15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Distrito 4, el mayor triunfo de Morena en BC

Con más de 100 mil votos a su favor, Irma Andaloza será la diputada federal por el Distrito 4. En 2015, el panista Jorge Ramos obtuvo el mismo puesto de elección popular con poco más de 26 mil sufragios a su favor. La virtual ganadora atribuye su triunfo al “arrase” de AMLO y a que los panistas abandonaron a los ciudadanos para enriquecerse


Publicidad


Foto: Cristian Torres.- Candidata acaparó más de 100 mil votos.

Escuchar la “diversidad de voces” que conforman el distrito y reunirse con la mayor cantidad de organizaciones de la sociedad civil que le sean posibles, son los objetivos primordiales de Socorro Irma Andaloza Gómez, candidata por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que se alzó con el triunfo en el distrito mencionado con más de 100 mil 995 votos -de acuerdo al conteo de votos preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE) hasta el miércoles 4 de julio-.

La cifra representa el 70.1 por ciento de los 157 mil 859 votantes que salieron a sufragar en este distrito ubicado en Tijuana, uno de los más complejos por su extensión territorial y demográfica, que comprende la gran mayoría de las colonias de la Zona Este, como las colonias Buenos Aires, Presidentes, 10 de Mayo, El Refugio, Mariano Matamoros, La Morita y El Niño, clasificadas como conflictivas en materia de inseguridad.


Publicidad

 


Resultados incluso “inesperados” para la propia candidata y todo su equipo, pero a final de cuentas “congruentes”, con el trabajo y a acompañamiento que recibió durante las brigadas “casa por casa”, aseguró Andaloza a este Semanario.

Su contrincante más cercano, el ex secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Ricardo Magaña Mosqueda, del Partido Acción Nacional, quien alcanzó 24 mil 378 votos (apenas el 16.9% de la votación), lo que representó un arrase de la candidata de Morena y por ende la derrota “más fuerte” para el PAN en el Estado, partido que venía dominando las diputaciones desde años pasados en el mismo distrito.

Los números en esta demarcación exhiben el avance de los morenistas, que en la elección intermedia más reciente, en 2015 -la primera en la que participaron como partido-, Movimiento Regeneración Nacional terminó como tercera fuerza en este distrito con su candidata Araceli Geraldo Núñez, quien solo obtuvo 14 mil 418 votos, muy por debajo de Jorge Ramos Hernández, candidato del PAN que resultó electo con 26 mil 605 votos; cifra muy corta en comparación con los más de 100 mil sufragios logrados por Socorro Andaloza Gómez el domingo 1 de julio de 2018.

La virtual diputada federal electa habló de la forma en que su partido arrasó en el país, y lo atribuyó a la correlación de votos y sufragios que obtuvo el candidato electo a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien “ha luchado por años por lograr la transformación de México y los ciudadanos le tienen mucho cariño, sobre todo confianza”.

En cuanto a Baja California, la candidata de Morena consideró que el triunfo de su partido también se debe atribuir al “abandono” en que las autoridades han mantenido a los ciudadanos, y a que “los representantes del PAN no cumplieron con las necesidades de la ciudadanía, muchos de ellos enriqueciéndose a costa del pueblo”.

A propósito de su más cercano contrincante, dijo respetar al licenciado Magaña Mosqueda, a quien considera “una persona con muchísima experiencia en la política”, sin embargo, resaltó que más que su opinión sobre él, es “más importante” la opinión de la ciudadanía, quien “a final de cuentas votó en contra de las mentiras y el mal gobierno”.

Resultado que para ella representa, en primer lugar, la pérdida importante de simpatizantes del PAN y, en segundo y “más relevante, la poca representatividad que tienen muchos de quienes ostentaron y ostentan cargos políticos en este país”, porque, “si quien gobierna no nos representa, ¿qué confianza podemos tener en los poderes del Estado?”, apuntó.

Finalmente, resaltó que fue una jornada electoral “muy activa y con gran participación ciudadana”, en este caso “la realidad superó con creces nuestra expectativa”, debido a la “abrumadora” respuesta que le brindó la ciudadanía no solamente a ella o al Presidente electo Andrés Manuel, sino a la gran mayoría de sus compañeros candidatos de Morena que terminaron “arrasando” en la gran mayoría de los estados.

A pesar que previo a las elecciones se predispuso que en el Distrito 4 de Tijuana se vislumbrarían escenarios y sucesos que podrían alterar el orden de la jornada electoral, por tratarse de una zona con alta incidencia delictiva, las votaciones se desarrollaron de manera tranquila.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Manuel Ayala Manuel Ayala Manuel.Ayala 1026 manuelayala.tj@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas