18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Distrito 1, la esperanza perdida de los panistas

Minor agradece triunfo a López Obrador. Hubo denuncias por compra de votos, acarreo y retraso de casillas. Los panistas perdieron por más de 45 mil votos, y el PRI quedó apenas 2 puntos porcentuales por encima del “Bronco”

 


Publicidad


Foto: Cristian Torres.- Salvador Minor Mora (Morena).

Durante 2017, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador visitó diversas comunidades del Valle de Mexicali, los otros aspirantes a la silla grande no lo hicieron. En esa zona de la Capital bajacaliforniana, el 1 de julio de 2018, el abanderado de la izquierda superó por 3 votos a 1 a su más cercano adversario, luego de conseguir el 60 por ciento de la votación.


Publicidad

 


La coalición “Por México al Frente” con el candidato del PAN -partido que gobierna Baja California- se llevó apenas el 21% de los sufragios, mientras que el PRI y sus aliados consiguieron el 8.47% de los sufragios, superando por muy poco al candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien registró el 6.55% del electorado.

Entrevistados por ZETA alrededor de las siete de la tarde del 1 de julio, los panistas expusieron que sus esperanzas estaban puestas en el Distrito 1, a esa hora ya tenían idea de la debacle electoral para su partido en el Estado, pero creían que el valle cachanilla era la única circunscripción que podían ganar. Sin embargo, perdieron con una diferencia superior a 45 mil votos.

Con el 100% de los sufragios capturados por el Programa de Resultados Preliminares, Jesús Salvador Minor Mora, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT- PES) consiguió 85 mil 403 votos de un total de 151 mil 160, lo que significó el 56.49% del electorado -una victoria histórica para la izquierda en ese sector- y 3.6 puntos porcentuales menos que sus candidatos a la Presidencia de la República.

David de la Rosa Anaya, de la coalición encabezada por el PAN, consiguió apenas 40 mil 226 votos, esto es, 26.61%. Más abajo quedó el abanderado del PRI, Celestino Salcedo, quien logró 10 mil 872 votos (10% del electorado). La participación ciudadana apenas fue del 52.86%, de un listado nominal de 263 mil 756 votantes.

Durante la jornada, representantes de la coalición ganadora denunciaron hechos de violencia. El coordinador de zona por Movimiento Regeneración Nacional, Sergio Muro, denunció que identificó a Esperanza Monje, lideresa de colonia que trabaja en los programas sociales del Partido Acción Nacional, acarreando a personas. Le tomó fotos pero fue perseguido por seis personas, por lo que intentó huir en auto y se le emparejó un vehículo Golf blanco de donde bajaron dos sujetos con palancas de metal, con lo que le rompieron los vidrios de su carro.

Otro afectado fue Ernesto Cruz, a quien también le quebraron el vidrio trasero al intentar rescatar a su compañero de partido; ante estas agresiones, presentarían una denuncia en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

En cuanto a las casillas, en la 476, un representante de Morena pidió al presidente de casilla retirar las lonas de los partidos políticos que se encontraban a menos de 150 metros del lugar. Y en la 477, un pick-up doble cabina, de color blanco, transportaba a un grupo de personas en la parte posterior y, al intentar documentar la situación, las personas se agacharon y el vehículo salió a toda velocidad.

Otra condición recurrente fue la apertura de casillas alrededor de las 8:30 am como la 479 básica y contigua. Quien fungió como presidenta de casilla, indicó que el director de la escuela no les quiso abrir los salones y tuvieron que estar en la intemperie.

Tras su virtual victoria, Jesús Salvador Minor Mora indicó a ZETA que la intención era llevarse el carro completo porque había condiciones para hacerlo: “La gente dijo ‘ya basta, ahí muere, vamos a cambiar’, ellos fueron los que dieron la línea y pauta a seguir para el cambio”, y  agradeció el “tsunami” de participación generado por López Obrador.

Para Fernando González, politólogo universitario y observador electoral del Distrito 1, el candidato a la diputación no ganó por sí solo, fue el arrastre del candidato presidencial lo que finalmente dio el triunfo a Morena.

Destacó que la ciudadanía entendió bien el mensaje de que AMLO no solo buscaba la Presidencia de la República, sino un Congreso y un Senado para gobernar, lo cual se vio en las urnas.

Para concluir, dijo que de todos los distritos, el 1 representaba mayor problema para la izquierda, ya que en este se localiza la clase económicamente más fuerte.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas