13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Ahora que llegó el día después

El primero de junio, en el Semanario ZETA se publicó mi columna semanal con el título “Ciudadanos Políticamente Politizados”.

Escribí: “resulta abrumador reflexionar cómo es que en el presente pareciera que acabamos de nacer políticamente y que no tenemos pasado ni legado filosófico, cuando vemos la forma en que tantas personas a lo largo y ancho del país, se enfrentan en estériles y pueriles discusiones sin sentido.


Publicidad


“Peor aún es ver la manera en que algunos insultan por el solo hecho de que alguien piense diferente o que se atreva a manifestar su simpatía por determinado candidato o partido político.

“Si lamentablemente en el pasado, los ciudadanos mexicanos en su mayoría han sido apáticos en sus responsabilidades políticas, igual o peor sería que se desgasten en enfrentamientos e insultos.

“Si queremos mejorar nuestra calidad humana y la del país, es indispensable que elevemos nuestro conocimiento y el nivel de nuestra participación ciudadana”.


Publicidad

 


Por ello me complació enterarme que el 19 de junio, el actor mexicano Diego Luna, junto con Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, Luis Gerardo Méndez, Gael García Bernal, Emmanuel Lubezki, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, presentaron “El día después”.

Diego dijo que el objetivo de la iniciativa es comunicar, concientizar e invitar a la población a reflexionar, convocándolos para que se sumen a esta iniciativa para la cual crearon: www.eldiadespues.mx donde los que apoyen, podrán “firmar”, como ya lo han hecho casi 30 mil personas, además que encontrarán herramientas para interconectarse con otros ciudadanos.

Dijo que la propuesta nace ante la peor época violenta en la historia de México, en la cual hay 114 candidatos asesinados, agresiones, difamación, corrupción, pobreza e intolerancia.

El nombre de la iniciativa está dedicado a lo que iba a suceder a partir del día dos de julio, tras las elecciones federales y locales, donde se votó para elegir presidente del país, gobernadores, senadores, diputados y alcaldes.

Contempla “12 compromisos ciudadanos para el siglo 21”:

La paz y la intolerancia no son un sueño. Deben ser una realidad. No al racismo ni al clasismo. No a un país que excluya a las personas con discapacidad. Todas y todos somos iguales y así debemos tratarnos. El otro no es mi enemigo, es mi complemento. Ejerzo una actitud crítica hacia nuestros gobernantes, independientemente de mi afiliación política y la de ellos. La corrupción mata, violenta y divide. No la tolero y denuncio a quienes la practican. La pobreza es una forma de violencia. Me comprometo a ayudar a combatir la desigualdad en todas sus formas, en todos los espacios. Debo escuchar a los pueblos indígenas y asegurarme que sus decisiones y autonomías sean respetadas. La igualdad de género es una condición fundamental para una sociedad justa. Lucho por una igualdad social, económica y de oportunidades para las mujeres. Repruebo cualquier violencia en contra de ellas. Respeto la identidad de género y la orientación sexual de cada persona. Todas y todos debemos disfrutar de los mismos derechos. Me solidarizo con los migrantes indocumentados. Defiendo los derechos de mis pisanos del otro lado de la frontera de la misma forma que defiendo y acojo a aquellos que migran a México o a través de México. Apoyo la educación, la cultura, la ciencia y las artes como los pilares sobre los cuales se construya cualquier proyecto de país. Respeto al medio ambiente es el respeto a mí mismo. Defiendo la libertad de expresión en todas sus formas. La libertad es un derecho que construyo y que exijo.

Por supuesto que coincidimos con la iniciativa y como ya llegó “el día después”, podemos empezar a implementar los compromisos que contiene.

Todo es cuestión de actuar bien ahora que llegó “el día después”.

 

Alberto Sandoval es Fundador de Alianza Civil, A.C., Presidente del COMOSC y Secretario del CEFAB. Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: www.AlianzaCivil.Org Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas