10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Con mega multas “El Patas” restringirá carril confinado y ahorcará el tránsito

Llevar a consulta pública el uso exclusivo de un carril para el SITT, modificar su recorrido para evitar congestionamiento vial en las zonas más transitadas de la ciudad, sumar a todo el sector trasportista en el proyecto y hacerlo funcionar antes de aplicar sanciones a la población, son las demandas que Juan Manuel Gastélum Buenrostro no escuchó de sus ciudadanos, a quienes aplicará multas de más de cinco mil pesos si transitan por la vía restringida. Sectores se dicen en desacuerdo con la medida

 


Publicidad


Sin mostrar un proyecto de ingeniería vial que lo sustente ni consultarlo con los sectores productivos u organismos de especialistas, mucho menos haberlo sometido a la opinión pública como le fue solicitado, el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro anunció que iniciará la aplicación de multas de cinco mil 239 pesos en contra de quien haga uso del carril confinado al SITT.

La sanción administrativa se hará efectiva a partir del 1 de septiembre de 2018, pero desde el próximo miércoles 1 de agosto, el uso del carril será confinado, prohibiéndose la circulación de automovilistas o conductores del transporte público común, a quienes les será levantada una boleta de amonestación sin cobro, como advertencia, en caso de que sean detectados transitándolo.

Tal anunció causó la desaprobación de algunos sectores productivos y de los transportistas ajenos al Sistema Integral de Transporte de Tijuana, sobre todo, porque se dijeron ignorados por “El Patas” en sus propuestas de hacer del SITT, un proyecto realmente sustentable.


Publicidad

 


En el anunció para advertir sobre la multa, Juan Manuel Gastélum dijo basarse en la aprobación del Cabildo del XXII Ayuntamiento de Tijuana, que preside para tal medida, sin embargo, lo que omitió informar es que en el mismo punto de acuerdo, él mismo se comprometió a instruir al director de Transporte Público Municipal a actualizar el padrón de los permisos de transporte público existente, en todas sus modalidades -ruta, sitio y libre- y de los que se encuentran amparados.

También se obligó a proporcionar a los diferentes grupos empresariales, un registro de las empresas que se encuentran con concesión vigente para proporcionar el servicio de traslado de personal, para que las empresas eviten contratar transporte no regulado.

Otro de los compromisos de “El Patas”, en este punto de acuerdo aprobado, fue el de “instruir a la Dirección Municipal de Transporte Público para que, en conjunto con los concesionarios del transporte público, se lleve a cabo un análisis de las rutas y los aforos de las unidades que transitan en cada una de ellas”.

A la fecha, ninguno de estos compromisos enumerados en el punto de acuerdo propuesto por Gastélum y aprobado por el Cabildo, el 30 de junio de 2018, han sido cumplidos ni se ha determinado fecha para hacerlos efectivos.

En lo inmediato, a lo que sí dará cumplimiento será al incluido en el anexo primero de dicha propuesta, concerniente a las modificaciones del Reglamento de Tránsito y Control Vehicular del Municipio de Tijuana, para que su administración pueda aplicar multas contra “las personas y/o vehículos que obstruyan, circulen o de cualquier forma invadan y/o impidan la circulación en los carriles exclusivos y/o confinados” asignados al SITT.

 

TIJUANA, SIN INGENIERÍA DE TRÁNSITO EFICIENTE

Sin cumplir con un ordenamiento vial, comprometido al inicio de su administración, Juan Manuel Gastélum Buenrostro limitará el uso de un carril en las zonas de mayor congestionamiento vial de la ciudad: Zona Centro, Zona Río y la Vía Rápida (oriente y poniente).

Tampoco pidió la opinión de especialistas, a pesar de que en reiteradas ocasiones, el apoyo le ha sido ofrecido.

“La autoridad debe saber escuchar a los especialistas en la materia”, expuso Óscar Cortés, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, A.C., y experto en Ingeniería de Tránsito.

El especialista consideró que ningún sistema va a funcionar si no se pone un orden y se realiza una ingeniería vial para solucionar el problema de ordenamiento vial, iniciando con la colocación de infraestructura adecuada, algo tan básico como semáforos inteligentes, no solo en el trazo del SITT, sino en toda la ciudad.

“Controlar la erosión del suelo, evitando los cortes de talud inadecuados que luego causan derrumbes y bloquean vialidades cuando llueve, instalando drenaje pluvial que evite los encharcamientos y la obstrucción del tráfico en días de lluvia; son cosas sencillas que el gobierno no atiende y que son las que repercuten en el congestionamiento vial”.

La educación vial hacia los ciudadanos también es importante, pero se debe empezar en poner orden mediante la inspección y sanción, no solo a quienes utilicen el carril confinado, sino también a los vendedores ambulantes que obstruyen carriles o banquetas.

“Sí hay que darle una oportunidad al SITT de que funcione, pero hay que hacer las cosas con ingeniería, no con política”, recomendó.

 

QUE DEMUESTRE QUE FUNCIONA: AIMO

“Antes de sancionar a la población el municipio, debe poner en funcionamiento el SITT y demostrar que el proyecto sí funciona”, exigió Salvador Díaz González, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay.

Para el empresario, el gobierno de Juan Manuel Gastélum “no ha hecho lo correcto, porque al inicio de la administración en lugar de darle puntual seguimiento al proyecto, lo dejó caer y ahora, sin levantarlo del todo y echarlo andar, ¿pretende sancionar a la población? No estamos de acuerdo”, aseveró.

Patrullas solo lo transitarán en casos de emergencia

Respecto al acuerdo de Cabildo para hacerles llegar la información sobre el padrón de empresas que sí están reguladas para prestar el servicio de traslado de personal, Díaz González, que hasta el momento, el gobierno municipal no lo ha cumplido.

“No se han acercado con nosotros”, subrayó, luego indicó que al inicio del XXII Ayuntamiento, la administración de “El Patas” hizo el compromiso con los industriales de rescatar el proyecto del SITT, consultándoles sobre las medidas que adoptaría para tal fin. No les cumplió.

 

TRANSPORTISTAS TAMBIÉN SON IGNORADOS

Héctor Márquez, dirigente de la empresa de Autotransporte Azul y Blanco, dijo que el gremio que representa tampoco está de acuerdo con la asignación de un carril confinado para los BRT del SITT.

“Cuando en reuniones con las autoridades del Ayuntamiento éstas nos pedían opinión sobre el carril confinado, les demandamos llevar el tema a consulta ciudadana, ya que nosotros -los transportistas- somos solo un mínimo porcentaje de los usuarios de las vialidades de la ciudad; por eso, la opinión se debería de pedir al resto de la población, que sean los ciudadanos quienes decidan”, anotó.

Con el anuncio de la aplicación de la multa, “es evidente que no se nos escuchó”; lamentó el líder transportista.

Añadió que su participación en el proyecto del SITT tampoco ha sido considerada, lo cual lo atribuye a la postura del gremio que representa, quienes consideran que la ruta troncal no funciona por el derrotero en el que fue trazada. “No es la mejor alternativa para la movilidad de Tijuana, ya que circula por las zona más congestionadas de la ciudad, así se ha planteado a la autoridad”, anotó.

Baltazar Gómez, secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Autotransporte Fernando Amilpa, coincidió en la necesidad de modificar la ruta del SITT, porque, de lo contrario, al agregarle un carril de uso exclusivo “se ahorcará aún más a la ciudad en las vialidades más transitadas”.

Y explicó: “en horas pico, transitar una cuadra en Zona Río, puede llevar hasta 30 minutos. Eso lo expusimos tanto al gobierno de Jorge Astiazarán como al de Juan Manuel Gastélum y les dimos opciones para no perjudicar a los ciudadanos con el paso del transporte público, ya que un proyecto de este tipo sí ocupa un carril confinado, pero no en el trazo que tiene actualmente, porque perjudica a la mayoría de los tijuanenses”.

Dijo que también exigieron a la administración de “El Patas” poner en funcionamiento, la Secretaría de Movilidad aprobada por el Cabildo hace seis meses, puesto que a la fecha, ni al titular ha sido designado, “la Secretaría tendría mucha injerencia no solo en el tema de transporte público, sino en la operatividad de las vialidades, para un mejor control del flujo vehicular”.

Pero estas observaciones, así como su exigencia de ser incluidos como alimentadores del SITT, no han sido atendidas.

 

CON MULTAS INICIARÁ PRIMERA FASE DEL SITT

Las 180 unidades BRT determinadas en la primera fase del Sistema Integral de Transporte de Tijuana, funcionarán al 100% a partir del 1 de septiembre, el mismo día en que el gobierno municipal iniciará la aplicación de multas de 65 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), lo que equivale actualmente a cinco mil 239 pesos; informó el director del SITT, Javier Salas Espinoza.

Respecto a la no integración de todas las empresas de transporte que demandan su incursión en el proyecto, el funcionario dijo que serán consideradas en la segunda y tercera fase del proyecto, que esperan poner a funcionar casi en forma simultánea que la primera.

Precisó que la segunda fase comprende la ruta de Santa Fe-Otay y la tercera Playas de Tijuana-Centro. Durante agosto, anunció, se harán algunas pruebas de estos nuevos recorridos del SITT.

Sobre la factibilidad vial del proyecto, recordó que ese análisis fue elaborado por el XXI Ayuntamiento, “nosotros le damos seguimiento”.

No obstante admitió que el proyecto podría iniciar sin la operación total de los “semáforos inteligentes”, cuya instalación “registra un 80% de avance”.

De la petición de los transportistas de utilizar otro trazo de la ruta troncal, Salas Espinoza comentó que el proyecto así lo recibieron de la anterior administración y por haber sido ejecutado con recursos de Banobras y el Banco Mundial, no fue posible modificarlo. Además, indicó que la propuesta de utilizar el Bulevar Agua Caliente no podía ser considerada al no tener espacio para un carril confinado.

Respecto al funcionamiento de la Secretaría de Movilidad, Arnulfo Guerrero, regidor presidente de la Comisión de Transporte, indicó que actualmente se ocupa de elaborar la reglamentación y ordenamiento de la nueva entidad de gobierno, pero no dio fecha para la culminación de tal tarea.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas