Advierten sobre “cierre” de pesquerías en la península de BC

Foto: archivo
 
Destacados Martes, 10 Julio, 2018 04:54 PM

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Ensenada, Alfonso Rosiñol de Vecchi, informó este lunes que por un decreto de conservación el Gobierno Federal pretende cerrar la pesquería en la entidad.

 

Indicó que tanto la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como organizaciones no gubernamentales a nivel internacional tienen plan de cerrar los litorales de la península.

 

Tanto en Baja California como en de Baja California Sur hemos visto los mapas de proyecto que tiene los cuales incluyen ambas costas.

 

“Cerrar unas zonas en ciertos lugares tiene validez pero un cierre tan grande no tiene sentido. Acusan de que hay sobrepesca en todo, pero eso no es cierto sino que la pesca legal está regulada en tallas mínimas”, explicó.

 

Ante la posibilidad de un riesgo en el sector pesquero al implementarse una política ambiental mediante el decreto de áreas naturales protegidas integrantes de Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) emitieron un posicionamiento para respaldar a la industria.

 

En un comunicado informaron que hasta el momento no han sido justificadas de manera científica ni se ha consultado a todos los sectores afectados antes de ser emitidos, como lo requieren nuestras leyes.

 

Dos ejemplos de están establecidos en la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, primero en su Artículo 4; donde las Cámaras y sus Confederaciones representan, promueven y defienden nacional e internacionalmente las actividades de la industria, el comercio, los servicios y el turismo y colaboran con el gobierno para lograr el crecimiento socioeconómico, así como la generación y distribución de la riqueza.

 

Son órganos de consulta y colaboración del Estado.

 

De emitirse más decretos de esta índole sobre los litorales de la península de Baja California, tanto en la costa del Pacífico, como en el Golfo de California, se pondría en riesgo una parte importante de la economía de estos dos estados.

 

No solo pararían barcos y pangas, sino que también se afecta a otros sectores que participan en la transformación de estos peces a alimentos, entre ellos están los transportes que llevan el pescado fresco de la playa o el muelle a las plantas que lo procesan, empleando a miles de personas, consumiendo productos de limpieza, y diversos materiales de empaque, como bolsas, latas y caja de cartón.

 

México asumió la responsabilidad internacional de conservar el 10% de sus mares en las metas de Aichi y actualmente ya supera el 22%, por lo anteriormente expuesto.


Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio