14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Bartlett a la CFE; Octavio Romero a Pemex; AMLO propone construir nueva refinería en Tabasco

El ganador de las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que Manuel Bartlett Díaz será nombrado director general de la Comisión Federal de Elecricidad (CFE), mientras que el presidente del Consejo Estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Veracruz, Carlos Morales Mar, será subdirector de la empresa paraestatal y Luis Abelardo González será coordinador de las políticas de energías renovables.

Bartlett Díaz, un político poblano que en la actualidad milita en el Partido del Trabajo (PT) y por el cual es senador, se desempeñó durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado como secretario de Gobernación y durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, fue titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).


Publicidad


El virtual presidente electo también anunció que el director de la empresa paraestatal Petróleo Mexicanos (Pemex) será Octavio Romero Oropeza, quien fue Oficial Mayor del Gobierno de la Ciudad de México cuando López Obrador era su titular. Además, fungió como diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) entre 1994 y 1997, y ha sido candidato a la alcaldía de Centro, Tabasco, en dos ocasiones, la primera por el PRD en 1997 y la segunda por Morena en 2016, pero en ambas perdió.

López Obrador confirmó, además, a la actual diputada federal por el Movimiento de Regeneración Nacional, Norma Rocío Nahle García, como su próxima secretaria de Energía, y al académico de la Universidad Iberoamericana, Alberto Montoya Martín del Campo, como el subsecretario de la SE Federal.

En conferencia de prensa desde su casa de campaña en la Ciudad de México, el político tabasqueño anunció, también, la realización de cuatro proyectos prioritarios: El primero consiste en “extraer petróleo y gas con urgencia, porque se está cayendo la producción petrolera”, ya que dijo “no queremos alarmas, pero tenemos que informar con objetividad, con profesionalismo”.


Publicidad

 


El virtual presidente electo estimó que hace 14 años, en el país la producción de petróleo era de 3.4 millones de barriles diarios, pero que en la actualidad, es de un millón 900 mil barriles. “En 14 años, hemos perdido un millón 500 mil barriles diarios, es una tendencia a la baja porque se abandonó el sector energético y la industria petrolera”, indicó.

El político tabasqueño además advirtió que “si no actuamos con urgencia, tendríamos problemas en el corto y en el mediano plazo, problemas de falta de producción de petróleo”.

En este proyecto, el ganador de las elecciones del 1 de julio pretende destinar desde el primer año de su gobierno la cantidad de 75 mil millones de pesos, que se utilizarán para explorar y perforar pozos petroleros, “y llevar la producción de petróleo de 1.9 millones de barriles diarios a 2.5 millones de barriles diarios, es decir, aumentar en dos años 600 mil barriles diarios la producción de petróleo”.

El segundo programa consistirá en reconfigurar y rehabilitar las seis refinerías que hay actualmente en el país, mismas “que requieren intervención también urgente, porque están operando en términos generales al 30 por ciento de su capacidad”.

“Estamos comprando gasolina cara en un volumen de 600 mil barriles diarios, se va a implementar la rehabilitación de las 6 refinerías para que operen al 100 por ciento de su capacidad en dos años; este plan va demandar la inversión adicional de 49 mil millones de pesos”, abundó López Obrador.

El tercer proyecto es la construcción de una nueva refinería en Paraíso Tabasco, que implicará una inversión en tres años de 160 mil millones de pesos, una edificación que comenzaría en 2019, y cuyo costo alcanzaría los 20 mil millones de pesos en 2019.

“Con esta nueva refinería, y con la rehabilitación de las seis existentes, vamos a cumplir el compromiso que hicimos en campaña de que mediados del sexenio se va a dejar de comprar gasolina en el extranjero y vamos a bajar el precio de los combustibles”, aseveró López Obrador.

Para producir más energía eléctrica, propuso “no cerrar las plantas de generación de energía eléctrica, al contrario, fortalecerlas, modernizarlas […] Vamos a empezar con modernizar las hidroeléctricas, porque tenemos la infraestructura subutilizada […] Se trata de generar energía eléctrica con las presas que existen actualmente”, señaló el tabasqueño.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas