en cuenta, sobre todo estando tan lejos del centro del país. Pero en lo personal, me da mucho gusto que sea esta cantidad, porque ellos han mostrado ser lo mejor del país. Cada uno tiene sus propios méritos y seguramente darán grandes resultados”, reconoció el directivo, quien agradeció el gran apoyo que recibirán los atletas bajacalifornianos por parte del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas