14.7 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Cultivaban 3 hectáreas de marihuana, Ejército localizó plantío y lo destruyó

Un plantío de marihuana con superficie de 33 mil 360 metros cuadrados, poco más de hectáreas, fue encontrado en los límites entre Ensenada y Tecate por elementos del 28 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Tras el hallazgo, el Ejército Mexicano procedió a la destrucción e incineración de las plantas con apoyo de marinos del Segundo Batallón de Infantería de la Secretaría de Marina (Semar), la tarde del lunes 16 de julio.


Publicidad


Foto: Jorge Dueñes

Al lugar, ubicado a unos 37 kilómetros de la carretera Mexicali-Tijuana en su kilómetro 71.5 en el poblado de La Rumorosa, también acudieron peritos y personal de la Procuraduría General de la República (PGR), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC).


Publicidad

 


El Protocolo Nacional de Actuación para la Destrucción de Plantíos Ilícitos, firmado en junio de este año entre dependencias federales, establece que para la destrucción de plantíos ilícitos, la PGR debe recibir la denuncia de quien tenga información del hallazgo para entonces proceder a dar validez jurídica a la destrucción manual, como en este caso fue el desprendimiento de las plantas desde la raíz, así como la preparación de la cama de incineración.

Más de 70 elementos del Ejército y de la Marina participaron en la destrucción de este plantío, el cual tenía alrededor de cuatro meses desde su instalación con algunas plantas de un metro y medio de altura, mientras que unas más pequeñas apenas rebasaban los 20 centímetros.

Foto: Jorge Dueñes

El sitio estaba cubierto por una red de hojas para dar camuflaje a las hierbas y se alimentaba de pozos, desde los cuales salían mangueras de riego.

Aunque no se reportaron detenidos, se halló un campamento improvisado a un costado del plantío, con algunas camas y cajas de despensa  con harina, latas de atún, sardinas y frutas, salsa de tomate, pasta y otros alimentos.

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DE ESTE VIERNES

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas