14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Detienen a “El Pájaro”, líder de La Paz

Según la PGJE, “El Pájaro” está vinculado a miembros del Cártel de Sinaloa, operando para células como “Los Guzmanes” y “Los Tegoripeños”. Sin embargo, en el último mapa delictivo elaborado por fuerzas de inteligencia militar, aparece como líder de plaza del narcomenudeo por parte del CJNG en la Capital

El miércoles 11 de julio, la Secretaría de Gobernación informó de la detención de Andrés Márquez Ulloa “El Pájaro”, uno de los principales objetivos en la lucha contra el narcomenudeo y la generación de violencia que ha sumido a Baja California Sur en los deshonrosos primeros lugares a nivel nacional y Latinoamérica.


Publicidad


Fotos: Cortesía.- Célula criminal de Los Guzmanes y Tegoripeños detenida la madrugada del 2 de Julio en San José del Cabo.

De acuerdo con reportes de inteligencia militar, en un operativo conjunto desarrollado por fuerzas de inteligencia de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la tarde del domingo 8 de julio se llevaron a cabo dos operativos simultáneos la Capital del Estado, concretamente en las calles Ignacio Ramírez y Michoacán de la colonia Pueblo Nuevo; y en Ocampo, entre Ramírez y Altamirano, Colonia Centro


Publicidad

 


Ambos domicilios están resguardados por agentes de seguridad y, según el informe brindado, dentro se incautaron dos armas cortas, dos cargadores, 21 cartuchos útiles, 142 envoltorios de cocaína, 63 envoltorios de la droga conocida como “cristal”, así como 13 envoltorios conteniendo marihuana.

“En el operativo no se realizó un solo disparo y no fue requerida la participación de las fuerzas de reacción, solo que durante la tarde-noche del domingo fue requerida la participación de unidades policiacas para resguardo de los inmuebles”, revelaron las autoridades.

Fuentes oficiales de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), indicaron que “El Pájaro” está vinculado a miembros del Cártel de Sinaloa, operando para células como “Los Guzmanes” y “Los Tegoripeños”; sin embargo, en el último mapa delictivo elaborado por fuerzas de inteligencia militar, se le ubica como líder de plaza del narcomenudeo por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en La Paz.

De acuerdo a las evaluaciones realizadas por militares, Andrés Márquez Ulloa estuvo en operaciones con miembros del Cártel Beltrán Leyva, cuando el conocido como “El Chapo Isidro” mantuvo operaciones en la Capital del Estado, pero tras la salida del grupo criminal de BCS, “El Pájaro” se unió a células criminales con presencia en La Paz y Los Cabos.

“Primero estuvo operando en San José del Cabo para Jalisco, después se vino la detención de ‘El Babay’, y tuvo que ser requerido para operar la zona de La Paz, de allí que tenga casas de seguridad en ambos municipios. A este personaje también se le investiga por diversos homicidios dolosos ocurridos tanto en la Capital, como Los Cabos San Lucas y San José”, detalló la fuente militar.

De igual manera, se tiene la ubicación de un inmueble más en San José del Cabo, justo donde se localiza Funeraria Salas, en la carretera federal Kilómetro 34, en San José Viejo, “allí se encuentra un centro de operaciones que ya está en el radar, solo falta que las operaciones federales puedan ‘reventar’ y obtener más datos de prueba para la investigación”, confió la autoridad.

“El Pájaro”, fue asegurado en el domicilio de la colonia Pueblo Nuevo, mientras que en el otro domicilio se localizó a uno de sus operadores, Ernesto “N”. El líder de plaza en La Paz quedaría en prisión preventiva, mientras que de la otra persona, aún no se determina su situación jurídica.

 

CAE CÉLULA DE “GUZMANES” Y “TEGORIPEÑOS”

Otro de los duros golpes a las células criminales con operaciones en San José del Cabo se dio durante el domingo 1 y la madrugada del lunes 2 de julio, cuando elementos de la Unidad de Reacción de la Policía Federal, capturaron a cinco personas a bordo de dos vehículos

Los detenidos responden a los nombres de Alexis Omar Núñez Herrera, de 23 años de edad, originario de Leyva, Sinaloa; Vladimir Avilés Galindo, de 32 años, oriundo de Angostura, Sinaloa; Leonardo Daniel Molina Martínez, de 30 años, nativo de Mazatlán, Sinaloa; Faustino Alejandro Navarrete, de 22 años, de Los Nogales, Sinaloa; y Víctor Alan Cota Leyva, 21 años, también de Los Nogales.

Al momento de su aseguramiento, se les confiscaron cinco armas largas, una corta, equipos de telefonía celular y los dos autos en los que transitaban.

Todos fueron puestos a disposición y se les vincula directamente con la banda de “Los Guzmanes” y “Los Tegoripeños”, de hecho dos de ellos ya habían estado involucrados y se les seguía la pista desde enero de 2018.  En aquella ocasión, ambos huyeron durante un cateo en San José del Cabo, mientras que los otros tres, apenas llegaron de Sinaloa para reforzar a la célula criminal.

Los cinco hombres obedecían a grupos que se reorganizaban para pelear la plaza de Los Cabos, pues no descartan que haya más buscando fuerza “para regresar en la guerra, ya que hemos tenido informes de grupos moviéndose no solo en Los Cabos, sino que están llegando desde el norte para establecerse en La Paz y más arriba; esto nos indica que tenemos que redoblar esfuerzos, pues se han aflojado un poco las revisiones y debemos estar más alertas”, refirió la fuente castrense.

Tanto la detención del “Pájaro” como de estos cinco sujetos, son relevantes al tratarse de una de las cabezas adheridas al CJNG en La Paz y en la zona sur, y un duro golpe a una célula que seguramente estaría provocando estragos en Los Cabos y quizá con comunicación con células de la Capital, “digamos que con esto se rompe la cadena de operación que traían, y nos da margen de acción”, finalizó el militar entrevistado.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas