Cuestionan desaladora y límite territorial en aniversario de Playas de Rosarito

Foto: Karla Castillo.- Celebran aniversario
 
Ezenario Lunes, 9 Julio, 2018 01:00 PM

A 23 años de la municipalización de Playas de Rosarito, los fundadores que permanecen en la asociación Comité Pro Municipio, cuestionaron a la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas, por su inacción con respecto a la instalación de la desaladora y a la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por los límites territoriales con Ensenada.

En una ceremonia organizada por el Comité Pro Municipio, el presidente del organismo, Miguel Ángel Lazcano Campos, señaló como parte de los pendientes en el desarrollo de Playas de Rosarito, la falta de intervención por parte de la autoridad local para que se defina si la desaladora que se construye, traerá a la ciudad más beneficios que afectaciones.

Lazcano Campos cuestionó el visto bueno de la autoridad municipal que diera a ese proyecto, bajo el argumento de que brindará agua a los rosaritenses, sin que se haya hecho el estudio de impacto ambiental, el cual avale que su operación no afectará la flora y fauna de la costa, especialmente por la existencia del parque submarino creado para atraer turismo.

“Nos tenemos que sentar las autoridades y nosotros como asociación civil, para que se vea la conveniencia o inconveniencia de la desaladora”, expuso.

Consideró necesario auxiliarse de especialistas que determinen científicamente la posible afectación del medio ambiente. “Se dice que el 80 por ciento de agua (desalinizada) se irá para San Diego. Pero si es una planta noble, entonces, ¿por qué no la ponen en San Diego?”, cuestionó.

“A  la presidenta municipal se le ha pedido formalmente información sobre el otorgamiento del permiso de uso del suelo, el manifiesto de impacto ambiental, la autorización para la construcción de la planta en este municipio, pero la respuesta ha sido descalificaciones a este comité ciudadano”, refirió.

Por otro lado, señaló la falta de intervención del gobierno municipal en el avance de la controversia constitucional 158/2016 que mantiene el municipio de Ensenada sobre el dictamen del Congreso de Baja California sobre conflicto por el territorio de Santa Anita, en favor de Playas de Rosarito; por lo que recientemente acudieron como terceros a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para recibir actualización del proceso.

Durante la ceremonia conmemorativa, la alcaldesa Mirna Rincón omitió declaraciones al respecto, bajo el argumento de la veda electoral, y aunque se había concertado una entrevista con el secretario general de Gobierno, ésta no se concretó.

Por su parte, el Grupo Interdisciplinario por la Defensa del Territorio (GIT) de Ensenada, esta semana dio a conocer mediante un comunicado que terminó el plazo para el desahogo de pruebas de las partes ante la SCJN y que tienen hasta el 5 de julio para presentar los alegatos finales en torno al dictamen de peritaje topográfico, realizado en la zona por personal enviado por la corte federal.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio