Calor histórico continuará en agosto

Fotos: Antonio de Jesús Cervantes G.
 
Ezenario BCS Martes, 31 Julio, 2018 01:00 PM

Es después de los días 20 de julio y hasta finales del mes de agosto que en México se vive lo que comúnmente llamamos como “canícula”, nombre dado a este fenómeno climático en el que disminuyen las lluvias y aumenta la temperatura, derivado de que el sol se encuentra en su máxima altura y, en teoría, se viven los 40 días más calurosos del año.

Aunque algunos expertos en el tema aseguran que el fenómeno de la canícula es un mito y no se tienen fechas exactas, la verdad es que en algunos estados del país, sobre todo en el centro y sur, se ven seriamente afectados por las bajas temperaturas.

Por su parte, Baja California Sur no forma parte de la lista de estados que gozan de un termómetro bajo, pues las recientes temperaturas registradas de los días 23, 24  y 25 de julio, sobrepasaron los números registrados, por lo menos en la capital del Estado, donde se alcanzó un termómetro de hasta 45 grados centígrados, con sensación térmica de 53 en colonias del centro al Sur.

“Sin duda rebasamos nuestros números. Nunca antes nuestros aparatos nos habían registrado tales temperaturas y aunque estos instrumentos nos muestran la temperatura real, le sumamos la radiación solar y la humedad a nivel superficie y eso hace que nuestra piel se sienta mucho más caliente de lo que realmente marca el termómetro. Estos días que pasamos, por ejemplo, teníamos 44 y 45 grados en algunos puntos de la ciudad, pero la humedad que había en el momento, la sensación térmica o la temperatura que sentía nuestra piel, era de 51 a 53 grados”, señaló Jorge Garza, director de Metmex, Baja California Sur.

Fue a principios del mes de julio que se presentaron temperaturas que llegaron a los 43 grados, esto derivado de algunas ondas de calor que afectaron la península sudcaliforniana, temperaturas que según expresó el subsecretario de Protección Civil, son sumamente normales por la geografía que tiene la región.

“Es normal que las temperaturas en el Estado sean tan intensas; es normal que subamos los 40 grados centígrados, incluso; sin embargo, tras las afectaciones que trae consigo el calentamiento global, era de esperarse que podríamos rebasar las cifras históricas este año”, comentó Carlos Godínez León, subsecretario de Protección Civil en BCS.

A pesar de que los sudcalifornianos están acostumbrados a lidiar con el calor, argumentaron que a estas temperaturas es difícil adaptarse.

“No, no se puede hacer nada, no recuerdo haber sentido un calor así; se siente como que se te quema la piel, hasta como que batallas para respirar. Está muy feo el calor y eso que apenas empieza, no quiero imaginarme cómo es que se va poner ya en agosto. Ojalá nos lleguen lluvias, pues para que de perdida nos refresque poquito”, compartió Carolina Osuna, ciudadana de La Paz.

Al respecto de las temperaturas históricas, especialistas han emitido una serie de  recomendaciones para  protegerse principalmente de los rayos solares, señalando de manera prioritaria la hidratación.

“La recomendación principal es mantenerse siempre hidratado, tomar muchos líquidos, de preferencia suero, agua y evitar exponerse al sol, de no tener de otra y tener que salir al sol, ponerse ropa clara, ropa ligera; es importante mencionar que deben tener cuidado especial con los menores y los adultos mayores, principalmente si viajan en automóvil. Estar pendientes que no se queden dentro del auto e incluso al subir a ellos, si el auto está expuesto al sol y con los vidrios arriba, es importante que esperen unos segundos a que salga el vapor, primeramente”, puntualizó Jorge Garza, de Metmex, BCS.

Cabe mencionar que las temperaturas más altas suelen registrarse principalmente en las colonias que se encuentran al sur de la ciudad de La Paz, todas aquellas donde la brisa del mar no alcanza a llegar. Hasta el momento, la Secretaría de Salud no ha dado a conocer mayores registros de personas que han sido afectadas por golpes de calor, ya que hasta el mes de junio se tenían tres personas en todo el Estado.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio