13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Crece violencia en 2018

Aunque la cifra de homicidios dolosos bajó más del 70 por ciento en lo que va del año en Los Cabos, los lesionados con arma de fuego aumentaron más de 200%. El narcomenudeo sigue siendo la principal causa del problema


Publicidad



“Para no hacer el caldo gordo, ‘El Rodo’ reportó haber sido agredido con un cuchillo, pero al atenderlo, los doctores indicaron que se trataba de algo más; nos comunicaron y acudimos al sitio, al corroborarlo, la víctima aceptó que había sido agredido por hombres desconocidos, no vio en qué viajaban ni nada, solo le dispararon”, aseguró a ZETA un agente de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), respecto al hecho registrado la tarde-noche del domingo 15 de julio en las calles Río Grande y Río Bravo de la colonia Laguna Azul en La Paz.

El herido responde al nombre de Rodolfo Miguel Amador, de 35 años de edad, quien llegó por sus propios medios al Hospital de Especialidades “Juan María de Salvatierra”; el diagnóstico indica dos heridas en pierna derecha con entrada y salida, así como un rozón en el lado izquierdo de la frente.

Al entrevistarse con los oficiales, la víctima refirió ir “caminando por las antenas en la colonia Márquez de León, cuando unos hombres intentaron ‘levantarme’, pero hui y me pegaron dos balazos”, aseguró quien no quiso revelar mayores datos de sus agresores, pero es sabido que una de las zonas que sigue caliente es la colonia Márquez de León, territorio que era controlado por el ex agente municipal Carlos Alberto “N”, alias “El Chimichurri”, de 30 años.


Publicidad

 


De acuerdo al mapa delictivo elaborado que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantenía con operativos constantes, “El Chimichurri” se desempeñaba en la zona de Márquez de León, Guelatao, Guadalupe Victoria, Lázaro Cárdenas, Roma y Francisco Villa, inclusive le atribuyen operaciones en la colonia Agustín Olachea, así como “levantones” y ejecuciones que datan de diciembre de 2017 a marzo de este año en Libramiento Oceguera y Carretera a Los Planes.

Su control se perdió el viernes 6 de abril, cuando maniatado, con huellas de tortura y un tiro de gracia, su cuerpo se encontró en la carretera que une al poblado de San Juan de Los Planes con la comunidad de San Antonio en La Paz.

“Según las indagatorias, ‘El Chimichurri’ puso a mucha de la gente que operaba con él, y precisamente se han registrado muchos heridos o fallecidos con arma blanca, quizá para no llamar mucho la atención, pero los narcomenudistas de la zona andan preocupados, pues recientemente los aliados al ‘Chimichurri’ han sido cazados por contras. Lo más seguro es que esta zona se vuelva a ‘calentar’ y tengamos un enfrentamiento”, refirió el miembro del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública en el Estado.

Autoridades de los tres niveles de gobierno han salido a señalar que en el primer semestre del año la situación ha mejorado, con la reducción del 95 por ciento de los homicidios, sin embargo, los reportes de gente armada y movimientos sospechosos siguen al acecho. Detenciones y aseguramientos de armas de fuego y droga son de todos los días, aunque las autoridades solo presenten cifras de disminución de homicidios que van a la baja, pero la gente armada aumenta en las calles.

 

AUMENTA VIOLENCIA EN 2018

Como resultado del trabajo interinstitucional que se efectuó durante el primer semestre de este año, los delitos de alto impacto disminuyeron 95% en Los Cabos, con relación al segundo semestre de 2017.

Si la disminución de delitos de alto impacto solo refiere a Los Cabos, de entrada se tiene que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dicho municipio reportó 160 homicidios dolosos en el primer semestre de 2017; mientras que en los primeros seis meses de 2018, se tiene un estimado de 42 homicidios dolosos, pero el Secretariado registra 37 hasta mayo.

Con 42 homicidios dolosos en 2018 para Los Cabos, contra 160 registrados en 2017, el año más violento, la disminución de delitos contra la vida es del 73.75%, lo cual deja entrever que los homicidios siguen con alta presencia.

Solo dos municipios de Baja California Sur presentan una disminución mayor al 70% en cuanto a homicidios dolosos en los primeros cinco meses del año, la realidad es que sigue siendo una gran preocupación para la ciudadanía, pues hace apenas unos días se aseguró a una célula delictiva de “Los Guzmanes” o “Los Tegoripeños” fuertemente armados y recién llegados desde Sinaloa a Los Cabos.

“Da a pensar que se están reagrupando y expandiendo para enfrentar, quizá, una nueva oleada de violencia que sacuda a la entidad, pero como dice el propio gobernador, Carlos Mendoza Davis, más vale reconocer un problema para poderle dar solución”, refirió la fuente del Grupo de Coordinación.

En cuanto a homicidios dolosos en los primeros cinco meses de 2018, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta:

De continuar esa tendencia, la etapa de contención se rompería, al encontrarse BCS en una tranquilidad tensa por la considerable cantidad de incidentes que se registran alrededor de las “cifras”.

Tal fue el caso en una zona “caliente” del Pedregal del Cortés, el Andador Miguel Ibarra Galván, cuando el lunes 16 de julio se registró otro intento de “levantón”. La víctima, José Humberto Ureña Rivas, de 18 años, resultó herido con arma blanca al resistirse, lesionándolo del lado izquierdo detrás de la oreja, hacia la parte media de la cabeza, con una cortada de aproximadamente siete centímetros de largo.

Así, la autoridad ha tenido un ligero incremento en el registro de lesiones dolosas en lo que va de 2018: 682 personas lesionadas en los primeros cinco meses del año, más del 10% que los presentados en 2017.

Lo más relevante es que los lesionados por disparos de arma de fuego, han aumentado más del 220% en el presente año, dato que la PGJE, titulada por Daniel de la Rosa Anaya, no ha revelado.

 

BCS SE MANTIENE SIN ALERTA DE EU

De acuerdo a la última actualización del Departamento de Estado de Estados Unidos de Norteamérica, Baja California Sur se mantiene fuera de las restricciones que ese gobierno emite a sus connacionales. Precisamente la reestructuración de las alertas ha beneficiado al Estado sudcaliforniano, pues 2017 afectó gravemente a la entidad en cuanto a visitas.

Carlos Mendoza Davis, gobernador de BCS, aplaudió que la estrategia conjunta entre los tres órdenes de gobierno esté funcionando y brindando mayor sensación de seguridad a los turistas.

Foto: Cortesía.- Carlos Mendoza Davis, Gobernador de BCS, aplaudió que la entidad permanezca fuera de las alertas emitidas por el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos

“Permanecimos fuera, la vez pasada, hace seis meses que hubo la siguiente valoración, también estuvimos como una de las entidades del país en las cuales no hay ninguna restricción para viajar, nos da mucho gusto que en esta nueva valoración del Departamento de Estado de Estados Unidos de Norteamérica, nuevamente haya ratificado que por BCS se puede viajar con toda tranquilidad, esto manda un mensaje muy claro a México y al mundo, de que aquí vivimos en paz, que estamos tranquilos, que nos pueden venir a visitar”, celebró Mendoza Davis.

Más de dos mil elementos de seguridad llegaron a reforzar las calles de Los Cabos y La Paz principalmente, lo que ha llevado a una considerable disminución de hechos de alto impacto.

Por lo menos así lo ha percibido la población, ya que anteriormente los enfrentamientos eran constantes en las diferentes colonias y zonas de uno de los destinos turísticos más importantes del país.

“Como lo he dicho siempre, sin lanzar campanas al vuelo, las estrategias de coordinación, de trabajo conjunto, de esfuerzo por parte de la sociedad y del gobierno y sus tres niveles, en el fuero civil y en el fuero militar, han contenido hasta ahora los embates que tuvimos de la violencia. Yo le apuesto a que todos sigamos unidos y vayamos por ese camino, que nos sigan ratificando como un Estado seguro para viajar”, reiteró el mandatario.

Aunque la violencia se encuentra en una etapa de contención, autoridades han optado por reforzar los puntos flacos con el fin de que cualquier amenaza sea neutralizada y así desarticular las diversas células delictivas que mantienen operaciones en la zona sur de la entidad.

 

Cae ex policía implicado en caso Asael Valtierra

El lunes 16 de julio, agentes de Investigación de la Policía Ministerial en Ciudad Constitución, municipio de Comondú, ejecutaron orden de aprehensión girada por el Juez Segundo Mixto de Primera Instancia, en contra de Moctezuma I. Bareño Arce, de 37 años de edad, originario de esa cabecera municipal, vinculado a la comisión del delito de privación ilegal de la libertad y robo con violencia en agravio de Jesús Asael Valtierra Loya, de 22 años, a quien se localizó sin vida el 31 de enero de 2011 en las inmediaciones del Rancho Esparragueros del tramo carretero Puerto San Carlos-Ciudad Constitución.

Ex agente municipal de Comondú, Moctezuma participó en este hecho junto al ex comandante Felipe Rodríguez Higuera y el policía Guillermo Aripez Geraldo.

Se les vinculó al homicidio cuando la autoridad confirmó que “policías municipales participaron en un falso retén a bordo de dos patrullas” y se especula que otros tres policías lo hicieron, pero no han sido vinculados.

Según las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se trata de por lo menos siete personas quienes serían responsables del asesinato de Valtierra (aunque se hable de por lo menos 12), entre los que figuran los mencionados elementos de la Policía Municipal, así como Obed Lemuel León Sáenz “El Bitachi”; Ignacio Acosta Madrigal “El Nancho”; Óscar Fidel Angulo López; Jaime Lara Murillo “El Güero Edén” o “El Vaquero”; y Amadeo “El Yeyo”  Zamudio, este último, considerado presunto autor intelectual del crimen. Fue detenido y sentenciado en 2013.

De acuerdo con la averiguación previa 113/2014, las investigaciones se reanudaron y desde entonces han ido cayendo los involucrados: cuatro en 2015 (dos en BCS, uno en Sinaloa y otro en Michoacán); uno en 2016 y otro más en 2017 en Ciudad Constitución, donde tranquilamente paseaban por la misma comunidad donde dieron muerte al joven en 2011.

En su momento la familia externó su preocupación por el retraso en la ejecución de las órdenes de aprehensión libradas en contra de dos de tres policías municipales implicados, hoy solo queda uno pendiente.

“Seguimos insistiendo para que se aprehendan, sean procesados y sentenciados con las penas máximas a todos y cada uno de los implicados en los hechos ocurridos el 31 de enero de 2011, con el fin de robarle el dinero que trasladaba nuestro hijo Asael Valtierra Loya. Fue privado de su libertad para después  asesinarlo y, no conformes con dicha atrocidad,  lo incineraron dentro del vehículo pick-up Dakota color blanco en el que viajaba”, es la consigna de Jesús Valtierra García y Guadalupe Loya Higuera, padres de la víctima.

Acorde con la familia, a la fecha  han sido consignados y se han librado 12 órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio con premeditación y alevosía, privación ilegal de la libertad, robo con violencia y daño agravado por medio de incendio.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas