14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Arrastres ilegales por déficit de grúas en Ensenada

Debido a que ninguna de las tres empresas concesionadas para prestar el servicio de arrastre a Tránsito Municipal, cuenta con grúas suficientes, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada (DSPM) optó por contratar a una compañía adicional, la cual carece de la licencia correspondiente para poder operar, situación que investiga Sindicatura Procuradora y analiza Cabildo.

La empresa que ha sido detectada se llama Tecnic, con domicilio en la delegación de Maneadero, la cual no solo está atendiendo llamadas de urgencias de remolque, sino también participa en los operativos nocturnos de alcoholímetro.


Publicidad


Un ciudadano de Ensenada, cuyo vehículo fue remolcado por una grúa de Tecnic cuando se encontraba en la zona de Punta Banda, amenazó con interponer una denuncia ante el Ministerio Público por el delito de Robo, si el Ayuntamiento no solucionaba su situación.

Aunque el hecho puso en alerta a las autoridades municipales, Seguridad Pública sigue usando el servicio.

La Síndico Procurador, Karina Castrejón Bañuelos, informó que el argumento de la corporación ha sido que las empresas autorizadas carecen de unidades suficientes para cubrir la demanda.


Publicidad

 


El equipo de Arrastres Ensenada circula con placas de la Ciudad de México, además que la empresa opera un corralón que carece de cerco perimetral y no cuenta con herramienta para cambiar neumáticos; además que no exhibe los precios al público.

Grúas Avanti, otra de las empresas concesionadas, en 2017 promovió un amparo al inconformarse por la asignación de un nuevo contrato de arrastre por parte del Ayuntamiento de Ensenada, proceso que calificó como irregular.

Una tercera empresa es Grúas Chapultepec, quien tiene un contrato indefinido con el Ayuntamiento, el cual se firmó en la administración priista de Daniel Quintero Peña, en 1999.

En conjunto, las concesionadas para el servicio de arrastre otorgan el servicio con cuatro grúas para cubrir las 22 delegaciones de Ensenada.

Karina Castrejón Bañuelos anotó que la falta de equipo no es motivo suficiente para contratar a empresas que no están autorizadas, razón por la que el jurídico inició un procedimiento; sin embargo, subrayó que está en manos del Cabildo decidir si revocan o continúan con el contrato con las compañías incumplidas.

Indicó que cualquier ciudadano puede realizar su queja si es sorprendido por el departamento de Tránsito y estos deciden solicitar los servicios de arrastre de una empresa que no tiene concesión.

El 17 de junio, el Cabildo de Ensenada puso a consideración, el dictamen 015/2018 que emitió la comisión conjunta de Servicios Públicos e Infraestructura y de Hacienda y Patrimonio Municipal, respecto al acuerdo relativo a realizar la revisión y análisis del contrato para su posible revocación con Arrastres de Ensenada.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Iván Barbosa Ochoa, reiteró que en su oficina solo hay autorizaciones para que en Ensenada operen las tres compañías antes mencionadas y que sobre Tecnic no obra ningún expediente que tenga concesión.

Lo que sí hay, aclaró, es una deficiencia en el servicio de grúas que afecta particularmente a las delegaciones lejanas como El Barril.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas