Auténtica y aspiracional

Fotos: Jorge Dueñes
 
Espectáculoz Lunes, 9 Julio, 2018 12:15 PM

Festejará TV Azteca un cuarto de siglo con el regreso de “La Academia”, el reality show más exitoso de la televisora del Ajusco que, con Adal Ramones en la conducción, a partir del domingo 8 de julio guiará el balance entre el talento, personalidad y autenticidad de los cantantes

Tras la búsqueda del nuevo ídolo de canto en un formato exitoso y aspiracional, y en el contexto de la celebración de los primeros 25 años de TV Azteca, regresa al aire uno de los reality shows que marcó la televisión mexicana: “La Academia”’, emisión que forma y promueve el talento musical, en el cual a través de la preparación monitoreada de sus participantes, se forja una sana competencia de la que han resultado estrellas que hoy suman carreras exitosas y el reconocimiento del público.

Aunque pocos son los privilegiados de brillar después del alcance de dicha plataforma, se recuerda el triunfo de Myriam Montemayor, Érika Alcocer, Carlos Rivera, Erasmo Catarino, Samuel Castelán, María Fernanda Alvo, Giovana Nicole Paz, Esmeralda Ugalde, Érick Sandoval y Alexis Montoya, además de casos de éxito como el de los sonorenses Yuridia y Yahir, a quienes sin salir triunfantes del reality, la teleaudiencia los cobijó en sus gustos musicales, consagrándose en la industria.

Alejandro Esquivel, productor de “La Academia”, explicó a ZETA que el éxito de la televisión es poder cautivar con emociones e historias, pero no es el objetivo de este programa en particular.

“El objetivo en este caso es la voz, que los aspirantes tengan la capacidad de crecer en doce semanas para poder llegar a una final, y que se puedan convertir realmente en un ídolo de México. Mi fórmula es trabajar con honestidad. ¿Qué busco? Encontrar el balance entre talento, personalidad, y autenticidad de la gente”, dijo.

En esta edición Baja California tiene varias promesas

Con la dirección del reconocido y experimentado cazador de talentos de la música Héctor Martínez, con una carrera enfocada en el descubrimiento, desarrollo y manejo de artistas en la industria discográfica, en su regreso “La Academia” retomará sus orígenes y volverá a convertirse en uno de los pilares de la televisora, bajo el compromiso de formar jóvenes cantantes con los que el público logre identificarse.

“Buscamos talento, voces, el gusto por cantar, pero básicamente también buscamos la autenticidad, la personalidad, lo que la gente pueda llegar a querer contar; es un reality donde obviamente van a estar expuestos y viviendo dentro de una casa, vamos a estar viendo sus emociones, su crecimiento, sus frustraciones, es parte de lo que mostraremos día a día. La gente va a inmediatamente a su favorito, va a lograr una identificación con alguno de ellos”, precisó Esquivel.

Por medio de varios filtros se evaluó a los participantes desde sus técnicas vocales, personalidad e historias de vida, “con certeza puedo decir que ‘La Academia’ es una gran plataforma de historias consolidadas que llenan auditorios, y en esta edición Baja California tiene varias promesas y la oportunidad de ser trabajando, algunos aspirantes se llevaron retroalimentación para mejorar”, agregó el productor.

“La Academia” vuelve en un momento de transformación en las maneras de consumo y generación de contenido, ventaja que desean aprovechar, a diferencia de los esquemas y estereotipos que rompieron en su lanzamiento.

“En la primera generación de ‘La Academia’ no existía la segunda pantalla que es internet, hoy va a jugar un papel importante porque obviamente también hoy en día todo se distribuye a través de las redes sociales, creo que sin duda será una gran oportunidad tanto de venta como de exposición, y eso es de las oportunidades que le vemos a la nueva ‘Academia’, porque el éxito y esencia de un reality como ‘La Academia’ es ver lo que hay detrás de los espejos, eso es también lo que espera la gente, ver unos participantes conviviendo, de una manera oculta en cuestión de cámaras,  y que podamos proyectar en televisión abierta o que vayamos a desembocar en todas las plataformas sociales”, precisó Alejandro Esquivel.

Referente a ese relanzamiento, indicó que esta edición de “La Academia” coincide con el 25 Aniversario de TV Azteca, por lo que el compromiso por superarse es aún mayor. “Las expectativas son gigantescas, pero sobre todo el interés por brindarle nuevos contenidos a la audiencia, darles una propuesta creativamente diferente, quiero entretener, buscar nuevos talentos, nuevas propuestas, seguir generando contenidos donde la audiencia pueda verlo en familia, es algo que he venido haciendo con otros proyectos que he tenido al frente, y es volver a sentar a la familia frente al televisor”, explicó el coproductor de “La Academia” en sus generaciones 1, 2, 3 y 4; además de productor de reality shows para Telemundo y Univisión; las temporadas 1, 2 y 3 de “La Voz… México” en Televisa y actual productor de “Masterchef”, “Mexicana Universal” y “Enamorándonos” para TV Azteca.

Cabe mencionar que “La Academia” retorna a la televisión en un momento en que el 80 por ciento de la música en la industria del entretenimiento se ha inclinado hacia lo urbano y el reggaetón, género y estilo que influirá en esta nueva edición.

“Hay que tener una versatilidad en todos los géneros, en toda la música, queremos tener baladas, boleros, música de antaño, y sin duda reforzarla con lo que se está escuchando comercialmente, obviamente México es una plataforma para muchos artistas, nos llegan artistas de diferentes géneros, no hay que olvidar el regional mexicano. Hay que conjuntar y balancear. Obviamente los jóvenes están teniendo esa tendencia sobre ese tipo de género de música, es hasta cierto punto un nicho de mercado, pero también tenemos jóvenes arraigados a sus tradiciones, su música ranchera, el folclor y, por la misma familia, al bolero y la música romántica. Eso siempre va a existir, un balance. “También es muy interesante que en esta época vivimos una industria de canciones, es posible que migremos canciones a otros géneros, traspasemos a otros estilos y encontremos algunas buenas fusiones, de repente escuchar una rola icónica, llevarla al bossa nova, al reggae, creo que también eso te lo permiten estos mismos jóvenes que siempre están con hambre de escuchar y ver cosas diferentes”, comentó Esquivel, quien conoce la evolución del reality show y la fórmula para encontrar el éxito en ese formato.

“El éxito va a estar en la realidad, la experiencia que tenemos en castings es buscar la autenticidad, eso llegará a conectar con la audiencia, y es como se logrará identificar con ellos, hacer programas 100 por ciento aspiracionales; las historias de vida son un complemento, el objetivo es que canten, en otros reality que bailen, cocinen. En este caso encontrar el balance entre talento, personalidad, historia de vida y autenticidad de la gente”, finalizó Alejandro Esquivel, quien de la mano de un equipo encabezado en la conducción por Adal Ramones, Héctor Martínez en la dirección, la coreógrafa Guille Gómez, los coaches vocales Raúl Carballeda y Beto Castillo, los maestros de canto Karen Moon y Jorge Romano; además de Raúl Tamez como profesor de expresión energética y Mía Muñoz como fitness coach, enfrentarán el reto de una escuela de alto rendimiento para la formación de artistas, con miras a gestar la mejor generación de ellos al momento.

Related Post

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio