15.1 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Al ciudadano(a) que cuidó la democracia

1. Anaya y el priismo de Peña tienen que enfrentar los grandes costos del fracaso neoliberal salvaje que fabricó violencia, corrupción, miseria y desigualdad; tendrán que convertirse si pueden en oposición congruente antes de que los sepulte la historia. Los funcionarios que por muchas décadas robaron, deben devolver todo lo mal habido, que se guarden en cooperar con reconstruir el país.

2. Fue una explosión de votos que arrolló al bipartidismo, a su mínima expresión, al PRI. Las señales fueron que no tenía representantes de casilla, abandonaron el barco porque sabían de su hundimiento. Pasa a ser la quinta fuerza política, como parte de la chiquillada. Y los pequeños se crecieron con la fuerza de un AMLO que arrastró el tren de diputaciones, senadurías, alcaldías y gobernaciones. Los Fox, Salinas, Larrea, etcétera, se transformaron y amansaron ante el tsunami democrático.


Publicidad


3. La responsabilidad del poder del Gobierno Federal es casi abrumadora. Es una selva de problemas que hereda Morena; las difíciles relaciones con Estados Unidos y las exigencias de justicia ante los abusos pasados. La deuda interna y externa, el atraso en educación, salud, salarios; la informalidad, la crítica recaudación de impuestos, la delincuencia en medio de la corrupción. Un enjambre de problemas que se han acumulado por décadas junto con un crecimiento poblacional, donde la tasa de natalidad es preocupante. El segmento de las niñas de 12 a 17 años con embarazos precoces y sus secuelas. Por más voluntad y capacidad del equipo de gobierno, los seis años apenas serán suficientes para tender los cimientos de soluciones a largo plazo. AMLO, el reto de un país enorme, con más de dos mil 500 municipios, con muchas expectativas y su gabinete está combinado con personas de edad avanzada. El desafío de mezclar experiencia con energía para domar la corrupción y atrapar a los demonios sueltos.

4. En Tijuana, nuevamente el abstencionismo prevalece, al menos en las casillas de la colonia Libertad y Otay, la muestra es de 45 al 47% de participación. Más de la mitad de la población con derecho y responsabilidad, no acude a ese compromiso. ¿Que causará esta apatía? ¿La devaluación de los políticos? ¿La frontera de paso, la población flotante y la ausencia de civismo? ¿Mucho fútbol y cerveza? ¿La exigencia de opciones atractivas? La separación de millones de jóvenes, ajenos a sus responsabilidades cívicas cotidianas, es señal de que algo estamos haciendo mal.5.

5. ¿Por qué hasta ahora se aparece Cárdenas? ¿Qué quiere? Tiene grandes méritos históricos, sí; pero es decente argumentar su ausencia en 2006, 2012 y 2018. AMLO despidió del gobierno de la CDMX o metió a la cárcel a sus protegidos por corruptos, entre ellos Rosario Robles, que miren cómo y dónde terminó. Y eso los distanció al grado de que en las tres campañas, no hubo el menor apoyo. Y como que no digería CCS, que el alumno le hubiera superado en el propósito de transformar el poder desde el poder.


Publicidad

 


6. “El Bronco” convenció a 2.8 millones de mexicanos, de que los partidos (unos más, otros menos) son una cínica escuela de ladrones y el PRIAN es donde se esconde una buena cantidad de parásitos que con recursos públicos, se olvidan de sus promesas y responsabilidades.

La burocracia partidaria, incluido el INE, pienso, debería de tener un presupuesto austero y solamente en las elecciones y espacios de audiencia triple A, en los medios para escuchar, difundir y debatir propuestas pertinentes. Los partidos deben ser un escenario de estudio, investigación profesional de ideales y soluciones realistas.

7. La tarea de ubicar ciudadanos que cuiden las casillas, el voto y un proceso transparente, da pie a visitar domicilios de carne y hueso. Tijuana tiene focos rojos de cinturones de miseria y abandono. La pobreza extrema duele. Personas de la tercera edad enfermas, niños sin tratamiento, desolados, empeorando la insalubridad, sin que los recursos de los jefes de familia ni sus cercanos sanguíneos, puedan atenderlos. Vivienda deprimente de 15 metros cuadrados donde está la cama, estufa, mesa, sanitario, ropa, alacena, etc. ¿Hay programas en el gobierno local para atender a decenas de miles de personas en esta condición extrema? No, aún son invisibles al poder y se multiplican.

 

M.C. Héctor Ramón González Cuéllar es Académico del Instituto Tecnológico de Tijuana.

Correo electrónico: profe.hector.itt@gmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas