Afectada de Lomas del Rubí demanda al Estado, Ayuntamiento, Cespt y Grupo Melo; pide restitución del daño

Foto: Cortesía.- Fincar responsabilidad solidaria, exigen
 
Ezenario Lunes, 9 Julio, 2018 01:00 PM

Carolina Cervantes Herrera, una de las más de 100 personas afectadas por el derrumbe de cerro en la colonia Lomas del Rubí, el cual provocó la afectación de 161 casas, demandó por la vía civil al Gobierno del Estado de Baja California, al Ayuntamiento de Tijuana, a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) y a Grupo Melo, por los hechos ocurridos el día 2 de febrero de 2018.

La querella fue presentada el día viernes 29 de junio, ante el juez de Primera Instancia de lo Civil, en la que se pide, se les declare judicialmente a los señalados, la existencia de Responsabilidad Civil Solidaria, debido a que “en conjunto causaron los daños, unos con actos de acción y otros por omisión, pues al momento de causarse el daño, no brindaron protección y apoyo alguno”.

También exigió que le sea reparado el daño con el pago del valor que tenía su propiedad, su casa habitación, enseres que se encontraban en la misma, y gastos que se originaron al haberla perdido y no tener en dónde pernoctar; además que pide una indemnización por daño moral y el pago de los intereses legales y de los gastos que se generen en la presente instancia.

Funcionarios del Estado y municipio deberán responder

En el documento -con copia en propiedad de ZETA-, la demandante defiende la posesión de un lote ubicado y registrado como el número tres, de la manzana número 11, con sus construcciones consistentes en una casa habitación  de la sección denominada colonia Liberal “Lomas del Rubí”, del fraccionamiento Valles del Rubí, Tijuana, que contempla una superficie de 139.50 metros cuadrados.

Colindante al norte en 15.173 metros con el lote cuatro; al sur en 14.77 metros con la calle Luis Echeverría; al este en 9.20 metros con el lote dos; y al oeste en 9.58 metros con la calle Constitución.

Propiedad con clave catastral VR-111-003 que adquirió mediante contrato privado de compraventa el día 23 de agosto de 2006, de parte de la vendedora y propietaria original, Fraccionamiento Valle del Rubí S. A. de C. V., representada por el contador público Rogelio Bastida Altamirano.

Como pruebas de la corresponsabilidad de las partes señaladas, estableció que el día 19 de enero de 2018, vecinos residentes de Lomas del Rubí se presentaron a la Dirección de Administración Urbana (DAU), a quienes le hicieron saber que sus propiedades estaban sufriendo daños derivados de las vibraciones que generaban las maquinarias de Grupo Melo, por cuestiones que se estaban haciendo “trabajos consistentes en rebajes y movimientos de tierra muy agresivos con la finalidad de optimizar el terreno donde construían o construyen un nuevo desarrollo habitacional”.

Situación que no fue atendida, sino hasta el 30 de enero siguiente, gracias también a una queja de los propios vecinos, cuando Protección Civil etiquetó algunas casas en riesgo, entre ellas la de la señora Cervantes Herrera, que le indicaba salir de la misma, dado el peligro que corría de seguir en el lugar.

Pero fue hasta el día 8 de febrero que la propia Dirección de Protección Civil les recomendó por oficio, la evacuación del lugar por su propia seguridad, cuando el deslave de cerro había sucedido el 2 de febrero, que fue la fecha cuando colapsaron las casas.

Resalta que posteriormente “hubo todo tipo de promesas” de los dos niveles de gobierno (estatal y municipal) para ayudar a los vecinos, sin embargo, no fue sino hasta el 15 de mayo cuando se les entregó a los vecinos afectados, el denominado dictamen técnico sobre lo sucedido, en el que se concluye, entre varias cosas, la responsabilidad directa de Grupo Melo y “todos los demandados”.

Por tal motivo se dio a la tarea de emitir la demanda, fundamentada en el artículo 1795 del Código Civil para el Estado de Baja California, en el que se menciona que “Las personas que han causado en común un daño, son responsables solidariamente hacia la víctima por la reparación a que están obligadas de acuerdo con las disposiciones de este Capítulo”.

Así como en el artículo 1806 del mismo Código, en el que se señala que “El Estado y los Municipios tienen obligación de responder por los daños causados por sus funcionarios en el ejercicio de las funciones que les estén encomendadas. Esta responsabilidad es subsidiaria y solo podrá hacerse efectiva contra el Estado y Municipios, cuando el funcionario directamente responsable no tenga bienes o los que tenga no sean suficientes para responder del daño causado”.

En el caso del Gobierno del Estado, se le responsabiliza porque “permitió asentamientos humanos, fraccionamientos urbanos, lotificación de terrenos y venta de los mismos, sin supervisar adecuadamente la zona en que estaban llevándose a cabo dichos asentamientos; además permitió y dotó de servicios públicos a los residentes en los mismos, como es el caso de Liberal Lomas del Rubí y Fraccionamiento Valle del Pedregal”.

Mientras que al Ayuntamiento de Tijuana se le atribuye que los daños a la propiedad y persona de la demandante se deben a la “omisión de cumplir con las obligaciones que le tiene encomendada la ley y reglamentos aplicables al ramo de urbanización y construcción, pues es evidente que de haber cumplido con sus obligaciones de supervisar qué terrenos permitían lotificar, vender y fraccionar, y supervisadas las obras autorizadas por el personal del Municipio, no se hubiesen hecho los cortes de talud ni utilizado la maquinaria pesada que desestabilizó el suelo con sus vibraciones, y retirado gran cantidad de material que compensaba el equilibrio límite de la ladera”.

A la Cespt se le imputa el derramamiento de agua, “dadas las tuberías mal cuidadas… así como que al cortar el talud, Grupo Melo cortó la tubería de drenaje de la colonia, por no acatar lo que se le dijo en los permisos… lo que provocó que comenzaran a haber fugas y escurrimientos de aguas negras hasta provocar el que explotaran las tuberías y reblandecieran toda la tierra”.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio