Ascenso de Morena tunde al PAN; del PRI nadie se acuerda

Foto: Antonio de Jesús Cervantes G..- MORENA en BCS utilizó la marca AMLO para obtener los diferentes puestos de elección popular, la primer tarea fue posicionarlo y de ahí vendrían el resto de los resultados, y así fue
 
Edición Impresa Martes, 10 Julio, 2018 01:00 PM

Andrés Manuel López Obrador obtuvo 134 mil 927 sufragios de 211 mil 680 emitidos en Baja California Sur en la elección federal del domingo 1 de julio. Su partido, Movimiento Regeneración Nacional, también arrasó con 15 de 16 diputaciones locales, senadurías, diputaciones federales y tres de cinco ayuntamientos. “Me tocó ponderar la marca de Morena y la de AMLO aquí en BCS, sabíamos que si lo hacíamos así, sin duda alguna, reconocido, le ayudaba de manera directa a todos nuestros candidatos y nos funcionó la estrategia”, expuso Alberto Rentería Santana, dirigente estatal

“Si yo pusiera a mi tía, es más, si eligiera a cualquiera, el resultado sería lo mismo; lo vimos con candidatos que la gente ni siquiera conocía y el resultado de la elección fue arrasador”, definió Víctor Eleodoro Martínez, comerciante del centro de La Paz.

Los resultados de la elección del domingo 1 de julio fueron aplastantes y preocupantes para el Palacio de Gobierno, pues a partir de septiembre, el Partido Acción Nacional (PAN) solo se quedará con la alcaldía de Loreto y una diputación por elección popular.

Esta situación ya se había registrado en 2015, cuando el actual gobernador, Carlos Mendoza Davis, así como los cinco alcaldes y 15 de 16 diputaciones en juego, salieron victoriosos con el 45 por ciento de las preferencias, más de 10 puntos por encima del segundo lugar, entonces representado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL).

En el sótano de la elección, en cuarto lugar estaba Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con el 6.38%, pero a la presencia de Andrés Manuel López Obrador nadie puso especial atención, hasta que las papeletas demostraron un panorama desolador para el PAN, PRI y el resto de los partidos, algunos con riesgo de perder el registro.

Por sí solo, Andrés Manuel consiguió 134 mil 927 votos de 211 mil 680 ciudadanos que votaron en Sudcalifornia, esto es, 63.74% de las preferencias, convirtiéndose en el candidato a Presidente de la República en recibir el mayor porcentaje y votos en la historia de Baja California Sur.

“La estrategia fue muy simple, la instrucción fue posicionar a Andrés Manuel y el resultado vendría solo, hubo candidatos que ni siquiera se preocuparon por hacer una buena campaña, cuando salíamos a la calle, muchos de los ciudadanos seguidores nos preguntaban por el candidato, solo en Mulegé el encuentro con la militancia fue claro, los ciudadanos nos decían en campaña: ‘Votamos por AMLO sin ver, pero aquí la gente local no quiere a los candidatos; vamos por Felipe (Prado)’, y así fue”, señaló uno de los coordinadores de campaña.

Lo cierto es que fuera de Mulegé y Loreto, donde no hubo candidato de Morena, La Paz, en Los Cabos y Comondú arrasó la coalición “Juntos Haremos Historia”, encabezada por AMLO.

Algunos ciudadanos desde las 4 de la mañana recorrieron carreteras para ejercer su voto este primero de julio en BCS, más del 57 por ciento de los sudcalifornianos eligieron a sus próximos gobernantes

Con una histórica participación del 57.34%, la ciudadanía decidió en las urnas, por encima de todo intento de compra de votos, despensas, promesas y demás. Solo fue necesario mencionar al partido populista y terminar por hundir a Acción Nacional.

“La gente está cansada del sistema, todos votamos, fue decisión propia y todos quisimos un cambio. El pueblo está harto de los partidos, nos tienen muy mal, casi siempre gana el PRI, el PAN, ven que los resultados no son los que esperamos en cuanto a cumplir las promesas y hoy se empoderó la voz ciudadana”, refirió un ciudadano de la Capital del Estado.

 

ESTRATEGIA ESTABA CALCULADA

Los resultados preliminares de las elecciones fueron desalentadoras para el PAN, al colocar con gran ventaja a la coalición “Juntos Haremos Historia” que ni sus propios integrantes imaginaron.

En BCS avasallaron con 15 de 16 diputaciones locales, senadurías, diputaciones federales y tres de cinco ayuntamientos, el marrón fue el color de preferencia, solo el gobierno estatal, el decimotercer distrito  local y el municipio de Loreto, para el panismo.

Alberto Rentería Santana, dirigente de Morena en Baja California Sur, se dijo muy agradecido, pues la estrategia funcionó tal cual esperaban, en gran parte por “los ciudadanos que salieron de manera pacífica, tranquila, armoniosa a ejercer su derecho, y lo ejercieron su voto mayoritariamente para Morena, qué te digo para la Presidencia de la República”.

Con una mayoría de Morena en el Congreso, habrá un panorama competitivo que comprometa al gobierno a dar mejores resultados, pues también buscan fortalecer los municipios y no solo estar a disposición del Ejecutivo estatal.

Según señalaron, será un gobierno plural para los ciudadanos, cuya mejor estrategia es conseguir el bien común, aunque el compañerismo de un partido debe ser en beneficio de las condiciones de vida de los ciudadanos.

“Habrá un equilibrio a los intereses que de repente se plantean al interior del Congreso, vamos a estar haciendo lo propio a favor del ciudadano tal y como lo prometimos en campaña, va a haber una competencia sana y real que va a beneficiar al ciudadano, un gobierno estatal panista con una mayoría de Morena, sin duda alguna va a hacer que se compita; y nosotros lo haremos en buena élite, por supuesto”, adelantó el dirigente estatal morenista.

Aunque la ventaja del partido era prevista en algunos casos, arrasar con casi todo el Estado fue parte de una estrategia ideada desde las trincheras del partido, aunque es de reconocer que no era lo esperado.

“Me tocó ponderar la marca de Morena y la de AMLO aquí en Baja California Sur, sabíamos que si lo hacíamos así, sin duda alguna, reconocido, le ayudaba de manera directa a todos nuestros candidatos y nos funcionó la estrategia”, reveló el líder estatal de Morena.

Cada que los candidatos salían a la luz pública, la palabra AMLO era el acompañamiento para levantar su figura y, tan sencilla era la posibilidad de ocupar un puesto de elección popular, que el jaloneo por una candidatura fue evidente. Quien no consiguió espacio, se fue a otro partido.

Acción Nacional alardeó la adhesión de militantes de Morena que vivieron el desencanto de no ser elegidas como candidatas por algún distrito local, dos mujeres provenientes de Regeneración Nacional que denunciaron violencia política en sus anteriores partidos, o por lo menos así lo denunciaron.

“No he sido administradora de ningún centavo para que alguien me pueda decir, como dijo Víctor Castro, para quitarme la candidatura, fui la única que tuvo una estrategia diferente. Y qué hizo Víctor Castro a la hora de dar los resultados: una, no me invitaron, no me lo participaron, retuvieron hasta el último momento el resultado, cuando ya estaba publicado en Ciudad de México que en el IV, el V y el VI distritos ya estaban los nombres, entre ellos el mío por el V Distrito; en el último momento le dicen a la señora Perla Flores”, manifestó Rocío del Valle.

Aseguró que en Morena fueron llevados y “exprimidos” con engaños, les hicieron pelear por ideales que ellos mismos violentaron, todo por compromiso y estrategia política, pues Perla Flores, del Partido Encuentro Social (PES), solo buscaba aparecer en la boleta y darse a conocer para más adelante aspirar a otro cargo, lo cual quedó evidenciado al aparecer como candidata plurinominal. Aun perdiendo tenía el puesto, pero no lo quiso ceder.

“Esos son los candidatos por Morena que hoy en día caminan por las calles diciéndoles a los ciudadanos que voten por Morena, porque ellos lucharán por las injusticias y las ilegalidades, cuando ellos mismos fueron fruto de ellas”, reprochó Del Valle en su momento.

 

Otra de las ex precandidatas a una diputación local, expresó que Morena las traicionó, aunque agradece la atención recibida de su ex dirigente Alberto Rentería, no quiso profundizar sobre otros personajes.

Como mera simulación, se hizo una insaculación de candidatos y miembros del Cabildo, pero ya sabían que la marca generaría un arrastre, por ello fue relevante tomarse la foto con AMLO y aparecer en la propaganda junto a él; 39 puntos hacen la diferencia de una elección a otra y es claro el panorama, aunque otros consideran que el hartazgo social era indudable.

 

HARTAZGO CONVERTIDO EN OPOSICIÓN

“Fue una masacre que entendemos, una semana antes los candidatos de Morena estaban 7 puntos abajo, era inexplicable cómo podrían subirse sobre nosotros, pero el esquema fue tachar a cada candidato de Morena como voto de castigo, y así se hizo parejo, ni siquiera los conocían, pero todo fue por dar la contra y eso nos merecemos; muchos que hoy estamos en gobierno fuimos apáticos a las necesidades del pueblo, y como bien dicen, ‘el pueblo da y quita’, hoy entendemos eso y el pueblo respondió”, aceptó ante ZETA uno de los operadores del PAN.

En el caso de BCS, Acción Nacional llevó una dura derrota al solo ganar un cargo a diputación local y la alcaldía de Loreto, nadie lo esperaba, pero hubo casos como La Paz y Los Cabos donde no esperaban el desenlace que ocurrió.

Las urnas dieron un triunfo desvirtuado para algunos, pero para los ciudadanos es la “esperanza” que se vendió, un cambio que habían esperado con la llegada del PAN a Baja California Sur, pero temas como la inseguridad hicieron que los ciudadanos voltearan a ver otros horizontes.

“Se han expresado inequívocamente en las urnas, a nivel nacional, nuestro partido, nuestro candidato Ricardo Anaya ha aceptado los resultados de la contienda y expresado su reconocimiento al gobierno que habrá de encabezar Andrés Manuel López Obrador”, reconoció Javier Bustos Alvarado, dirigente estatal del PAN.

En un ejercicio de autoanálisis, Acción Nacional es consciente que una mala administración ha generado hartazgo en la sociedad y hacia los políticos que hoy en día solo quieren ver del hombro hacia arriba, y olvidaron que se deben al pueblo que sigue bajo de injusticias.

Lo ideal sería restablecer una estrategia en la cual el partido esté cercano a la gente, que los errores cometidos por administraciones pasadas y las actuales, no se repitan para que los ciudadanos no pretendan encontrar atención en otras entidades políticas.

“En la ciudadanía existe un hartazgo, hacia la clase política, hacia los gobiernos en general, tenemos que estar atentos a escuchar y hacer lo que nos corresponde como partidos políticos; el hartazgo ciudadano se manifestó en las urnas y de hecho somos absolutamente respetuosos de esa decisión”, reflexionó Bustos Alvarado.

El mensaje de AMLO quedó como anillo al dedo: “No puede haber gobierno rico y pueblo pobre”, los señalamientos de partenones millonarios dolió, más allá de para quién fueron hechos, le dolió a la ciudadanía que los “servidores públicos” se hagan ricos con su dinero.

Para el PAN, no todo está perdido en Baja California Sur, aún son gobierno estatal y el primer paso es aceptar la derrota y recomponer.

“Aún somos gobierno, vamos a seguir trabajando de la mano de los ciudadanos hasta 2021. Hay que tener la suficiente humildad para reconocer que la ciudadanía dijo que estamos equivocados, no podemos hacer otra cosa más que reconocer la voluntad ciudadana y trabajar con mucha humildad”, subrayó el líder panista ante el pronóstico distinto, previo a las elecciones. Si bien debían ser cautelosos, no pensaron que devastaría al partido blanquiazul.

 

HISTÓRICA ELECCIÓN PARA BCS

El gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, dirigió un mensaje a los ciudadanos que votaron el 1 de julio, reiterando su compromiso por trabajar en beneficio de BCS.

Reconoció los resultados de las elecciones y que los ciudadanos decidieron quién tiene la razón, por lo cual, desde su trinchera, debe afrontar el costo político para su partido.

Hubo candidatos que con el simple hecho de tener la marca MORENA fue suficiente, además aparecer el mayor número de ocasiones con AMLO fue lo mejor de su campaña, otros si recorrieron los distritos

“Esta jornada deja grandes lecciones, como gobernante de todos los sudcalifornianos, respeto los resultados que habrán de dar un nuevo rostro político a nuestro Estado, un nuevo rostro con un mensaje de la sociedad que debe ser entendido y atendido, y así habremos de hacerlo, he sido y seré respetuoso e institucional con el nuevo Gobierno de la República, con el que por cierto ya he establecido contacto, con los nuevos gobiernos municipales y con el nuevo Congreso estatal”, externó.

“Establecí comunicación con la mayoría de las candidatas y candidatos que resultaron electos, les expresé mi felicitación y les reiteré mi disposición de trabajar juntos como corresponde al mandato que hemos recibido a las urnas, servir a la sociedad, las necesidades de las y los sudcalifornianos no distinguen de colores, de ideologías; nuestro Estado será más grande y más fuerte, la democracia no se agota en un proceso electoral, es mucho más. Vendrán tiempos mejores para Baja California Sur”, auguró Mendoza Davis.

En rueda de prensa, Rebeca Barrera Amador, consejera presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur, dio a conocer que se tuvo el registro del 100% de las actas de cada una de las casillas, y hasta el cierre de esta edición, los paquetes electorales se encontraban resguardados en  21 bodegas de la entidad.

“Tuvimos una jornada electoral que con toda libertad las y los ciudadanos salieron emitir su sufragio, estamos concluyendo las actividades en seguimiento a la jornada electoral y les comparto que todos los paquetes correspondientes a cada una de las elecciones se encuentran resguardados en las 21 bodegas que están en los 21 consejos tanto distritales como municipales”, reiteró.

Mulegé tuvo un recuento más, debido a que los resultados tienen una diferencia menor a 800 votos entre el primero y segundo lugar, pero en todo el Estado la contienda fue cerrada, a diferencia de la federal, donde los candidatos tuvieron más de 20 puntos de diferencia.

“Hicimos un recuento preliminar como lo establece la Ley para ver cuáles casillas serán las del recuento, en el caso de Mulegé sí entra la causal del recuento total por esa diferencia que les informaba, y así vamos hacer la revisión correspondiente, cerrando los resultados oficiales una vez concluidos los cómputos”, anunció.

Aunque el trabajo para el órgano electoral aún no concluye, aseguran sentirse fortalecidos, pues los resultados fueron aceptados como no sucedió en otros comicios, en los que candidatos de izquierda manifestaron en todo momento un “fraude electoral”; en esta ocasión,  la jornada fue democrática y la participación ciudadana, respetada.

En tres años se viene un panorama complicado, al tratarse de una elección a gobernador del Estado, alcaldías y diputaciones locales, “ya estaremos listos para la siguiente elección, porque como siempre digo, no se organiza en unos meses, ni siquiera antes de la jornada electoral: se organiza dos años antes para poder rendir buenas cuentas”, finalizó Barrera Amador.

 

INDEPENDIENTES, CON BUENOS RESULTADOS

“La cargada de Andrés Manuel fue suficiente para arrasar con las entidades políticas, pero de no existir este fenómeno de AMLO, seguramente el triunfo nos hubiese favorecido, era claro el hartazgo con los partidos políticos y la única opción ciudadana era un servidor”, manifestó Ricardo García de León Coria, candidato a senador por la vía independiente.

“Logramos una campaña de propuestas, limpia, sin denostaciones personales, y vamos a seguir proponiendo cosas para BCS y para México, tenemos que construir el país entre todos”, celebró.

Aunque ninguna propuesta, campaña ni personaje hubiera podido con la fuerza de Morena a nivel nacional, el candidato independiente, quedó posicionado en cuarto lugar, por encima de varios partidos políticos que ya no serán competencia.

“Pese al apilamiento de partidos políticos, estamos obteniendo un cuarto lugar con alrededor de 15 mil votos, que para mí es un crecimiento exponencial y eso lo hemos construido en los últimos tres meses; la verdad, hace tres meses no había nada, y estar por arriba de dos partidos políticos con más de varias décadas que fueron fundados, es muy satisfactorio”, refrendó.

Entre el del PRI y el candidato independiente solo existieron 2.6 puntos de diferencia, no es abismal ante un panorama prometedor, pero lo que sigue es mantenerse trabajando de manera diaria, por lo que van a llevar a cabo un observatorio ciudadano para empoderar a la población en las urnas.

“Vamos a ser un observatorio independiente y a estar trabajando para seguir proponiendo cosas por el bien de Baja California Sur, esto apenas empieza y es una etapa que inicia el día de hoy, que va a servir para que ayudemos entre todos: gobierno, nuevas autoridades, Gobierno del Estado, gobiernos municipales, a construir un mejor Baja California Sur para todos”, finalizó Ricardo García.

Pese a estar posicionado en buen lugar, en la Ley no existe la figura de plurinominales para los candidatos independientes, por lo que podrían estarlo revisando con las instancias correspondientes y conseguir una oportunidad para la vía independiente.

Los candidatos locales por la misma vía, Francisco Aguirre por el Distrito II y Franco Castro por el XV,  fueron los únicos en la contienda con resultados muy buenos; por lo menos “Fran” consiguió más votos que el PRI, PT, PVEM, PANAL y BCS Coherente.

“Esperamos tener una apertura la próxima elección, pretendemos participar en cada uno de los distritos y si se puede, vamos por una alcaldía, esta vez se fueron por Morena, pero fue una fiebre a nivel nacional; esperemos que ya que vean el desencanto de los partidos políticos, realmente se den cuenta que la única forma de ver por la población, es con un candidato ciudadano”, resumió Aguirre.

Agreden a reportero por denunciar compra de votos

 

Durante la jornada electoral, el trabajo que funge un reportero, periodista y cualquier persona que tenga que ver con los medios de comunicación, se convierte en algo fundamental, al ser un vínculo de información con la sociedad.

El viernes 29 de junio, en La Paz, Alan Flores, reportero y jefe de información del Diario El Independiente, activo en Baja California Sur, acudió a una denuncia de un supuesto “Operativo Piñata” suscitado a las ocho de la noche en la colonia Ruiz Cortines en la Capital, donde fue recibido con agresiones.

“Fui víctima de robo, de agresión y miren (señalando un golpe en el codo), esto es lo que vale un voto”, señaló Flores en un vídeo en vivo, difundido minutos después de la agresión.

Posterior a ello, el reportero hizo un llamado a las autoridades municipales con la intención de ser atendido tras lo que acababa de ocurrir, ya que previamente había pasado una unidad de la Policía Municipal que hizo caso omiso de su llamado. Sin embargo, tras un segundo intento con la autoridad fue atendido por elementos municipales.

Luego de la jornada de elecciones realizada el domingo 1 de julio, al día siguiente, Flores dio a conocer en rueda de prensa lo sucedido y las consecuencias de la situación:

“Quiero expresar mi preocupación por el común denominador de estos crímenes, que es la impunidad, el viernes 29 de junio fui víctima de hechos contra mi derecho humano a la libertad de expresión; mi intención no es alarmarlos, pero si prevenirlos y exigir un alto a este tipo de situaciones. No podemos permitir que esto se convierta en un permiso de facto para la agresión de reporteros y periodistas en Baja California Sur, robaron mi equipo de trabajo con uso de violencia, causándome lesiones durante la investigación de una denuncia de una presunta compra de votos; por mi parte interpuse denuncia ante la Procuraduría General de justicia del Estado, Procuraduría General de la República y las quejas correspondientes hacia las instancias que velan por los derechos humanos, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Las denuncias corresponden a los folios CEDH-BCS.DQ-QF-LAP-200/18, PGR/AIC/PFM/UARIORIPFMBCS/6637/2018 y LPZ/5226/2018/NUC.

Luego de este acto de agresión y omisión, Flores fue respaldado por el abogado Arturo Rubio, quien dio a conocer los derechos que fueron violados en la práctica de privar el oficio del reportero.

“En ese momento, por persecución de actos se violaron los derechos humanos, los derechos fundamentales de una persona que arriesgando su vida se dedica a informarnos, a mantenernos informados. Ese delito que políticamente se constituye en una agresión al reportero se convierte en una agresión a los ciudadanos, porque el ocultamiento es el objetivo de frenar la acción periodística”, explicó.

Por fortuna los hechos no pasaron a mayores, la lesión no requirió de una atención médica, pero tras las denuncias correspondientes, se abrió una carpeta de investigación, mas no se tienen acusaciones directas hacia alguien en concreto.

Según el video en vivo del reportero, la agresión provino de una señora que es titular del domicilio donde se tenía el supuesto “Operativo Piñata”, del cual no se pudo corroborar nada por parte de las instancias competentes.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio