18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Educar, dignificar vida y trabajo

1. La ultraderecha, el fascismoabierto y embozado, no se quedará con los brazos cruzados. Los medios de comunicación, con falsos periodistas,más allá de la crítica profesional están degenerando el oficio. Gómez Leyva, Marín, Hiriart, Zuckermann, Fernández Meléndez, entre muchos reconocidos como voceros de la propaganda de la casta económica, que es la que encabeza el boicot a un gobierno que se atreve a tocar sus privilegios. La historia de Sudamérica es una evidencia de los golpes de Estado (tersos o violentos; fríos o al vapor de las balas) por afectar los intereses de la oligarquía.

2. La ciudad con su problemática nos enseña que la principal deficiencia de la población es la ausencia de educación, civismo y capacitación para el trabajo. En todo México existen solo 199 Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) y 27 Institutos Descentralizados de Capacitación para el Trabajo (ICAT), con 279 Unidades de Capacitación, distribuidos en toda la República Mexicana. En la olvidada Tijuana solo existen dos Cecati, con una creciente población de jóvenes sin alternativas para ganarse dignamente la vida. Lo que sí existe en cada colonia son círculos de sicarios, venta de drogas, vicio y mafias que administran el narcomenudeo, al tiempo que la autoridad federal y local, cruzan los brazos “cuidando su franquicia”. Al menos, en cada delegación municipal debe haber un centro estratégico para la formación de los oficios más demandados en la frontera: construcción, carrocería, electricidad, electrónica, informática, secretariado, mecánica, herrería, soldadura, carpintería, pintura, enfermería, parteras, deportes, cocina, corte y confección, etc. ¿Temen que se capacite al trabajador y emigre a donde le pagan 10 veces más por su esfuerzo? ¿Por eso la miseria de 26 escuelas secundarias técnicas? El alto índice de deserción, desde la etapa de educación primaria y la secundaria, por razones económicas y la necesidad de que los jóvenes adquieran conocimientos y herramientas para tener un oficio calificado, productivo, con capacidad de emprendedor, mejor pagado. Que requiera otros empleos de ayudantes y aprendices de oficio que se crean a partir del capital del conocimiento. También de superar la única opción trillada de las maquiladoras con salarios bajos, jornadas extenuantes y sin aprendizaje para agregar valor. Con educación técnica ingresan a la industria o con su propio micronegocio.


Publicidad


3. La participación en las eleccionesfederales fue de 63.51%,pero en BC cayó a 52.23%. Más de un 11 por ciento, respecto de la media nacional y una zanja del 23 por ciento en los estados con mayor participación. ¿Qué argumentos serían necesarios para justificar una iniciativa legislativa de que la elección de las autoridades es una primera responsabilidad ciudadana? ¿Qué estímulos son posibles para que los electores acudan con puntualidad a sus deberes cívicos, no solo en las votaciones, sino en las consultas, referéndums, foros, opiniones, etc.? Prácticamente, la mitad de los bajacalifornianos le dan la espalda a las elecciones federales presidenciales, donde se define su destino social y económico al menos por un sexenio.

4. Los contrapesos simulan que no se ve por la derecha, peroexisten.AMLO tiene el poder político, pero no el económico; eso está muy lejano y justo por eso lo dejaron llegar formalmente. Ahí están los empresarios privilegiados que no quieren por mutuo propio, dejar de explotar el tráfico de influencias, el derecho de picaporte al poder y “olvidar los adeudos” que tienen con el fisco que ascienden a  522 mil179 millones de pesos, según el SAT. Están archivados y congelados como las iniciativas de la oposición sobre austeridad cuando el Prian neoliberal atropellaba y callaba a las minorías. Ello no era autoritarismo, era democracia en boca de los voceros de la derecha.

5. Irresponsables, corruptos y vendidos. No aguantan en la cúpula del PRD, las tribus de JesúsOrtega y Zambrano, una escarbada de auditoría a fondo de sus bienes personales, sus cuentas, su patrimonio, para que se abra a la verdad; ellos no tienen identidad política, son oportunistas, robaron, se vendieron y es increíble que tengan la cara de dar “sesudas explicaciones” de sus trapacerías. Tienen menos votación que “El Bronco”. Una absoluta decadencia putrefacta anunciada. La cúpula es enterrada, exhibida. El PRD quedó en ruinas con el 2.97% de la votación y solo hay que ver rostros de funeral de Chucho Zambrano y Ortega, quienes fueron cómplices de la corrupción e impunidad de decenas de escándalos de los primeros niveles de gobierno.


Publicidad

 


 

M.C. Héctor Ramón González Cuéllar es Académico del Instituto Tecnológico de Tijuana.

Correo electrónico: profe.hector.itt@gmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas