12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

“Comienzo el ciclo olímpico con oro”: Alexis López

Luego de conquistar Barranquilla con dos medallas de oro, el remero de San Felipe, multicampeón nacional y campeón mundial bajo techo, ya tiene su mira puesta hacia los Juegos Panamericanos de Perú en 2019. Pero su gran meta es Tokio

La delegación mexicana que participa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) en Barranquilla, Colombia, marcha con un paso contundente para convertirse en los máximos ganadores de medallas doradas.


Publicidad


Por encima de Cuba, el país que ganó en la edición 2014 de Veracruz y de Colombia, los anfitriones, cuando va una semana de competencia y resta otro más, el equipo azteca ha dado muestra del talento que poseen varios de sus atletas. Algunos con experiencia olímpica, como Rommel Pacheco, Yair Ocampo, Paola Espinoza, Arturo Pérez Vertti  y otros más, reconocidos como los mejores de su disciplina: Paola Espinoza, Paola Longoria y Álvaro Beltrán. Es el inicio del ciclo olímpico, pero da esperanzas de que estos y otros atletas disputen por los primeros sitios en Tokio 2020.

La delegación mexicana es conformada por 675 atletas, siendo la más grande de todas las que competirán y aspiran a rebasar la barrera de las 100 medallas de oro

Cada jornada es mejor que otra, pero la primera de ellas se dio el sábado 21 de julio, cuando se consiguieron trece medallas doradas, de las cuales cuatro se deben al Taekwondo que brilló con Paulina Armería, la tijuanense Daniela Souza, Rubén Nava y Brandon Plaza en -57 kilogramos, -49 kg, -68 kg y -58 kg, respectivamente. También se consiguieron las preseas doradas en Remo con Kenia Lechuga y la primera del mexicalense Alexis López.


Publicidad

 


Otros medallistas dorados fueron, en Patinaje de Velocidad, Jorge Martínez en 300 metros contrarreloj; Ricardo Vargas en 1.500 metros libres en Natación; Quisia Guicho en 58 kg envión en Pesas; Rommel Pacheco en trampolín tres metros en Clavados; y José Ulloa y Daniela Campuzano en Ciclismo de Montaña. 

Alexis López

 

LÓPEZ, DOS MEDALLAS DE ORO

Luego de conquistar Barranquilla 2018 con dos medallas de oro, el remero de San Felipe, Alexis López, ya mira hacia Lima, sede de los Juegos Panamericanos 2019.

“Este es el comienzo del ciclo olímpico y qué bien que comenzar con oro, ahora vamos por la clasificación a Juegos Panamericanos”, señaló el también subcampeón mundial de remo Sub 23.

Oriundo de San Felipe, López ha hecho historia en estos JCC al convertirse en el primer bajacaliforniano en obtener oro, primero en doble ligero y luego en single ligero, por lo que Barranquilla 2018 marcará una nueva era para el Remo de Baja California y de México.

“La verdad se siente muy bonito, estoy muy contento y es un orgullo representar a México en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe, y qué mejor que dar dos medallas de oro”, compartió.

Aremi fuentes

En la regata por las medallas, Alexis dejó con la medalla plata al cubano Yhoan Uribarri con 8:00.66 y con el bronce a venezolano José Guipe, con 8:03.44. La medalla dorada en single ligero fue con un tiempo de 7:53.96 minutos.

“Aquí se refleja el gran trabajo que hacemos todos: papás, familias, entrenadores, delegación, dirección técnica, la verdad muchas gracias a todos”, destacó el remero que se ha forjado en el Programa de Talentos Deportivos de Baja California.

La atleta Aremi Fuentes, también de BC, consiguió oro para México y nuevo récord en arranque en Levantamiento de Pesas, división de 75 kilos en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Por su parte, Francisco González y Adolfo Peralta lograron oro en doble sin con un tiempo de 7:09.15 minutos y, con ello dieron al equipo azteca el primer lugar en Barranquilla 2018.

En la jornada de despedida del Remo, en el Lago Calima, México festejó con González y Peralta el sexo metal dorado, en una jornada en que Cuba acaparó par de oros para terminar con cinco, siendo segundo lugar por equipos.

Bajo el mando del entrenador José Manuel Loyola, la dupla nativa del puerto de San Felipe se presentaron a lo grande en los JCC, al igual que Alexis López, quien regresará a casa con dos metales dorados, lo que significa que Baja California aportó el 50 por ciento de los metales áureos a México.

Aremi Fuentes e ha consagrado en la historia de Juegos Centroamericanos, al imponer nuevo récord en arranque con 114 kilos sobre sus hombros, echando por tierra los 110 que había levantado la colombiana Ubaldina Valoyes en Veracruz 2014.

 

LAS MEDALLAS DE “BAJA

Por Baja California, 56 atletas representan a nuestro país en Barranquilla 2018, rebasando los 42 de Veracruz 2014 y los 35 de Mayagüez 2010. Están distribuidos en veinte deportes, como Aguas Abiertas, Atletismo, Basquetbol, Beisbol, Boliche, Boxeo, Esgrima, Gimnasia Artística, Handball, Hockey, Judo, Levantamiento de Pesas, Natación, Remo, Racquetbol, Softbol, Tiro con Arco, Taekwondo y Voleibol de Sala.

“Vamos en constante crecimiento, cada cuatro años hemos llevado una mayor cantidad de atletas y eso habla del trabajo que se ha estado realizando. No solo crecemos en cantidad, también en calidad”, señaló Saúl Castro Verdugo, director general del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (IndeBC).

En la batalla de los 75 kilos, Aremi y Leidy se enfrascaron un grandioso duelo en arranque, donde la mexicana hizo buenos los tres levantamientos con 107, 111 y 114 para asegurar el oro y el récord; en tanto que Leidy abrió con 108, siguió con 112 y falló 113 para quedarse con la plata. El bronce fue para la venezolana Dayana Chirinos, con 105.

Álvaro Beltrán repite como campeón en dobles

Y en envión, Aremi abrió la competencia con 135 kilos pero falló dos veces los 141, con ello terminó con plata, luego de que Leidy hizo buenos 140, 145 y falló 147, suficientes para llevarse el oro. La cubana Melisa Aguilera obtuvo el bronce con 127.

Otro atleta que repite medalla de oro es Álvaro Beltrán, esta vez ganando en doble varonil, junto al chihuahuense Daniel De la Rosa, al vencer su similar de Costa Rica en dos sets. Se impusieron 15-9 y 15-3 a los ticos Andrés Acuña y Felipe Camacho, para apoderarse del metal dorado en suelo colombiano.

La dupla mexicana tuvo un paso perfecto en Barranquilla 2018 al obtener victorias en los seis juegos que disputaron en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde vencieron 2-1 a República Dominicana, 2-1 a Cuba, 2-0 a Colombia, 2-0 a Honduras y 2-0, de nuevo, a Dominicana en semifinales.

Para el tijuanense, esta medalla de oro le ha valido para convertirse en bicampeón en dobles, luego de conquistar Veracruz 2014 al lado de Javier Moreno.

La también tijuanense Daniela Souza logró medalla de oro en Taekwondo, división -49 kg. La campeona de Nacional Juvenil 2018 venció a la guatemalteca Elizabeth Zamora por 13-5. Previamente a Victoria Stambaugh, de Puerto Rico, en la semifinal por 7-3, y en  cuartos de final pasó por 8-5 sobre la cubana Yania Aguirre.

Con esta participación, Souza se convierte en la segunda taekwondoín peninsular en alcanzar la cima del podio en la historia de los Juegos, ya que en 2014, Anel Félix se consagró como campeona en Veracruz. Esta ocasión, Félix se quedó con la plata.

Por su parte, la gimnasta Jimena Moreno se despidió de Barranquilla con medalla de plata para México en Viga de Equilibrio, con 12.500 puntos. La tijuanense de 17 años de edad fue superada por la boricua Bianca León, quien finalizó con 12.625 puntos, llevándose el oro. Héctor Ruvalcaba obtuvo medallas de plata y bronce en Natación.

Aún restan varias competencias con amplias posibilidades de triunfos, como Atletismo, Tiro con Arco, Aguas Abiertas, Softbol, Judo, Voleibol femenil y Hockey varonil.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas