22.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Aseguran AMLO, Sheinbaum y Morena que dinero del Fideicomiso sí fue entregado a damnificados

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México electa, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó este viernes que los recursos del Fideicomiso “Por los demás” fueron entregados a damnificados del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre, esto después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó sancionar al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con una multa de 197 millones de pesos por diversas anomalías en la administración del mismo.

“Desde lo que conocimos, de un principio, no hay ilegalidades ni nada que esté asociado al fideicomiso […] Hubo entrega [del dinero a damnificados] No tengo el dato en este momento pero sí hubo entrega a distintos damnificados […] Por cierto, todo previo a la campaña electoral, todo eso fue después del sismo”, aseveró Sheinbaum Pardo.


Publicidad


El INE detectó que se ingresaron al menos 44 millones de pesos en efectivo al fideicomiso y que hubo retiros de 64.4 millones de pesos, en los que participaron 70 personas, de las cuales al menos 56 eran candidatos, legisladores u operadores de Morena.

Por su parte, Roldán Figueroa, coordinador del proyecto Yoó Béñe (Casa de adobe), confirmó que 300 damnificados del municipio Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, recibieron un apoyo económico de dos mil 400 pesos (cada uno) del Fideicomiso “Por los demás”.

Además, Juan Ángel Flores Bustamante, alcalde electo en Jojutla, Morelos -quien compitió por Morena-, difundió videos con personas damnificadas que recibieron recursos del Fideicomiso y señaló que los beneficiarios grabaron su testimonio luego de la imposición de una multa de 197 mdp por parte del INE.


Publicidad

 


“#Jojutla fue una ciudad destruida por el #Sismo19S antes del proceso electoral, cientos de vecinos recibieron el apoyo ‘Por los demás’ quienes al ver el ataque del #INE a @lopezobrador_ grabaron videos de agradecimiento”, explicó en un tuit el alcalde electo.

“Queremos darle un agradecimiento al partido Morena y al licenciado Andrés Manuel [López Obrador] por darnos un apoyo a cada uno de 2 mil 400 [pesos] con el cual pudimos recuperar nuestro hogar que fue dañado en el pasado sismo del 19 de septiembre”, explicó Laura Agüero, vecina de la colonia Zapata, una de las 17 beneficiarias en Jojutla.

Ayer, el virtual presidente electo, calificó como “una vil venganza” la multa del Instituto Nacional Electoral (INE) al fideicomiso, ya que pretenden “enlodar” una acción humanitaria. Además, afirmó que aportó 500 mil pesos al Fideicomiso “Por los Demás” para apoyar a los damnificados de los pasados sismos de septiembre.

“Lo dije […]: una vil venganza de los consejeros del INE, no tiene ningún fundamento legal. Los recursos de ese fideicomiso no tienen que ver con recursos aportados por el INE a Morena, son aportaciones que hicieron los ciudadanos, que hicimos todos”, dijo el tabasqueño, quien además detalló que hasta el momento se han obtenido y ejercido 80 millones de pesos de la meta de 107 millones.

“Yo aporté como 500 mil pesos a ese Fideicomiso de lo que recibí por mi nuevo libro, lo que me entregó, o parte de lo que me entregó la editorial Planeta […] Es una medida draconiana y totalmente injusta […] Es que hay algunos ahí [en el INE] que no nos ven con buenos ojos, son muy de derecha, el encargado de la fiscalización [el consejero Ciro Murayama Rendón]”, afirmó López Obrador.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas