11.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

De manera ilegal difunden encuestas de salida al mediodía; solo después de las 8:00 pm: INE

Empresas como Massive Caller empezaron a difundir ilegalmente, vía whatsapp, encuestas de salida de la elección presidencial desde las 12:30 del día del primero de julio, confirmó Verificado.mx; cabe destacar que el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que las empresas autorizadas para realizar los cuestionarios durante el día solo podrán informar de las tendencias extraoficiales después de las 8:00 de la noche al cerrarse la totalidad de las casillas en el país.

“Desde las 12:30 del día de hoy, Verificado 2018 ha recibido tres encuestas de salida presidenciales tras enviar un mensaje al número publicado en la aplicación de Massive Caller”, detallaron Yuriria Ávila y Claudia Ramos para Verificado.mx


Publicidad


“Otras empresas como Consultin 1100, Hexadatos Consultores y otras más sin nombre, pero acreditadas por ejemplo a Presidencia de la República, también han estado difundiendo encuestas de salida por WhatsApp”, advirtió Verificado.mx

“Están difundiéndose muchas cosas, algunas sin firma, otras con firmas inventadas. La autoridad tiene que tomar cartas en el asunto, independientemente de que en la noche ya haya resultados. Tiene que aplicarse e investigar, porque si no en la siguiente elección va a pasar lo mismo o peor. No tenemos que dejar pasar esto”, Marcelo Ortega, presidente del Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas (CEDE).


Publicidad

 


“Verificado 2018 contactó a Carlos Campos, fundador de la encuestadora Massive Caller, quien negó que se esté difundiendo el resultado de la encuesta de salida ya que tiene conocimiento de que se trata de un acto ilegal”, detalló Verificado.

Asimismo, de acuerdo con el artículo 213 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE):

“… durante los tres días previos a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas, queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión, que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales”.

Finalmente, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó el 27 de junio que las empresas encuestadoras autorizadas se comprometieron a verter sus encuestas solo después de las 8:00 de la noche del primero de julio, hora del centro del país:

“Una encuesta o conteo sobre una elección presidencial, sobre elección de senadores o diputados federales, estos resultados solo podrán darse a conocer después de las 8:00 de la noche, cuando concluya el cierre oficial de la totalidad de las casillas en el país”, informó el 27 de junio Paula Ramírez, coordinadora de asesores de la Secretaría Ejecutiva del INE.

Finalmente, el INE también detalló a las 8:00 de la noche empezará la difusión oficial del Programa de Resultados Preliminares (PREP) y “aproximadamente 23:00 horas: consejero Presidente del INE (Lorenzo Córdova) da a conocer resultados del Conteo Rápido”.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas