12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ebrard será canciller de México, Vasconcelos irá al Senado

 

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = ‘https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v3.0’; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));


Publicidad


Conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador con Marcelo Ebrard y Héctor Vasconcelos

Posted by Semanario ZETA on Thursday, July 5, 2018


Publicidad

 


 

 

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, ex jefe de la Ciudad de México, será la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante su administración, en lugar de Héctor Vasconcelos, su primera propuesta.

Vasconcelos había sido anunciado como canciller en el gabinete presentado por López Obrador durante su campaña presidencial. El domingo 1 de julio, el virtual ganador de la contienda anunció que Ebrard y Vasconcelos conformarían el equipo de transición para política exterior.

En conferencia de prensa, López Obrador explicó que Vasconcelos ocupará su cargo como senador electo de la coalición “Juntos Haremos Historia” y esperan pueda presidir la Comisión de Relaciones Exteriores para trabajar desde el poder legislativo en este rubro.

Si bien, el nombramiento de Ebrard y la titularidad de Vasconcelos en la Comisión de Relaciones Exteriores deben ser aprobadas por el Senado, es muy probable que así se den al tener Morena mayoría en esta Cámara.

“Es un hombre con experiencia que nos va a ayudar mucho a mantener buenas relaciones con todos los pueblos y naciones del mundo, así como con el Gobierno de Estados Unidos. Marcelo me va a ayudar en estos días, como coordinador del grupo de transición, en el que también estará Héctor Vasconcelos, y el especialista Rogelio Ramírez de la O y la embajadora Martha Bárcena [Coqui]”.

Andrés Manuel también informó que Ebrard lo acompañará tanto a la reunión con el secretario de Estado de la Unión Americana, Mike Pompeo, este 13 de julio, como en la Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, Jalisco, el 24 de julio. En ambos encuentros estarán presentes también el presidente Enrique Peña Nieto y el actual titular de la SRE, Luis Videgaray.

Ebrard señaló que su primer encomienda será entrevistarse con Pompeo para dar “un primer vistazo” a la agenda entre México y Estados Unidos.

Entre otros temas, López Obrador refirió que invitará tanto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump como a otros presidentes y líderes de naciones a su toma de protesta el 1 de diciembre.

Dijo que aún no se tiene nombramiento para el director de PEMEX ni los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional ni la Secretaría de Marina, de quienes adelantó serán un general y almirante, respectivamente.

Descartó que haya roces entre las fuerzas armadas y él, ya que los soldados son “pueblo uniformado” y aseguró que muchos de ellos votaron este 1 de julio por un cambio en el gobierno.

Además descartó más cambios en su gabinete, al decir que éste se trató de un caso especial por haber obtenido Vasconcelos un curul en el Senado.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas