13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Balacera por conflicto agrario deja 13 campesinos muertos en sierra de Oaxaca

Un ataque con armas de fuego iniciado por un conflicto agrario, dejó al menos 13 personas muertas y un herido en la sierra sur de Oaxaca. Según lo informó la Fiscalía General estatal, un grupo de campesinos de Santa María Ecatepec fue atacado por habitantes de San Lucas Ixcotepec, cuando invadieron la línea divisoria para realizar labores de limpia en el paraje Cerro de Cara.

Ambas comunidades mantienen una disputa desde el año 19756 sobre 3 mil 660 hectáreas ubicadas en su zona limítrofe. La Fiscalía abundó que el herido fue trasladado a la ciudad de Oaxaca para su atención médica y otra persona está reportada como desaparecida. Además, una camioneta de redilas fue incendiada durante los hechos.


Publicidad


También indicó que entre las personas fallecidas hay dos del sexo femenino, por lo que inició una carpeta de investigación, además de que la Secretaría de Seguridad Pública estatal desplegó 42 elementos en la zona para evitar nuevos incidentes.

San Lucas Ixcotepec y Santa María Ecatepec están situadas en el municipio de Santa María Ecatepec, y según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el primer poblado hay 155 habitantes, mientras que en el segundo 524. El 64.52 por ciento de la población es indígena, y el 25.81 por ciento habla una lengua que no es el español.

La disputa por tierras en la zona llamada El Calvario, ha provocado que en varias ocasiones se hayan cerrado las vías de comunicación, por lo que los pobladores afectados tienen que transitar por caminos de otras comunidades para retomar la carretera principal y dirigirse a sus realizar sus actividades a otras localidades, triplicando la duración del trayecto. Además de que se ha registrado desabasto de alimentos y falta de otros servicios en San Lucas Ixcotepec.


Publicidad

 


-Con información de medios locales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas