13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Detienen a “El 15”, del CJNG, presunto responsable de la desaparición de 3 italianos en Tecatitlán

José Guadalupe Rodríguez Cruz, alias “El 15” o “Don Lupe”, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Zapotlán El Grande, Jalisco, fue detenido ayer domingo -junto a José Guadalupe Rodríguez Doroteo, “El Junior” o “Lupe”- por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) en el municipio de Zapopan.

En conferencia de prensa este lunes, el titular de la AIC, Omar García Harfuch, informó que “El 15” se encargaba de entregar recursos económicos a los policías municipales de Tecalitlán, quienes el 31 de enero pasado, presuntamente interceptaron a los ciudadanos italianos Rafaelle Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino, para después entregarlos a la organización criminal que lidera el capo Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.


Publicidad


“Derivado de investigaciones conjuntas entre la PGR, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Gobernación, a través de la Policía Federal, se tiene conocimiento que José Guadalupe ‘N’ probablemente se encuentra relacionado con la desaparición de tres ciudadanos de nacionalidad italiana, ocurrida en Tecatitlán, Jalisco, el pasado 31 de enero”, dijo García Harfuch, acompañado del comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto.

“A través de trabajos de gabinete y campo, personal de las instituciones federales de seguridad obtuvieron información en la cual José Guadalupe ‘N’ posiblemente era el responsable de entregar recursos económicos a efectivos de la Policía Municipal de Tecatitlán, quienes serían los probables encargados de entregar a los ciudadanos italianos a la organización criminal antes referida”, abundó el titular de la AIC.

El 24 de febrero pasado, la Procuraduría General de la República cumplimentó cuatro órdenes de aprehensión contra policías de Tecalitlán, quienes declararon que los tres italianos fueron interceptados en dicho municipio y llevados rumbo a la carretera de Jilotlán de los Dolores, para ser entregados a miembros del CJNG, por instrucciones de Hugo Enrique Martínez Muñiz, ex director de la Policía Municipal.


Publicidad

 


Según lo dijo García Harfush, “El 15” era el presunto coordinador de la logística para la venta y tráfico de droga en los municipios de Ciudad Guzmán, San Gabriel, Tecalitlán, Tolimán, Tonila, Tuxpán Zapotiltic y Zapotitlán de Vadillo, en Jalisco, así como en Manzanillo, Minatitlán y Tecomán, Colima.

En el operativo de ayer, la AIC aseguró a los detenidos diversas armas de fuego de diversos calibres, cartuchos útiles, metanfetamina y mariguana, así como un vehículo. “Cabe señalar que el aseguramiento de estas personas se realizó en estricto apego a debido proceso, en todo momento les fueron respetados sus derechos y durante su captura no fue realizado disparo alguno”, añadió García Harfush.

“Don Lupe” y su presunto cómplice fueron trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición del Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), con la finalidad de determinar su situación jurídica.

Según fuentes del Gabinete de Seguridad, citadas por el diario El Universal, en junio pasado grupos afines a “El 15”, agredieron a elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en Ciudad Guzmán, cabecera municipal de Zapotlán El Grande, cuando exigían en una manifestación la aparición con vida de Luis René Alonso Vázquez, desaparecido en enero presuntamente por marinos.

La Semar señaló que los elementos navales fueron agredidos cuando circulaban a bordo de vehículos oficiales por la avenida Gobernador Alberto Cárdenas Jiménez y Margarita Maza de Juárez, donde recibieron agresiones directas por más de un centenar de personas, quienes presuntamente se manifestaban por la presencia de elementos de dicha institución de las Fuerzas Armadas en la entidad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas