13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

El INE impuso multas a Morena, PAN y PRI

Los tres principales partidos de la contienda se hicieron acreedores a sanciones millonarias aplicadas por el Instituto Nacional Electoral, esto por haber quebrantado la “ley sobre el origen y destino de los recursos”. Morena, Acción Nacional y el Revolucionario Institucional enfrentan semejantes multas a iniciativa de la Comisión de Fiscalización del INE.

Las irregularidades que motivaron esas amonestaciones, tienen que ver con financiamiento alterno, uso de fondos gubernamentales y aportación indebida.


Publicidad


La sanción más grande la absorbió el Movimiento de Regeneración Nacional, partido que tras las elecciones del 1 de julio, se ubicó como primera fuerza política en el país. El Consejo General del INE lo multó por 197 millones 46 mil 413 pesos, por haber constituido un fideicomiso para proveerse recursos de manera alterna, con lo que violó la ley de financiamiento privado.

Se trató de un mecanismo que sería utilizado para brindar apoyo a los afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, el cual tuvo ingresos por 78.8 millones de pesos, en tanto que del mismo fideicomiso egresaron 64.4 millones, “principalmente a miembros del partido”, los cuales fueron cobrados en efectivo.

A decir del presidente de la comisión fiscalizadora, semejante esquema, que según dio a conocer el INE, fue operado por la dirigencia de Morena, derivó en un “fraude a la ley”, toda vez que constituyó “una trama de financiamiento paralelo” que se nutrió de recursos “de procedencia prohibida” (de origen desconocido y procedentes de entidades empresariales); amén de que el dinero fue cobrado por 56 legisladores y candidatos de Morena, lo que contravino al “manejo lícito de las finanzas de un partido”.


Publicidad

 


A su vez, el Partido Acción Nacional, que en los recientes comicios se situó en segundo lugar, fue sancionado por una aportación que recibió Ricardo Anaya Cortés en calidad de precandidato presidencial. El apoyo económico ascendió a 1.5 millones de pesos y habiendo procedido de “un ente prohibido por la ley” (persona moral), se hizo llegar mediante “tres personas físicas” al instituto político. En ese sentido, estos aportadores solo habrían facilitado la inyección del recurso, respaldando intereses ajenos. La multa correspondiente fue de tres millones de pesos.

Tratándose del Partido Revolucionario Institucional, que en la elección para la presidencia de la República quedó en tercer lugar, fue amonestado por disponer de fondos de una dependencia del gobierno de Chihuahua en 2015, año en que esa entidad era gobernada por César Duarte. El INE determinó que mediante la Secretaría de Hacienda estatal, se retuvo parte del sueldo de trabajadores “sin su conocimiento”; retenciones que ascendieron a 14 millones 617 mil 881 pesos, los cuales fueron a dar a las arcas del PRI. A propósito, Murayama Rendón señaló que “ningún trabajador público es empleado de fuerza política alguna”. El tricolor fue multado por 36 millones 544 mil 702 pesos.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas